Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Verduras y hojas silvestres

¿Qué plantas silvestres existen para utilizar com verdura?

PLANTAS SILVESTRES EN LA ALIMENTACIÓN COMO VERDURA

¿Qué hojas silvestres podemos utilizar en la cocina?

La variedad de verduras que podemos incorporar en nuestra alimentación actualmente está limitada a poco más de una veintena: lechuga, brócoli, espinacas, acelgas, y muy poquitas más. Además, al ser plantas que proceden de cultivos masivos, estas se abonan para que crezcan rápido, y consecuentemente son muy ricas en agua y bastante insípidas.

Si nos adentramos en el mundo de las plantas silvestres comestibles podremos comprobar cómo la naturaleza nos brinda decenas y decenas de plantas deliciosas, más nutritivas que las que encontramos en el mercado, y con sabores totalmente novedosos. ¡Descúbranlas!

cenizo recetas plantas silvestres comestibles
Foto de hojas de cenizo recolectadas para cocinar

Cenizo o quinhuilla (Chenopodium album L.)

Los cenizos son una verdura silvestre exquisita y generosa, una planta abundante en la naturaleza, que cunde mucho y con la que nos podemos ahorrar muchos viajes al mercado.

Como tal, se recoge durante la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que produzca sus inflorescencias. Es una planta muy prolífera, por lo que si uno quiere una buena ración, tendrá facilidad para recolectar un manojo considerable.

Los cenizos son muy versátiles en la cocina. Los podemos utilizar como unas espinacas, básicamente en platos de verduras y para hacer tortillas. También se pueden usar para rellenar una pasta fresca, para preparar empanadas, para crêpes, y para cualquier guiso de legumbres o de arroz.

Utilizaremos solamente las hojas más tiernas de la planta, es decir, las 4 o 6 hojitas superiores del tallo. Los tallos, aún siendo tiernos, hacen hilos y no son agradables de masticar.

recetas con cenizos
Recetas con cenizo

Hojas tiernas de Ortiga (Urtica dioica)

La ortiga es una mala hierba que encontramos en abundancia por la naturaleza, aunque muchas veces es menospreciada por sus propiedades urticantes, que desaparecen con la planta seca, hervida o triturada.

ortigas macro
Foto de ortiga, detalle

De la ortiga sólo se consumen las hojas jóvenes, en primavera. Las hojas viejas son leñosas y además contienen más nitratos.

La receta más típica es la sopa de ortigas, que se prepara con cebolla, calabacín, patata y un buen manojo de ortigas.

Contiene una gran riqueza en minerales, principalmente hierro y magnesio, y vitaminas como los folatos, la vitamina A (en forma de betacarotenos) y vitamina C.

Precauciones con la ortiga: Debemos recogerla con guantes de goma y tijeras por sus propiedades urticantes (más información).

recetas con ortigas
Recetas con ortigas

Ortiga blanca muerta, planta comestible

A pesar de la denominación que recibe, la ortiga blanca u ortiga muerta (Lamium album L.) nada tiene que ver con las ortigas, ni tiene propiedades urticantes. Pertenece a la familia de las Labiadas y sus hojas son una excelente verdura.

ortigas blanca
Foto de ortiga blanca, flor

Tiene la característica de que sus hojas son ligeramente aromáticas, de olor penetrante, y su sabor también. Por ello al principio nos puede sorprender, ya que es un sabor aromático al que nuestro sentido del gusto no està nada acostumbrado. Se cocina igual que cualquier otra verdura, como unas espinacas, salteando las hojas, poniéndolas en una tortilla, o mezclándolas en una crema de verduras.

Collejas o conejera, hojitas comestibles para ensaladas

Las collejas (Silene vulgaris) siempre destacan en su estadio de floración por sus flores péndulas, con un cáliz hinchado, en forma de globo.

Las hojas con enteras, margen piloso, lanceoladas y puntiagudas son la parte comestible, pero se recogen antes de la floración de la planta. Las reconoceremos porque sus hojas presentan un color parecido al de los claveles.

Se recogen sus flores a principios de la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que florezca la planta, para comerla en ensaladas y en distintas recetas.

Hojas y flores del Diente de león (Taraxacum officinale)

El diente de león es una planta de la familia de las Compuestas, crece en lugares húmedos y bosques sombríos, lo encontramos bien tierno en primavera.

ortigas preparacion
Foto de hoja típica de diente de león o amargón, que tiene forma de "diente de león"

Se consumen las hojas tiernas, que son ideales en ensalada, o en sopas.

Hay muchas plantas parecidas al diente de león, como por ejemplo la achicoria. Este se puede distinguir por la forma de sus hojas dentadas, como un diente de león, y porque no tiene pelos o vellosidades en el envés de las hojas.

Los capullos de las flores, antes de florecer, se pueden utilizar en conserva para preparar un aperitivo delicioso y lleno de flavonoides, parecido a las alcaparras.

recetas con diente de león
Recetas con diente de león

Hojas y flores de Malva (Malva sylvestris)

Una de las plantas comestibles y medicinales por excelencia. Las hojas de malva son una verdura excelente. Su sabor es neutro y combinan con multitud de preparaciones, hervidas como las espinacas, o en sopa.

malva
Foto de malvas para hacer sopa (cebolla, patata, malvas)

Las mavas son muy ricas en mucílago, un tipo de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. Antiguamente, a los animales, se les daba hojas de malva después del parto para recomponerse.

Las flores de malva, de color violeta, también son ricas en mucílago y se utilizan en ensaladas. Debemos recordar que no hay que recoger todas las flores de la planta, ya que impediríamos su reproducción de la especie.

Precauciones con las malvas: Muchas malvas tienen unos hongos diminutos de color anaranjado o rojo en las hojas (roya de las malvas). En ese caso, no se deben recoger ni consumir. No se deben recoger de bordes de caminos o carreteras.

recetas de malvas
Recetas de malvas

Borraja, hojas y flores

Las hojas de borraja han sido un ingrediente muy habitual en la cocina, que aún hoy en día se pueden encontrar en algunos mercados de España.

patatas con borraja
Receta patatas con borraja y parmesano

Se consumen las hojas tiernas de borraja, que son bastante pilosas (con pelos), y se cocinan hervidas como verdura. Por su textura, son ideales en forma de buñuelos, también se pueden freír, utilizar para rellenos, o en definitiva, añadir a cualquier receta de espinacas en su lugar.

Las flores de la borraja también se añaden a distintas preparaciones, principalmente ensaladas, como flor silvestre decorativa.

recetas con borraja
Recetas con borraja

PRINCIPALES PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES

En Youtube Botanical-online pueden encontrar el siguiente video con algunas de las plantas silvestres comestibles, sus propiedades y usos:

flecha izquierdaflecha izquierda Beneficios de comer plantas
silvestres
flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Hojas silvestres para ensaladas flecha derechaflecha derecha

punto rojoMás información sobre plantas silvestres comestibles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil