Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos secundarios del hipérico

Hypericum perforatum L.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL HIPÉRICO

Posibles efectos secundarios del hipérico

Los efectos secundarios del hipérico o hierba de San Juan (Hyperycum perforatum L.) son poco frecuentes y se presentan en el 1-3% de las personas que lo toman.

Los efectos secundarios se pueden producir tanto por el uso del hipérico en uso interno (infusiones, tinturas, gotas, etc.) como en uso externo (aceite de hipérico o cataplasmas con las hojas).

En cualquier caso, ante la aparición de algún síntoma, agudo, persistente o doloroso, se recomienda abandonar el tratamiento y consultar con un médico.

foto hojas de hiperico para infusiones
Foto flores de hierba de San Juan o hipérico secas, para infusiones.

¿Qué efectos secundarios tiene el hipérico?

Entre los posibles efectos secundarios se encuentran los siguientes:

- Reacciones alérgicas

- Irritaciones intestinales, que pueden producir diarrea o evacuación rápida.

- Síntomas nerviosos: fatiga, cansancio e inquietud.

Fotosensibilidad del hipérico

El hipérico tiene componentes que producen fotosensibilidad y reacciones en la piel cuando se expone al sol después de tomar la planta.

Esta fotosensibilidad se puede manifestar en forma de prurito (picores), exantema, eritema, dermatitis o incluso quemaduras solares. Pero estos efectos adversos no se producen en las dosis en las que se utiliza la planta normalmente.

Estos efectos adversos se producen en dosis superores a 2g de extracto diarios (aproximadamente 5-10mg de hipericina), cuando los efectos secundarios pueden ser más frecuentes.

También se pueden producir utilizando el aceite de hipérico vía externa.

Hierba de San Juan durante el embarazo y la lactancia

La hierba de San Juan está totalmente contraindicada en el embarazo y la lactancia.

*Más información: Plantas y embarazo

¿La hierba de San Juan es efectiva contra la depresión?

La hierba de San Juan no presenta ningún beneficio para personas con depresión grave. Sin embargo, la hierba de San Juan sí puede producir efectos positivos en casos de personas levemente deprimidas. En un estudio en que se evaluó el efecto del extracto de hipérico, el 30% de personas normalizaron o mejoraron su estado anímico.

Los efectos del hipérico se manifiestan a los 10-14 días de tratamiento. Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, o los síntomas empeoran, se recomienda acudir al médico.

Interacciones del hipérico con medicamentos

La planta está contraindicada si se toman medicamentos para la depresión (la hierba de San Juan interacciona con estos medicamentos y les quita efectos).

También presenta interacciones con otros medicamentos, como los utilizados por el VIH, los anticonceptivos o los anticoagulantes. Por este motivo se recomienda que, en caso de tomar medicamentos, se consulte siempre con un médico antes de realizar tratamientos con hipérico vía interna.

¿Qué dosis de planta es la recomendada?

Generalmente la dosis de hierba de San Juan es de 300 a 1.200 mg de extracto al día. Se recomienda consultar con el médico y leer las indicaciones del prospecto. Según la Farmacopea Europea, los preparados con hipérico deben contener al menos un 0,08% de hipericinas totales expresadas como hipericina. Se recomienda no realizar tratamientos de más de 6 meses.

Los niños no deben tomar remedios con plantas sin la supervisión del pediatra. Teniendo en cuenta que la dosis depende del peso, un niño necesita una cantidad de planta muy inferior a la del adulto.

*Más información: Cómo comprar suplementos de plantas medicinales

Contraindicaciones del hipérico o hierba de San Juan

Esta planta presenta contraindicaciones importantes, principalmente relacionadas con el mal empleo de la misma o con su interacción con medicamentos al bloquear o potenciar sus efectos:

* Más información: Contraindicaciones de la hierba de San Juan

punto rojo Más información sobre las propiedades del hipérico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil