Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos secundarios del hisopo

Hyssopus officinalis

EFECTOS SECUNDARIOS DEL HISOPO

¿El hisopo tiene efectos secundarios?

El HISOPO (Hyssopus officinalis L.) es una planta de la familia de las Labiadas que se utiliza como remedio natural contra las infecciones de las vías respiratorias, pecho congestionado, mucosidad, con propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Los componentes activos de la planta se encuentran en el aceite esencial, que se clasifica dentro del grupo de los convulsivantes.

Efectos secundarios del hisopo

hisopo
Ilustración botánica de una planta de hisopo.

En las dosis adecuadas, el hisopo no presenta efectos adversos o toxicidad. En determinados casos puede producir irritación de las vías respiratorias, ya que un componente del aceite esencial, la marrubiína, puede producir irritación de las mucosas y broncoespasmos.

En dosis altas, puede la planta puede tener efectos adversos como somnolencia, convulsiones y efectos asociados a trastornos sensoriales y psicológicos.

- Aumento del sangrado: Por sus propiedades emenagogas, la planta no es adecuada para mujeres con problemas de menstruaciones abundantes o de endometriosis.

- La planta puede producir ataques a personas con epilepsia, debido a su contenido en tuyona y pinocamfona.

- Convulsiones: El aceite esencial es convulsivante.

El uso del ACEITE ESENCIAL DE HISOPO es potencialmente tóxico y está contraindicado su uso interno (su ingesta) en cualquier preparación.

Hisopo en el embarazo y la lactancia

- Embarazo: Por sus propiedades abortivas, los preparados de hisopo están contraindicados durante el embarazo. El hisopo contiene tuyona (tujona), alfa-tuyona, beta-tuyona y ácido oleanólico, todos ellos, componentes capaces de provocar el parto o aborto involuntario. (Entre estos componentes, el más abundante y tóxico es la tujona).

- Niños: No es adecuado el uso de la planta en niños. Las dosis terapéuticas para un adulto podrían ser tóxicas en un niño. (Consúltese con el médico pediatra).

- Lactancia: Los componentes tóxicos del aceite esencial de la planta pueden llegar al bebé a través de la leche materna.

punto rojoMás información sobre las propiedades y toxicidad del hisopo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil