Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Hongos de las uñas de las manos

(Medicina natural para los hongos de las uñas)

¿Qué son los hongos en las uñas de las manos?

ajo para los hongos en las uñas de las manos
Una solución eficaz para combatir los hongos de las uñas es partir un ajo por la mitad y restregarlo sobre las uñas.

Los hongos en las uñas de las manos se sitúan en la parte inferior de la uña, en el espacio que queda entre la uña y la carne, y alrededor de las misma, alimentándose de la queratina y produciendo una enfermedad bastante habitual denominada onicomicosis.

Los hongos de las uñas de las manos producen imperfecciones en las uñas como cambios de color que puede ser amarillo o marrón.

Generalmente aparecen en las uñas de los pies, pero pueden extenderse también hacia las uñas de las manos.

Síntomas de los hongos de las uñas de las manos

Algunas soluciones naturales
para los hongos de las uñas de las manos

Perejil para los hongos en las uñas de las manos
El jugo de perejil contiene muchos principios para combatir los hongos.
Tomillo para los hongos en las uñas de las manos
Se pueden bañar los dedos de las manos en una infusión bien cargada de planta de tomillo seca.
Tomillo para los hongos en las uñas de las manos
El aceite esencial de eucalipto es muy eficaz para el tratamiento de los hongos.

Los principales síntomas son:

- Manchas blancas encima de la uña.

- Mal olor en alguna uña de la mano

- Color amarillento o marrón

- Uñas más gruesas de lo normal

- Dificultad al cortar las uñas.

¿Por qué se producen los hongos en las uñas de las manos?

Las principales causas que produce esta enfermedad de las uñas son los hongos. Sin embargo, existen toda una serie de factores que favorecen su aparición.

- Falta de higiene. Una falta de higiene personal, con acumulación de impurezas en las uñas. El llevar las uñas muy largas y descuidadas son factores que potencian la acumulación de hongos causantes de la enfermedad.

- Pedicura inadecuada : Un corte inadecuado de las uñas, con instrumentos contaminados. La aplicación de esmaltes en mal estado o sobre uñas previamente infectadas serán situaciones que propician el desarrollo de los hongos.

- Falta de defensas: Un cuerpo con poca defensas posibilita que los hongos se desarrollen más fácilmente. Este hecho se da, por ejemplo, después de un tratamiento prolongado con antibióticos, en presencia de ciertas enfermedades como la diabetes.

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LAS MANOS

Para eliminar los hongos de las uñas de las manos utilizaremos plantas con propiedades capaces de eliminar los hongos (fungicidas o antimicóticos).

Los tratamientos elaborados con este tipo de hierbas curativas se aplicarán externamente, tanto sobre las uñas de las manos afectadas por la infección como sobre el resto de uñas, de manera que, no solamente sirva para curar las uñas enfermas, sino para impedir que la infección pueda desplazarse al resto de uñas sanas.

Debemos recordar que se trata de aplicaciones de uso interno, porque las proporciones de hierbas utilizadas son mayores que, cuando se utilizan para tomar internamente, por lo tanto no pueden beberse.

¿Qué plantas son adecuadas para tratar los hongos de las uñas de las manos?

Entre las principales plantas capaces de curar este tipo de hongos tenemos las siguientes:

Jugos de plantas para los hongos en las uñas de las manos.

- Ajo: (Allium sativum) Además de sus propiedades bactericidas, capaces de eliminar las bacterias presentes en cualquier infección de las uñas, el ajo constituye un remedio muy eficaz para deshacerse de los hongos. Contiene alicina, ácidos ferúlico y sinápico y quercetina, todos ellos son antimicóticos bien reconocidos.

El tratamiento es muy sencillo. Basta con partir un ajo con un cuchillo por la mitad y restregar el mismo por la uñas de las manos. Procurar no restregar sobre la piel sana pues el ajo es muy fuerte y podría dañarla.

- Apio:(Apium graveolens) El jugo de apio contiene cerca de 20 principios fungicidas por lo que puede resultar muy eficaz en el tratamiento de los hongos de las uñas tanto de las manos como de los pies. (Exprimir una rama de apio. Mojar una gasa y aplicarla sobre las uñas, dejando actuar durante unos minutos)

- Perejil: (Petroselimun crispum) Con propiedades antimicóticas menores, el jugo de perejil puede sustituir al jugo de apio en este tarea de eliminación de los hongos.

- Limonero: (Citrus limonum) Contiene mucho timol (más que el propio tomillo) ácido P-coumarico, ácido ferúlico, cineol y citroneal que son componentes adecuados para eliminar hongos de las uñas de las manos o de los pies. (Exprimir el jugo de un limón en una taza e introducir los dedos de las manos en el jugo durante unos minutos)

Infusiones para tratar los hongos de las uñas de las manos.

- Manzanilla: (Matricaria chamomilla) Es otra planta con propiedades antisépticas y fungicidas bien reconocidas. (Infusionar un puñado de cabezuelas florales en medio litro de agua. Realizar un año de dedos en el líquido resultante. No secar. Esta infusión tan cargada no resulta conveniente para uso interno puesto que, al contener una cantidad de flores elevada, resulta vomitiva.)

- Canela: (Cinnamomum zeylanicum) Las propiedades fungicidas de la canela resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. (Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua.)

- Tomillo (Thymus vulgaris) El tomillo es muy buen bactericida y fungicida. No solamente por su riqueza en timol, sino por otros componentes que le proporcionan estas propiedades, (alfa-felandredro, borneol, carvacrol, geraniol; y ácidos cafeico, cáprico y caprílico) (Realizar una infusión bien cargada con la planta seca y colocar los dedos de las manos dentro del líquido resultante de la misma durante un buen rato. No hace falta que la infusión este caliente)

- Clavo: (Eugenia Caryophyllata) (Lavar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido resultante de la infusión al 2 % de clavos en un litro de agua)

Tinturas y aceites esenciales para tratar los hongos de las uñas de las manos.

- Caléndula: (Calendula officinalis) Por sus propiedades antimicóticas la tintura de caléndula consigue eliminar los hongos de las uñas (Mojar las uñas con tintura de caléndula)

- Romero (Rosmarinus officinalis) De la misma familia que el tomillo, el romero es otra labiada con probadas propiedades fungicidas. La mayoría de estos principios se encuentran en el aceite esencial de esta planta, por lo que un tratamiento muy eficaz consiste en mojar las uñas con una gasa mojada en aceite esencial de romero. Puede comprarse en tiendas de productos naturales o en farmacias.

- Ajedrea (Satureja montana) Otra labiada rica en aceites esenciales. (Mojar las uñas con aceite esencial de ajedrea)

- Eucalipto (Eucalyptus globulus) Sus aceites esenciales contienen componentes antimicóticos, muy útiles para el tratamiento de hongos (Aplicar aceite esencial de eucalipto sobre las uñas)

¿Es bueno el aceite de ricino para los hongos?

Aunque se recomienda el aceite de ricino para el tratamiento de los hongos, tanto de las manos como de los pies, este tipo de tratamiento resulta ineficaz. Los componentes antifúngicos del ricino se encuentran en la planta pero no en el aceite extraído de las semillas de esta planta, que, por otra parte, manipuladas inadecuadamente resultan muy tóxicas. (Véase más información sobre sus propiedades)

*Información relacionada:

ENFERMEDADES DE LAS UÑAS

Hongos en las uñas

Estrías en las uñas

Manchas blancas en las uñas

Uñas amarillentas

Uñas frágiles

Uñas moradas, azuladas, negras o pálidas

Uñas hundidas

Más información sobre como remediar los hongos en las uñas con tratamientos naturales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil