Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural del hígado graso

Medicina natural para el hígado graso

REMEDIOS NATURALES PARA EL HÍGADO GRASO

Medicina natural para el hígado graso

El tratamiento del hígado graso consiste, inicialmente, en retirar el alcohol y realizar una alimentación saludable. El hígado tiene una gran capacidad para regenerarse, y seguir las pautas anteriores puede mejorar considerablemente la salud del órgano.

La fitoterapia o el tratamiento natural para el hígado graso consistirá en utilizar una serie de recursos para ayudar a mejorar la función hepática y a que el órgano se pueda regenerar.

Es necesario que un médico diagnostique y supervise la evolución de la enfermedad para evitar que derive en otras enfermedades como cirrosis hepática o cáncer de hígado. En caso de que los síntomas persistan, empeoren o no mejoren, consultar de nuevo con el facultativo.

alimentos plantas medicinales y remedios higado graso esteatosis hepatica
Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas para el tratamiento natural del hígado graso

TRATAMIENTO NATURAL DEL HÍGADO GRASO

Plantas medicinales para el hígado graso

Entre las principales plantas medicinales utilizadas en medicina natural para ayudar a recuperar la salud del hígado se encuentran las siguientes:

- Cardo mariano (Silybum marianum): El extracto de cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio natural para el tratamiento del hígado graso y para la protección de otras enfermedades del hígado. Estimula la regeneración del hígado, disminuye la inflamación y mejora la función hepática. La silimarina, el principio activo, no es soluble en agua, por lo que se debe tomar en comprimidos o cápsulas de extracto de silimarina (No son efectivas las infusiones). (Cápsulas de extracto de silimarina, según indicaciones del prospecto. Generalmente se recomienda 1 cápsula de 500mg., 3 veces al día -- la dosis puede variar según la concentración del extracto de cada producto).

cardo mariano
Foto de cardo mariano, considerada una planta para estimular la regeneración y curación del hígado

- Romero (Rosmarinus officinalis ): Por su contenido en ácido ursólico. El romero es el vegetal con mayor contenido en ácido ursólico, una sustancia con propiedades hepáticas, antioxidantes, antidiabéticas, para reducir el colesterol, propiedades fluidificadoras de la sangre,etc.

En estudios in vitro han observado que esta sustancia es efectiva contra ciertos virus y tumores cancerígenos. Por este motivo el romero es una de las plantas medicinales más utilizadas en tratamientos de depuración hepática y como coadyuvante en enfermedades hepáticas como la hepatitis y el hígado graso. (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Beber una taza en ayunas y una taza después de las comidas, tres tazas al día) (Utilizar como hierba aromática habitualmente)

- Alcachofa (Cynara scolymus): La alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.) debido a su principio activo, la cinarina, que favorece la función biliar (Tomar extracto de alcachofa de venta en tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Boldo (Peumus boldus): El boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.(Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)

Remedios o preparados para el hígado graso

Además de los mencionados anteriormente, existen otros remedios o preparados a base de alimentos y plantas que contribuyen a mejorar la salud del hígado graso:

- Cúrcuma (Curcuma longa): Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado. En estudios in vitro e in vivo, la cúrcuma presentó propiedades hepatoprotectoras. El extracto de cúrcuma, rico en curcumina, impide la formación del exceso de colesterol y previene el hígado graso. (Cápsulas de extracto de cúrcuma según indicaciones del prospecto) (Infusión de 10 gramos (2 cucharaditas) de cúrcuma en polvo y 1 pizca de pimienta negra, en medio litro de agua con 1 cucharada de aceite virgen. Reposar durante 12 horas en refrigeración. Filtrar con la ayuda de una tela y beber el preparado en varias tomas durante el día) (Cocinar con cúrcuma habitualmente)

cocinar con cúrcuma recetas
En las imágenes se muestra una forma fácil de introducir cúrcuma en las recetas. Se añade una cucharada en sopas, arroces o cualquier preparación. Añadir al final de la cocción y con una pizca de pimienta negra, que aumenta la absorción y efectos de la cúrcuma.

Otras plantas depurativas hepáticas

- Diente de león o amargón ( Taraxacum officinale): Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o digestiones lentas. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Recetas con diente de león)

diente de leon amargon
Foto de diente de león, excelente planta medicinal y verdura

- Preparado de plantas hepatobiliares: Se pueden comprar en el mercado combinados fitoterapéuticos de extracto de plantas biliares, que combinan algunas de las plantas anteriores.

Alimentos medicinales para el hígado graso

- Níspero (Eriotrobya japonica): En un estudio se observó que el níspero mejora la función hepática, ayuda a tratar el hígado graso y la fibrosis, siendo un alimento adecuado para personas con enfermedades del hígado, como la cirrosis, el hígado graso y la hepatitis. (Comer este fruto en abundancia)

- Rúcula (Eruca vesicaria): Por tratarse de un buen amargo, puede estimular la producción de jugos.

- Resveratrol: se observó que el resveratrol mejora el hígado graso por su efecto antioxidante y al reducir la producción de grasas. Las pasas son alimentos muy ricos en este componente.

remolacha betarraga betabel
Foto de remolacha o betabel

- Remolacha o betabel (Beta vulgaris): Por su contenido en antioxidantes (betalaínas, entre los que se encuentran betacianinas como la betanina y las betaxantinas), la remolacha estimula el hígado en su función depurativa. También actúa al proteger las grasas de su oxidación, lo que produciría un aumento de los radicales libres y sus daños en el organismo. Todo ello la hace muy interesante para que sea consumida por enfermos de hígado. (Remolacha fresca o al vapor, en jugo o en ensaladas) (Recetas con remolachas)

- Tamarindo (Tamarindus indica): El tamarindo tiene propiedades protectoras y descongestionantes del hígado. Conviene en trastornos biliares por su capacidad para favorecer el vaciamiento de la vesícula biliar, siendo una planta depurativa del hígado indicada para tratar el colesterol y el hígado graso. (Tomar infusión de 30g. de hojas secas por litro de agua. Hasta 3 tazas diarias. Pulpa: tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En caso de padecer cólicos biliares, el tamarindo está contraindicado).

Infusiones que mejoran la salud del hígado graso

Las siguientes infusiones, en moderación, resultan muy adecuadas para mejorar la salud del hígado graso. Son opciones especialmente recomendables para cuando se sale a tomar algo con amigos o en reuniones sociales:

- Té verde (Camellia sinensis): Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis (Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día).

- Regaliz (Glycyrrhyza glabra): Se ha comprobado como la ingestión de productos normalizados con glicirricina del regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas substancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células.

Vitaminas, minerales y suplementos para el hígado graso

- Selenio: mineral esencial a partir del cual el cuerpo produce la enzima glutatión, que es un potente antioxidante y que interviene en numerosas funciones de desintoxicación hepática. Las nueces del Brasil son el alimento más rico en este componente-con notable diferencia, constituyendo un auténtico suplemento natural de selenio (Tomar 3-4 nueces del Brasil diariamente).

nueces brasil
Foto de nueces del Brasil

- Vitamina E: Los complementos de vitamina E pueden ser interesantes para paliar los daños que la enfermedad pueda ocasionar en el hígado. (Tomar 1 cucharadita de aceite de germen de trigo de 1a presión en frío cada día)

- Vitamina D o vitamina solar: Se ha observado que esta vitamina está estrechamente relacionada con numerosas afectaciones de salud y que la mayoría de la población con vida occidental (oficinistas y dieta pobre en pescado azul) padecen déficit de la misma. Los expertos recomiendan realizar una analítica y si se observa deficiencia, tomar suplementos, además de la exposición solar. (1 perla de 1000UI de vitamina D al día hasta normalizar niveles séricos)

- Vitamina C: El hígado utiliza los antioxidantes que proporcionan la fruta y los vegetales para realizar sus tareas de desintoxicación del organismo. Una dieta muy rica en frutas y verduras frescas es la mejor forma de tomar esta vitamina. (Abundantes frutas, mango, zanahoria rallada con limón, kiwi, pimientos, mermelada de escaramujos, frambuesas, arándanos, ensaladas, nabos, rabanitos, añadir limón exprimido a las recetas)

*Artículos relacionados:

- Hígado graso en niños

- Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado

- Dieta para limpiar el hígado

- Síntomas de un hígado congestionado

- Alimentos para desintoxicar el hígado

- Tóxicos para el hígado

- Consecuencias de la extirpación de vesícula

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del hígado graso, suplementos y dieta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil