Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Homocisteína alta: síntomas, consecuencias y tratamiento

¿Qué es la homocisteína y por qué se deben bajar sus valores?

Niveles altos de homocisteína en sangre

La homocisteína es una sustancia tóxica que cuando se acumula en la sangre cuando existe riesgo de padecer demencia, depresión y accidentes cardiovasculares.

En un análisis de sangre pueden salir niveles altos de homocisteína por razones muy diversas, como un déficit de vitaminas, por el tabaquism, por el uso de determinados medicamentos, deportistas de élite, o en caso de enfermedad. En muchos casos, esta alteración se puede revertir con un buen estilo de vida.

dieta equilibrada vegetariana saludable alimentos
Una dieta muy abundante en vegetales y con alimentos de origen animal saludables que aporten vitamina B12 disminuye los niveles de homocisteína.

¿Por qué es tan desconocida la homocisteína?

La mayoría de la población desconoce qué es la homocisteína, pero debido a la importancia que va cobrando, todo indica que en pocos años la homocisteína será tan importante como nos parece hoy día el colesterol.

Cuando los análisis muestran niveles altos de esta sustancia, y los resultados se prolongan en el tiempo, pueden indicar un problema de salud.

¿Qué es la homocisteína y para qué sirve?

La homocisteína es un aminoácido prácticamente desconocido para la mayoría de la población, pero que recibe un gran interés por parte de la comunidad científica debido a investigaciones que nacieron sobre la década de los 90.

Desde entonces, se ha ido observando cómo valores altos de homocisteína en sangre se correlacionan con mayor riesgo de padecer defectos de nacimiento, demencia, depresión, accidentes cardiovasculares y muerte. Por este motivo, muchas veces se dice que la homocisteína es un aminoácido tóxico, aunque en niveles normales, se trata de un producto de desecho natural del organismo.

Funciones de la homocisteína en el cuerpo

El propio organismo produce homocisteína como sustancia residual de algunas reacciones químicas que se producen durante el metabolismo. Entre los procesos metabólicos implicados, el más importante es el de la renovación celular, pues la homocisteína se produce como residuo durante la reparación del ADN (material genético). Cuando fabricamos nuevas células, se produce homocisteína. Los procesos de detoxificación hepática también producen homocisteína como residuo.

En cantidades normales, esta sustancia puede ser neutralizada y eliminada del cuerpo sin dificultades. Sin embargo, algunas circunstancias pueden producir que la homocisteína se acumule hasta niveles tóxicos, causando daños en el organismo (especialmente en las arterias, causando arteriosclerosis) y aumentando el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

¿Cómo puedo saber mis niveles de homocisteína?

Durante muchos años la homocisteína solamente se ha utilizado en investigaciones científicas. Dada la importancia que ha demostrado tener este componente como predictor del riesgo cardiovascular y detector de posibles déficits de vitaminas, cada vez es más común que los médicos pidan sus niveles en análisis de sangre de control.

Valores normales de homocisteína en sangre

Los niveles de homocisteína en sangre deben estar por debajo de 8 - 10 micromoles por litro (µmol/l), lo que se considera niveles excelentes.

Valores altos de homocisteína en sangre

Se consideran valores altos de homocisteína a partir de 11 µmol/l en sangre, cuando pueden aparecer problemas de salud. El aumento de homocisteína en sangre se conoce como hiperhomocisteinemia.

  • Un 10% de incremento de la homocisteína se asocia a tener entre un 5 y un 10% más riesgo de muerte por cualquier causa y reduce la esperanza de vida entre 6 meses y 1 año.

Problemas de homocisteína alta

Recordamos que, como hemos dicho al principio, la homocisteína es un aminoácido tóxico que circula por la sangre. Cuando está elevada, la homocisteína causa daños en los vasos sanguíneos y en las terminaciones nerviosas, deteriorando estas estructuras. Por este motivo, niveles altos de homocisteína aumentan el riesgo cardiovascular y causan daños neurológicos.

Podría resumirse que niveles altos de homocisteína:

  • Aumenta la placa de ateroma, lo que conduce a la obstrucción de las arterias

  • Acelera la enfermedad cardiovascular (arteriosclerosis)

  • Aumenta el riesgo de defectos de nacimiento como la espina bífida

Homocisteína y riesgo cardiovascular

En estudios llevados a cabo en Estados Unidos, Noruega y Holanda, se ha demostrado que los niveles altos de homocisteína en sangre son incluso más peligrosos que los temidos niveles de colesterol alto. Es por ello que actualmente ya se ha establecido que los niveles plasmáticos altos en homocisteína son un nuevo factor de riesgo cardiovascular independiente.

  • Tener niveles altos de homocisteína es un factor de riesgo cardiovascular.

Síntomas o consecuencias de niveles de homocisteína alta

Niveles altos de homocisteína son muy tóxicos y pueden causar daños irreversibles, especialmente a nivel neurológico, en niños. En adultos, normalmente el tratamiento, consistente en dieta saludable y en los suplementos necesarios, puede revertir los daños ocasionados. Los síntomas de homocisteína alta son:

Cómo se elimina la homocisteína

Como se ha explicado, la homocisteína se produce como residuo de muchas reacciones del metabolismo, entre ellas, la creación de nuevas células, o la reparación de estructuras celulares. La acumulación de homocisteína es peligrosa porque daña las arterias y el corazón.

Para eliminar la homocisteína el organismo neutraliza o reduce los niveles de homocisteína transformándola en otro aminoácido no tóxico, la metionina, en lo que se conoce como el ciclo de la homocisteína-metionina. Para realizar este proceso es necesario que haya niveles buenos de las vitaminas B12 o cobalamina (presente en alimentos de origen animal) y el ácido fólico o vitamina B9 (presente en alimentos de origen vegetal). (Técnicamente, el ácido fólico pasa el grupo metil a la cobalamina, y esta inactiva la homocisteína). La vitamina B6 o piridoxina también es capaz de transformar la homocisteína en cisteína.

Estos detalles técnicos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Las vitaminas B6, B9 y B12 mejoran la circulación porque neutralizan la homocisteína, un tóxico que daña las arterias y el corazón.

  • Buenos niveles de vitamina B6, ácido fólico (B9) y vitamina B12 son necesarios para disminuir la homocisteína, tener un corazón saludable y para especialmente prevenir la arteriosclerosis o acúmulo de colesterol en las arterias.

ciclo homocisteina vitaminas b6 b9 b12
Lámina ciclo de la homocisteína. Las vitaminas B9, B12 y B6 disminuyen la homocisteína. Los alimentos ricos en B9 son los vegetales (espinacas, aguacate, zanahorias). Los alimentos ricos en B12 son los alimentos de origen animal (huevos,...). La B6 se encuentra en muchísimos alimentos, como en el plátano o en las carnes.

¿Quién tiene riesgo de valores altos de homocisteína?

Debido a los procesos metabólicos implicados con este aminoácido, se sabe que pueden tener alto riesgo de niveles altos de homocisteína los siguientes grupos poblacionales:

  • Fumadores: El tabaco aumenta considerablemente los niveles de homocisteína en sangre y disminuye los niveles de vitamina B9 y B12.

  • Consumo de alcohol, especialmente destilados como el vodka, whisky,etc.

  • Tratamientos con medicamentos que disminuyan las vitaminas B12, B9 o B6: protectores de estómago, enfermedades de corazón, medicamentos para el Parkinson,etc. Es recomendable que estas personas tomen suplementos de vitamina B12 y B9.

  • Enfermos de Parkinson, por efecto secundario de los medicamentos (punto anterior)

  • Vegetarianos y veganos a largo plazo, si no toman suplementos de vitamina B12.

  • Nutrigenética: algunas personas tienen predisposición genética a tener niveles más bajos de vitamina B9, lo que conlleva aumento de la homocisteína. Estas alteraciones son detectables con un test de nutrigenética y tratables fácilmente con una dieta más rica en alimentos ricos en vitamina B9, como aguacate o espinacas.

  • Enfermedades de los riñones

  • Déficit de vitaminas B12, B9 o B6 por otras causas: Por ejemplo, pueden tener déficit de vitamina B9 aquellas personas que no consuman suficiente verdura y que no se suplementan con ácido fólico o vitamina B9 (por alergias, intolerancias, o simplemente escaso consumo). Personas con enfermedades intestinales que incapacitan la correcta absorción también tienen este riesgo. La falta de vitamina B6 imposibilita que la homocisteína pueda reciclarse en cisteína.

  • Consumo excesivo consumo de proteína animal: La proteína animal mucho más rica en metionina que la proteína vegetal. Por este motivo un exceso de carne en la alimentación puede acarrear problemas de homocisteína alta.

Nota: La información que consta en este artículo resume las últimas evidencias científicas de estudios en los que se han medido los niveles de homocisteína, vitaminas B12 y B9 de miles de personas, en los que se han evaluado sus riesgos y consecuencias para la salud.

Tratamiento de la homocisteína alta

Algo muy importante para revertir estos daños es tratar a tiempo esta alteración, un punto clave para mejorar el pronóstico, ya que los daños pueden ser irreversibles (especialmente en niños). Si presenta riesgo, consulte con su médico para que le pida un análisis. En general, el tratamiento de la hiperhomocisteinemia es fácil, sin efectos adversos y eficaz.

  • La homocisteína es un aminoácido tóxico que circula por la sangre y cuyos niveles elevados van dañando progresivamente los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas, aumentando el riesgo cardiovascular y causando daños neurológicos. Tratar a tiempo esta alteración es clave para mejorar el pronóstico, ya que los daños pueden ser irreversibles. En general, el tratamiento de la hiperhomocisteinemia es fácil, sin efectos adversos y eficaz.

¿Cómo disminuir los niveles de homocisteína?

Es fácil mantener los niveles de homocisteína en el rango saludable: solamente hay que respetar las necesidades nutritivas del organismo y compensar los posibles factores que puedan afectar a su metabolismo. Para ello existen dos puntos fundamentales:

Estas tres pautas son suficientes para revertir una situación de homocisteína elevada en sangre y prevenir futuras complicaciones. Es importante que los cambios sean duraderos para reparar el daño causado durante el tiempo en que ha estado la homocisteína elevada.

dieta para bajar la homocisteina
Dieta para bajar los niveles de homocisteína

punto rojo Más información sobre la salud cardiovascular

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil