Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

HIPERACTIVIDAD

Medicina natural

TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD

Hiperactividad

 

¿Qué es la hiperactividad?

La hiperactividad, técnicamente llamada "trastorno por déficit de atención e hiperactividad" (TDAH), es una alteración de la conducta que se produce en niños y también en adultos.

La hiperactividad se define como un trastorno de la conducta persistente, que llega a ser perjudicial para la vida cotidiana, que se caracteriza por impulsividad, inatención y mucha actividad motora y/o vocal.

En inglés se denomina Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD).

Causas de hiperactividad

- Genéticas: existe ciertos factores genéticos que pueden predeterminar a la hiperactividad.

- Déficits nutricionales: algunos estudios sugieren que las personas con TDAH pueden tener carencias de vitamina B1, vitamina C, bioflavonoides, ácidos grasos esenciales, minerales y oligoelementos, fibra y bifidobacterias de la flora intestinal.

- Alimentación inadecuada: puede ser un factor sumatorio que acentúe las causas anteriores, como una dieta con alto índice glucémico. El exceso de azúcares refinados y productos industriales son un ejemplo de dieta inadecuada.

- Causas ambientales: contaminación por metales (plomo, mercurio, cadmio, aluminio) presentes en pinturas, fungicidas de las verduras, cigarrillos o herramientas de cocina. Otros desencadenantes pueden ser una dieta inadecuada rica en azúcares simples y aditivos, o deficitaria en minerales y nutrientes esenciales.

 

Síntomas de hiperactividad

La hiperactividad infantil es un trastorno que puede ser subjetivo, y que por ello debe ser detectada por una tercera persona, experta, generalmente el maestro o el psicólogo.

 

Síntomas de déficit de atención

- No escucha cuando se le habla directamente, parece que "sueñe despierto"

- Despistes, olvidan tareas diarias.

- Descuidan la presentación de los trabajos y/o cometen errores de comprensión lectora frecuentes (confundir palabras como "tambor" por "temor" al leer).

- Se distrae con facilidad incluso cuando realiza juegos o actividades de su agrado.

- Olvidan que han perdido objetos.

- Mal rendimiento escolar por dificultad de concentración. Les cuesta realizar actividades mentales continuadas: matemáticas, lectura, ejercicios de redacción, etc.

- Dificultad para hacer los deberes y llevar la agenda escolar al día.

Síntomas de hiperactividad

- Habla o se mueve mucho

- Se balancea, juega con objetos, ropa, con los pies, se mueve de la silla o se levanta de ella frecuentemente.

- Niños que se suben a los muebles, corretean o saltan en momentos inapropiados.

- Desobediencia y dificultad para seguir instrucciones o normas (por ejemplo, de un juego).

- Pueden presentarse conductas perturbadoras, desafiadoras o agresivas en algunos casos, y estar involucrado en peleas (adolescentes).

 

Síntomas de impulsividad

- Impulsividad al hablar, interrumpir conversaciones

- Contestar preguntas antes de acabar de ser formuladas.

- Impaciencia o comportamiento ansioso.

*Más información sobre los Síntomas de hiperactividad en el listado superior.

Diagnóstico de la hiperactividad

- La hiperactividad es un trastorno que puede ser subjetivo, y que por ello debe ser detectada por una tercera persona, experta, generalmente el maestro o el psicólogo (hiperactividad infantil) o por un experto (hiperactividad en adultos).

- Los primeros en reconocer el trastorno suelen ser maestros, profesores, psicólogos, pediatras o médicos.

- El experto debe ser un médico con conocimientos sobre psiquiatría y neurología. Un psicólogo clínico es necesario para acompañar la persona.

- El médico realizará diversas preguntas a los tutores y contrastará la opinión de los maestros y de los padres. El paciente debe rellenar tests para descartar otros problemas que puedan causar los mismos síntomas.

- El médico realizará diversos tests, entre los que se incluye el de coeficiente intelectual.

EJEMPLO TEST DE HIPERACTIVIDAD
CUESTIONARIO
¿Con qué frecuencia comete errores cuando tiene que trabajar en un proyecto aburrido o difícil?
*Nunca
*Raramente
*Algunas veces
*A menudo
*Muy a menudo
¿Con qué frecuencia abandona su asiento en clase, en reuniones o en situaciones en las cuales debe permanecer sentado?
*Nunca
*Raramente
*Algunas veces
*A menudo
*Muy a menudo
¿Con qué frecuencia tiene dificultad para esperar su turno?
*Nunca
*Raramente
*Algunas veces
*A menudo
*Muy a menudo

Tratamiento de la hiperactividad

- Información: padres, profesores y todo el entorno de la persona afectada debe estar informado del trastorno. Los adultos deben comprender su trastorno para aceptarlo.

- Formación: el psicólogo o médico especialista puede brindar estrategias, acompañar y tratar al niño o al adulto en este trastorno.

azucar malo para la salud
Las golosinas están totalmente desaconsejadas porque son ricas en azúcares
simples y contienen aditivos.

- Tratamiento multidisciplinar: familia, escuela, psicólogo y médico (o pediatra), deben trabajar juntos para que la persona esté y se sienta bien atendida y acompañada.

- Psicopedagogía: en el caso de los niños, es importante enseñar técnicas de estudio, disciplina para organizar las tareas del día, planificar los deberes, etc. Los padres y los profesores deben ser muy cuidadosos en las instrucciones que se le dan: se debe cambiar el "pórtate bien", por instrucciones precisas y bien definidas sobre qué se espera que haga. A menudo pueden presentar resistencia a tareas aburridas o monótonas, cuyo comportamiento es habitual en niños con TDAH y hay que trabajar en ello.

- Tratamiento dietético: algunos factores de la dieta pueden influir a mejorar los síntomas de sobreexcitación del niño. Una dieta saludable, equilibrada, variada y ordenada puede ser un buen principio. (Más información)

- Suplementos nutricionales: algunos autores indican que la hiperactividad podría ser causa de algunas carencias nutricionales.

- Medicamentos: suelen ser estimulantes cerebrales que se administran en tratamientos largos (durante años). Sus resultados han resultado positivos para el correcto desarrollo físico, académico y social del niño. El más habitual es el metilfenidato (Ritalin®, Methylin®). Los tratamientos farmacológicos deben ser pautados por el médico.

A diferencia de algunas creencias populares, a las personas con TDAH no se les da sedantes. En adultos, se puede combinar el tratamiento con antidepresivos.

punto rojo Más información sobre el tratamiento de la hiperactividad en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil