Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

HORMONAS VEGETALES

Características y propiedades de las fitohormonas

CARACTERÍSTICAS DE LAS HORMONAS VEGETALES

germinación de una semilla de judía

Las hormonas intervienen en la germinación de las semillas. Película sobre la germinación de una semilla (©dibujosparapintar.com)

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias producidas en una parte del organismo y son transportadas hacia otra parte del mismo organismo, donde tienen como efecto unas respuestas fisiológicas específicas.

La parte del organismo encargado de la producción de la hormona se llama órgano efector y el lugar donde esta hormona tiene el efecto se conoce como órgano diana.

A diferencia de los enzimas, las hormonas tienen un bajo peso molecular y se oxidan fácilmente durante el curso de su acción.

¿Qué son las hormonas vegetales?

Las hormonas vegetales, conocidas también como fitohormonas, son compuestos orgánicos producidos por las plantas superiores en cantidades mínimas, que actúan en un sitio remoto al lugar de síntesis y que regulan el crecimiento de las plantas así como otros procesos fisiológicos.

Por todo ello, el estudio de las hormonas vegetales entraña ciertas dificultades. Las interacciones funcionales de las fitohormonas representa un desafio importante para los investigadores botánicos. La multiplicidad de respuestas y funciones de una misma hormona vegetal crea una gran variedad de opiniones entre los científicos.

Diferencias entre las hormonas vegetales y las hormonas animales

Las plantas pertenecen a un reino distinto al de los animales, por lo que su morfología y funcionamiento son muy distintos al de los animales.

- Composición química: Las hormonas vegetales se diferencian de las hormonas de los animales, en primer lugar, en su composición, pues mientras las hormonas animales están compuestas de proteínas, polipéptidos y esteroides, mientras que las fitohormonas vegetales están formadas por terpenos, etileno, àcido benzoico...

- Organo efector:
Mientras que las plantas, para producir las hormonas vegetales, no disponen de organos especializados, los animales tienen organos efectores especializados, como las glándulas endocrinas.

- Efecto de las hormonas: Las hormonas de los animales tienen un efecto muy específico sobre el organismo. Así por ejemplo, la insulina regula la concentración en sangre de glucosa. En cambio, las fitohormonas tienen efectos muy distintos en la planta.

¿Para qué sirven las hormonas vegetales?

Las hormonas vegetales regulan el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Por lo tanto, las hormonas vegetales intervienen en cada aspecto del crecimiento de las plantas, ya sea de forma directa o indirecta. También pueden regular la floración de las plantas, así como procesos de curación, por ejemplo.

Las hormonas vegetales tienen distintas funciones. Las fitohormonas auxinas, por ejemplo, intervienen en el crecimiento de las plantas, regulan el desarrollo de los frutos y activan el cámbium vascular en primavera (el cámbium vascular es el tejido vegetal meristemático que produce el floema y el xilema secundarios. Las auxinas también pueden ayudar a coordinar otros procesos fisiológicos como la determinación del sexo de las flores, la formación de raíces o el fototropismo (reacciones de las plantas a la luz).

¿Cómo funcionan las hormonas vegetales?

Las hormonas vegetales pueden regular en positivo, promoviendo un efecto, o en negativo, es decir, con efecto inhibitorio. Así por ejemplo, ciertas fitohormonas pueden causar la germinación de las semillas y las mismas hormonas, en otras condiciones, también pueden causar su letargo.

A bajas concentraciones, las hormonas estimulan los procesos fisiológicos, pero a altas concentraciones inhiben dichos procesos.

punto rojo Más información sobre las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil