Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL HINOJO MARINO

(Crithmum maritimum)

EL HINOJO MARINO

hinojo
Fotografía de hinojo marino (Menorca, Islas Baleares).

¿Qué es el hinojo marino?

El hinojo marino (Crithmum maritimum) es una planta halófila, que crece en los acantilados de las costas, oriunda del mar Mediterráneo y algunas zonas del Atlántico europeo y del mar Cantábrico.

Esta planta destaca porque es comestible y está presente en la gastronomía tradicional de las Islas Baleares y de muchos pueblos costeros del Reino Unido, Islas Canarias, Italia o Grecia.

Sin embargo, debido a su importancia ecológica y su limitada extensión geográfica, es una especie protegida y su recolección puede estar prohibida en algunas zonas.

¿Qué sabor tiene el hinojo marino?

El hinojo marino tiene un sabor ligeramente picante y muy aromático, que recuerda al sabor del limón y del hinojo común.

Beneficios del hinojo marino para la salud

- Antiescorbútico y fuente de vitamina C: históricamente, el hinojo marino ha sido una planta utilizada como anti-escorbútica. El escorbuto es una enfermedad producida por la falta de vitamina C. Especialmente sufrían esta enfermedad los marineros en alta mar, pues la vitamina C abunda en los alimentos crudos como frutas y hortalizas, productos perecederos para llevar en las largas travesías marinas.

El hinojo marino conservado en vinagre era un manjar muy apreciado en alta mar debido al alto contenido en vitamina C, que ayudaba a prevenir la enfermedad del escorbuto en los navegantes.

- Antioxidante: las plantas son organismos complejos capaces de fabricar los mecanismos de adaptación necesarios para crecer en su medio natural. En el caso del hinojo común, esta planta contiene vitamina C y ácido clorogénico, ambas sustancias potentes antioxidantes naturales que la protegen de la radiación solar a la que está expuesta en las zonas costeras.

La ingesta de hinojo marino aporta valiosos antioxidantes a nuestra dieta. Estos componentes los podemos ingerir con la planta fresca o en encurtidos, ideal en nuestra ensalada o en el popular pan con tomate catalán.

- Aparato digestivo: Con propiedades similares al hinojo común, el hinojo marino puede utilizarse como remedio para favorecer la digestión y eliminar las flatulencias. (Infusión de 3 cucharadas de planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Aperitivo: las sustancias aromáticas que contiene el hinojo marino aportan propiedades estimulantes del apetito.

punto rojo Más información sobre el Hinojo marino.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil