Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Homeostasis del calcio, hueso y vitamina D

¿Cómo se produce la formación y destrucción del hueso?

HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y EL HUESO

Ejercicio físico por la montaña, hombre andando con paisaje
Foto de almendras, ricas en calcio. Una dieta rica en calcio es necesaria para evitar la pérdida de calcio de los huesos

¿Qué es la homeostasis del calcio?

La homeostasis del calcio o equilibrio del calcio es un conjunto de mecanismos que tiene el organismo para mantener los niveles de calcio constantes en sangre.

Debido a su gran importancia biológica, los niveles de este mineral están estrictamente controlados y no suelen producirse grandes variaciones por el mecanismo de la homeostasis del calcio regulado por la parathormona y la calcitonina.

¿Para qué es importante mantener los niveles de calcio de la sangre estables?

El calcio es tiene un papel importantísimo en numerosos procesos vitales: en la conexión neuronal, en procesos de coagulación de la sangre, para el latido del corazón,etc.

Se podría decir que el calcio es el mineral más importante que necesita el organismo. Esto se nota al ver que su ingesta diaria recomendada es superior a la de cualquier otro mineral o vitamina.

Sin el calcio no se podría producir la contracción muscular ni los latidos del corazón (y por este motivo, si existe hipertensión, se debería aumentar el aporte de calcio de la dieta).

Grandes alteraciones de calcio en la sangre producirían consecuencias fatales, aunque esto no es posible debido a los mecanismos de homeostasis de que dispone el organismo para mantener siempre el calcio en niveles equilibrados o óptimos.

¿En qué consisten los mecanismos de homeostasis?

Consiste básicamente en la liberación de hormonas, que producirán determinados efectos en el organismo. Las hormonas principales involucradas en la homeostasis del calcio son la parathormona (PTH) y la calcitonina.

También intervienen muchos factores, entre los que se destaca: la vitamina D y el aporte de calcio de la dieta.

Vitamina D y metabolismo del hueso

Ejercicio físico por la montaña, hombre andando con paisaje
El ejercicio físico al aire libre aumenta la vitamina D y la formación de hueso (junto con una dieta rica en calcio)

La vitamina D es conocida por su papel en el metabolismo de los huesos y la homeostasis del calcio.

También se conoce como vitamina solar, porque el organismo la fabrica a partir de los rayos UVB del sol.

La función de la vitamina D ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos debido a la creciente aparición de enfermedades como la osteomalacia, que afecta sobre todo a las sociedades occidentalizadas y que consiste en la desmineralización de los huesos (disminución de calcio del hueso) en la edad adulta.

*Más información: Síntesis de vitamina D

La vitamina D aumenta los niveles de calcio de la sangre

La vitamina D se fabrica cuando se produce una ligera bajada de los niveles de calcio de la sangre, por ejemplo en situaciones tan cotidianas como cuando se realiza ejercicio físico o algún deporte, porque el músculo precisa de mucho calcio para su contracción.

homeostasis del calcio, aumento de calcio, parathormona pth calcio hueso y vitamina d
Homeostasis del calcio. Efecto que se produce cuando hay una disminución de los niveles de calcio en la sangre.

Homeostasis del calcio: Parathormona (PTH) y vitamina D

Ejercicio físico por la montaña, hombre andando con paisaje
El brócoli es rico en calcio

Cuando se detectan niveles bajos de calcio en la sangre, se libera la hormona paratiroidea llamada parathormona (PTH) y se estimula la síntesis de vitamina D3 en el riñón (activación de 1-hidroxilasa, que produce la activación de la vitamina D3 activa).

La vitamina D3 y la parathormona producen el aumento de la absorción de calcio en el intestino y la reabsorción renal de calcio y de fosfatos.

Además, con estos mecanismos se estimulan los osteoclastos, lo que produce una ligera resorción ósea (destrucción del hueso).

¿La vitamina D aumenta la destrucción del hueso?

Aunque puede parecer contradictorio, es un mecanismo de supervivencia necesario, debido a lo peligroso que sería que se produciesen niveles bajos de calcio en la sangre. Esto se explica, por ejemplo, si en el intestino no hubiese alimentos ricos en calcio y la demanda fuese muy elevada, como una carrera larga o una huída.

Sin embargo, si la dieta es rica en calcio, la pérdida de calcio del hueso es mínima, ya que los sistemas de absorción intestinal y reabsorción renal serán más que suficientes para restablecer los niveles normales de calcio en la sangre.

Prevalece el beneficio de la vitamina D en su papel de aumentar la absorción de calcio intestinal y renal.

La vitamina D es muy buena para los huesos sobre todo porque aumenta la absorción intestinal y renal de calcio y fosfatos, necesarios para la formación del hueso. Tiene un efecto más positivo para los huesos cuando se acompaña de una dieta rica en calcio y ejercicio físico.

Calcitonina para la formación y mineralización de los huesos

Si los niveles de calcio en la sangre son demasiado altos, se produce la hormona calcitonina, que estimula los osteoblastos, encargados de la formación de hueso.

Paralelamente al aumento de la calcitonina, se deja de producir parathormona y se inhibe la actividad de la enzima 1-hidroxilasa, evitando que se produzca más vitamina D3 activa.

Hemos mencionado anteriormente que la calcitonina activa la formación de hueso y que ésta se libera cuando hay niveles elevados de calcio. Pero, ¿cuándo puede producirse un aumento de calcio en la sangre?

El calcio puede aumentar si la absorción intestinal de calcio es alta, por ejemplo, si la dieta es muy rica en calcio (bebidas vegetales con calcio, almendras, nueces, tahini, brócoli,...). La absorción intestinal de calcio aumenta con el ejercicio físico y la exposición solar (vitamina D).

homeostasis del calcio, aumento de calcio, calcitonina y hueso
Homeostasis del calcio. Efecto que se produce cuando hay un aumento de los niveles de calcio en la sangre.

Los dos procesos descritos son complementarios: cuando se produce parathormona, no se produce calcitonina y viceversa.

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO

¿Cómo el ejercicio aumenta la vitamina D y el calcio del hueso?

homeostasis del calcio, aumento de calcio, parathormona pth calcio hueso y vitamina d, formacion de masa osea con el ejercicio
El esquema ilustra cómo una dieta rica en calcio y el ejercicio al aire libre (el sol es necesario para la síntesis de vitamina D) aumenta la formación del hueso. El ejercicio aumenta las demandas de calcio, necesarias para la contracción muscular. Se produce una ligera disminución de calcio que rápidamente activa los mecanismos de más absorción de calcio. Después del ejercicio el sistema sigue trabajando. Debido a que hay mucho calcio (por la dieta), se produce un aumento del calcio y la activación de la calcitonina.

Ejemplo de una persona que come una dieta muy rica en calcio y practica deporte al aire libre (exposición solar):

- Cuando se practica deporte, en seguida se activa el mecanismo de la parathormona y la vitamina D, produciendo un aumento de la absorción intestinal y renal de calcio, a la vez que una ligera destrucción del hueso.

- Como su dieta fue rica en calcio, en su intestino se encuentra una gran fuente de este mineral, por lo que rápidamente se suplen los niveles de calcio en la sangre. De este modo, el deportista puede correr sin tener rampas musculares ni déficit de calcio.

- Después del ejercicio el mecanismos siguen trabajando. El músculo en reposo ya no gasta tanto calcio y los niveles de este mineral en la sangre empiezan a aumentar considerablemente.

- De este modo, la vitamina D, el ejercicio y una dieta rica en calcio aumentan la deposición de calcio en el hueso.

*Artículos relacionados:

- Dieta para los huesos

- Enemigos de los huesos

Más información sobre las propiedades de la vitamina D, calcio y huesos.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B 6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil