Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

HISTORIA DE LA MEDICINA

HISTORIA DE LA MEDICINA

La medicina en Oriente

En Oriente el uso de terapias naturales era bastante común antes de la era cristiana, siendo la medicina de la India y la medicina de la China las que gozan de una mayor tradición.

- En la India, se utilizaban plantas para curar muchas enfermedades unos 2000 años a.C. Los médicos hindúes tenían, además un gran conocimiento del cuerpo humano y realizaban operaciones quirúrgicas habitualmente. Se cree que fueron los primeros en realizar operaciones de cirugía estética de la nariz y trasplantes de piel (Más información)

- En la China , la medicinal tradicional china se basa principalmente en el uso de plantas y substancias medicinales y otra serie de terapias como la acupuntura (aplicación de agujas en el cuerpo), el masaje, la aplicación de ventosas y la moxibustión (estimulación de ciertos puntos del cuerpo aplicando calor)

La religión china prohibía realizar disecciones por lo que la cirugía se desarrolló muy poco en la China antigua.

La medicina en occidente

La dualidad entre tratamientos mágicos y racionales ha sido una constante común en la medicina occidental hasta el siglo VI d.C.

En el Imperio Egipcio, donde se podía distinguir dos tipos de médicos: el mago, druida o sacerdote y el científico. El máximo exponente de estos últimos fue Imhotep (2690 - 2610 a.C.), arquitecto, médico y astrónomo.

El papiro Edwin Smith, atribuido a varios médicos entre los que se encuentra Imhotep, es el texto escrito médico más significativo. Contiene numerosos tratamientos de los cuales la inmensa mayoría tienen una base racional. En este escrito se describe, por ejemplo, como utilizar vaporizaciones de opio para anestesiar o como tratar las arrugas de la cara con urea, un componente que todavía forma parte de numerosas cremas en la actualidad.

Otros tratamientos recuerdan a los tratamientos más modernos como la digitoterapia. (= Tratamiento con los dedos. Digitus, en latín, significa dedo) Así, por ejemplo, para disminuir el dolor de cabeza, se recomienda presionar las arterias carótidas. Con ello se consigue disminuir el flujo de sangre y se reduce el dolor.

En la antigua Grecia. Los griegos, en un principio, basaron sus terapias en la magia. No fue hasta el siglo V a C que nace las famosas escuelas de Cos y Cnido cuyos representantes fueron probablemente los autores del Corpus hippocraticum (Colección hipocrática) atribuido a Hipócrates (460-c. 377 a.C.), el padre de la medicina moderna. Sus escritos son los que resultaron más influyentes para eliminar la magia de la medicina tradicional. Entre ellos destacan, por ejemplo, "Régimen en enfermedades agudas" en donde se describe la importancia de la dieta y la forma de vida del paciente como terapia preventiva para una buena salud. A Hipócrates se le atribuye el juramento hipocrático, algunos de cuyos principios siguen hoy en día vigentes. (Más información sobre Hipócrates)

MEDICINA NATURAL

La cauterización ha sido un método habitual para detener el flujo de la sangre en las heridas o cortes. Se aplicaba un hierro candente sobre ellas. Fue un método muy utilizado desde la antigüedad para cerrar las heridas de las armas o restañar las amputaciones. En la figura se pueden ver algunos instrumentos para cauterizar del siglo XVI

A partir del siglo III aC. la escuela médica griega se establece en Alejandría, en donde destacaron médicos tan famosos como Herófilo de Calcedonia (335-280), padre de la anatomía científica.

En la antigua Roma, los romanos adoptaron las teorías griegas. Destaca entre ellos Galeno de Pérgamo (130-200 d.C.) personaje mas importante en la historia de la medicina después de Hipócrates, La importancia fundamental de Galeno radica en la transmisión a occidente del conocimiento médico griego a través de los árabes. (Más información sobre Galeno)

Otros médicos importantes fueron Pedáneo Dioscórides (40-90 d.C.) autor del tratado De materia Médica, la primera obra sobre botánica y farmacopea a lo largo de la Edad Media y Renacimiento. Es la primera obra sobre fitoterapia en donde el pensamiento científico expulsa los pensamientos no racionales. (Más información sobre Dioscórides)

- En América pre-hispánica el conocimiento del cuerpo humano y la utilización de métodos racionales de curación era muy destacado. Se realizaban operaciones quirúrgicas con bisturíes fabricados en piedra de obsidiana, se trepanaban cráneos o se suturaban las heridas utilizando hilos elaborados con pelo de persona.

También se utilizaban muchas hierbas medicinales, aunque más por sus valores mágicos que por sus propiedades curativas reales.

- En el imperio árabe: los médicos árabes, llamados médicos arabistas, tradujeron los libros médicos de los griegos y los romanos. A partir del pensamiento de los clásicos los arabistas elaboraron su propia medicina. De esta manera consiguieron crear un cuerpo de profesionales médicos con una formación académica y una praxis superior al resto de médicos de la Edad Media. Aportaron grandes avances en el campo de la higiene, la cirugía, la salud de los ojos y el uso de productos químicos para elaborar medicamentos. (Más información)

- En la Edad Media: La invasión de los pueblos bárbaros en Occidente supuso una vuelta a un pasado de incultura y brutalidad. De nuevo la medicina se volvió a basar en la superstición y en la magia, dejando atrás la mayoría de los avances de la medicina clásica grecorromana y del Imperio árabe.

Los únicos centros donde se llevaba a cabo terapias racionales eran los monasterios que se convirtieron en auténticos hospitales para el tratamiento de las numerosas enfermedades que asolaban este periodo, entre las que destacaban la lepra, el tifus o el cólera. (Más información)

En el Renacimiento se produce una vuelta hacia los estudios de Hipócrates. centra principalmente en los estudios anatómicos del cuerpo humano, especialmente en lo que se refiere al estudio de los músculos, a la cirugía y a las enfermedades infecciosas. (Más información)

Más información sobre terapias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil