Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Índice glucémico de los edulcorantes

Edulcorantes y diabetes

ÍNDICE GLUCÉMICO DE LOS EDULCORANTES

¿Qué es el índice glucémico de los edulcorantes?

El índice glucémico se define como la cantidad de glucosa que aumenta en la sangre después de tomar un alimento (postprandial), en comparación con un alimento de referencia como suele ser la glucosa o el pan.

Tiene un valor entre 0 y 100, siendo la glucosa pura la que tiene el índice glucémico de valor 100.

¿Para qué sirve el índice glucémico?

Este valor tiene relación con el metabolismo del azúcar y da información sobre la rapidez con la que se absorben los hidratos de carbono de un alimento. La mayoría de los edulcorantes tienen un índice glucémico alto, superior a 55, como es natural en todos los alimentos que contienen azúcares.

Se desea que en la dieta haya pocos edulcorantes, porque estos alimentos con índice glucémico muy alto obligan al páncreas a producir mucha insulina, para contrarrestar estos niveles altos. Esta reacción puede producir desequilibrios de azúcar en el organismo y, si el consumo de alimentos con índice alto es habitual, problemas con el metabolismo del azúcar a largo plazo (diabetes tipo 2).

Edulcorantes y su contenido en azúcar

stevia
La stevia es un edulcorante que no afecta al índice glucémico

No todos los edulcorantes tienen un índice glucémico alto. Aunque tengan sabor dulce, éste puede ser metabolizado más o menos rápido en función de sus características.

Por ejemplo, se sabe que la fructosa (el azúcar de las frutas), se metaboliza más lentamente que la glucosa, por lo tanto, tarda más tiempo en encontrarse en la sangre.

Existen diferentes tipos de edulcorantes, algunos contienen azúcares (como la miel, la fructosa, sirope de agave, melaza, etc.) y otros no (edulcorantes sin calorías como el aspartamo o la sacarina).

Índice glucémico de los edulcorantes

Endulzante Índice glucémico
Glucosa 100
Sacarosa (azúcar de mesa) 68
Miel de abeja 55
Miel de maple 54
Jugo de naranja 50
Jugo de manzana 40
Sirope de agave 20
Fructosa 15

¿Qué pasa con la fructosa?

La fructosa merece una mención especial ya que tiene un índice glucémico muy bajo. Esto puede llevar a pensar que es un buen endulzante, pero no es así.

El único motivo por el que no aumenta la glucosa es porque es una fructosa (otro tipo de azúcar), pero tiene las mismas contraindicaciones del azúcar. Utilizado en exceso, la fructosa produce aumento del ácido úrico, aumento del colesterol LDL (colesterol "malo") y de los triglicéridos. Por lo tanto, debe utilizarse con la misma precaución.

*Más información: Contraindicaciones de la fructosa

Edulcorantes que no están en la lista

No aparecen en la tabla los edulcorantes sin calorías, como la stevia, sacarina, sucralosa, aspartamo, acesulfama-K o el ciclamato, porque su índice glucémico es 0 (no contienen glucosa).

Alimentos con índice glucémico alto

Los alimentos con un índice glucémico alto son aquellos ricos en azúcar y pobres en fibra, como los productos industriales. El consumo habitual de estos alimentos puede producir enfermedades, como la diabetes del adulto. También aumentan la hemoglobina glucosilada y pueden producir complicaciones cardiovasculares.

*Información relacionada:

- Tabla de índice glucémico de los alimentos

- Contraindicaciones y peligros del sirope de agave

- Propiedades de la miel

- Beneficios de la avena para la diabetes

- Aguamiel, la savia del agave

punto rojoMás información sobre efectos del azúcar, propiedades y diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil