Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Es malo mezclar plantas medicinales en infusiones?

Peligros de utilizar muchas plantas medicinales en infusión

Consulta de un lector:

Hola buenos días, sigo vuestra página desde hace varios años, os encontré buscando remedios naturales. Yo suelo usar romero, lavanda, harpagofito, jengibre, espino blanco, cúrcuma, melisa etc... Normalmente realizo una mezcla de infusión de una cucharada pequeña de: lavanda, harpagofito, jengibre, espino blanco y ramita de romero, lo hago en 1L de agua, lo pongo hervir y cuando hierve le bajo el fuego para que hierva muy bajito durante unos 30 segundos, máximo 1 minuto.

Uso estas plantas para fortalecer el cuerpo y evitar lumbalgias o dolores musculares, ya que hay días que son fuertes de trabajo. Mi preocupación es que he escuchado que es malo mezclar más de tres plantas para infusiones, y yo estoy mezclando más de tres, 5 o 6 en algunos casos, ¿es cierto que es malo o que se pierden las propiedades? Me gustaría me comentaran y asesoraran al respecto. Mil gracias.

es malo mezclar mas de dos plantas en infusiones
Consulta del lector: ¿Es malo mezclar muchas plantas en las infusiones?

PELIGROS DE LAS INFUSIONES

¿Es malo mezclar muchas hierbas medicinales en las infusiones?

Es cierto que se recomienda no mezclar diversas plantas medicinales en la misma infusión, debido a que muchas de ellas pueden interaccionar entre ellas produciendo efectos inesperados, como la potenciación de su efecto (sinergia o efecto sinérgico) o la aparición de efectos adversos.

¿Qué peligros tiene mezclar muchas hierbas en la misma infusión?

Por ejemplo, la mayoría de las plantas son potentes diuréticos, que podrían producir una eliminación de líquidos excesiva, con la consecuente pérdida de electrolitos como el sodio y el potasio, lo que puede acarrear problemas de hipotensión, mareo y niveles peligrosamente bajos de estos electrolitos en sangre. Esto resulta más peligroso si trabaja manejando maquinaria peligrosa o conduciendo.

Otras plantas son circulatorias, diluyen mucho la sangre, y si se potencia su efecto, pueden inhibir completamente la coagulación y aumentar el riesgo de hemorragias.

infusion jengibre limon menta
Infusión de jengibre, limón y menta

Mezclar en una misma infusión jengibre, romero, harpagofito, lavanda y espino blanco para el dolor

En el caso que menciona, usted utiliza en sus infusiones plantas muy ricas en principios activos, como son el harpagofito y el jengibre (potentes antiinflamatorios), la lavanda y el romero (muy ricas en aceites esenciales) y el espino blanco o majuelo (con efectos sobre el músculo cardíaco).

Además de las propiedades destacadas, se debe añadir un efecto diurético en cada una de ellas, lo que aumenta la producción de orina, la eliminación de líquidos y posibles pérdidas importantes de potasio, que es un mineral necesario para el latido cardíaco.

es malo mezclar mas de dos plantas en infusiones
Principales peligros y contraindicaciones de mezclar diferentes plantas medicinales en una misma infusión

¿Cuál es la recomendación respecto a mezclar hierbas en las infusiones?

Tras estudiar los efectos de las hierbas medicinales, por precaución, la recomendación es no mezclar tantas plantas en una sola infusión. Con una o un par sería suficiente.

No existen estudios que estudien la interacción entre todas estas plantas, pero sí que existen otros en los que la mayoría de plantas que utiliza se han mostrado efectivas en poca cantidad, como el jengibre, lo que nos invita a reflexionar: ¿es necesario tomar varias plantas, si una de ellas ya se ha demostrado efectiva?

Puede que aumentar la mezcla de plantas sea menos seguro para la salud, al potenciar la posibilidad de efectos adversos. Le recomendamos que utilice menos plantas medicinales, o solamente aquellos preparados elaborados por expertos en la materia.

Utilizar diversas plantas no siempre es perjudicial

Tampoco podemos afirmar que sea nocivo mezclar diferentes plantas, ya que, por ejemplo, existen muchos preparados tradicionales en los que se utilizan diversas hierbas y se aceptan perfectamente. Un claro ejemplo es el curry (mezcla de cúrcuma, coriandro, canela y otras especias), el famoso té Chai de la Índia, diversos blends o mezclas de té, o numerosas infusiones con distintas plantas que se venden en los mercados.

Por lo tanto, no podemos afirmar que sea perjudicial mezclar todas las plantas, pero por precaución, debemos recomendarle que no lo haga, ya que existen plantas medicinales con componentes muy potentes (alcaloides, determinados aceites esenciales,etc.).

Puede experimentar usted mismo cómo se siente al tomar sus infusiones disminuyendo la variedad de plantas que utiliza.

infusion
Las infusiones se tienen que tapar y dejar reposar unos minutos para que no se evaporen los aceites esenciales

Contraindicaciones conocidas de plantas

En otros casos, el efecto perjudicial de las plantas es debido a contraindicaciones conocidas entre estas y determinadas afectaciones de salud.

Por ello siempre se recomienda consultar las contraindicaciones de estas hierbas:

En caso de tomar medicamentos, se debe consultar con un médico.

Precauciones al tomar infusiones

Recomendamos una serie de precauciones para evitar algunos efectos adversos que se pueden producir al tomar infusiones:

  • En general, no se recomienda mezclar más de un par de plantas medicinales en la misma infusión, por precaución. Si se utilizan diferentes plantas, se recomienda que estas sean prescritas por un profesional, conocedor de la fitoterapia.

  • Le recomendamos que se controle regularmente su tensión arterial para evitar la hipotensión, que puede ser un efecto secundario del espino blanco y del exceso de diuresis producido por las plantas medicinales.

  • Si su trabajo implica esfuerzos físicos, es importante no ir en ayunas, especialmente si toma las infusiones.

  • Para hidratarse utilice, además de líquidos, alimentos que le proporcionen agua y electrolitos: plátanos, mandarinas, naranjas, manzanas,etc. Las frutas naturales contienen, además del 90% de su contenido en agua, mucha fibra, vitaminas, potasio y antioxidantes.

En caso de dudas sobre su tensión, le recomendamos que consulte con su médico.

*Más información:

- Contraindicaciones si toma medicamentos anticoagulantes

- ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

- Contraindicaciones de los suplementos de plantas, vitaminas y minerales

- Contraindicaciones de los enemas o lavativas

punto rojoMás información sobre las propiedades de las plantas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil