Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal

Controlar el fósforo y fosfatos para evitar la acidez del organismo y la progresión de la IRC

CÓMO CONTROLAR EL FÓSFORO EN INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

¿Por qué se tiene que controlar el fósforo de la dieta?

En enfermedades renales, el control del fósforo es importante porque su exceso produce hiperfosfatemia (niveles anormalmente elevados de fosfato en sangre), lo que produce acidificación del organismo, la calcificación de las arterias, alteraciones en el metabolismo óseo mineral, y constituye un factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad por enfermedad renal.

hiperfosfatemia en enfermedad renal, control del fosforo de la dieta
El consumo de alimentos ricos en proteínas y fosfatos produce hiperfosfatemia

¿Cuándo y cómo se debe controlar el fósforo?

Se recomienda controlar el fósforo a todas las personas con enfermedades renales. A todas ellas, se recomienda seleccionar alimentos que contengan poco fósforo para evitar la hiperfosfatemia.

Un control adecuado de los niveles plasmáticos de fósforo evitará la calcificación de las arterias, un factor de riesgo cardiovascular importante en estos pacientes.

Por otra parte, es importante evitar que el control del fósforo comprometa el aporte proteico de la dieta.

En este artículo se mencionan fuentes de fósforo y la diferencia entre el fósforo de origen orgánico e inorgánico, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elaborar recomendaciones dietéticas.

¿Qué cantidad de fósforo se debe consumir?

La ingesta deseable de fósforo es de 600 - 900 mg al día, aunque es una cantidad muy difícil de asumir, ya que la mayoría de dietas la superan.

Por ello, el médico a veces utiliza estrategias terapéuticas para lograr el control del fósforo, que incluyen la restricción dietética de fósforo, la reducción de la absorción intestinal a través del uso de quelantes, y la depuración del fósforo con diálisis.

¿En qué alimentos se encuentra el fósforo?

El fósforo es un mineral que se encuentra formando parte de las proteínas. Pero es importante mencionar que el fósforo no solamente se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, sino que, además, forma parte de muchos aditivos gasificantes y también se añade en alimentos enriquecidos en minerales.

Aditivos fosfatos, muy perjudiciales para la insuficiencia renal crónica

Están muy desaconsejados todos los ultraprocesados en enfermedad renal. El motivo no es solamente un tema nutricional (comida chatarra rica en sal, grasas malas,...), sino la presencia de aditivos que resultan altamente perjudiciales para los riñones.

Los alimentos con aditivos fosfatos tienen mayor potencial para producir la indeseada hiperfosfatemia. Los fosfatos son aditivos gasificantes y se suelen añadir a las galletas, cereales, refrescos o bebidas con gas, pasteles, bollería (también la casera), productos y remedios con bicarbonato,etc.

comida chatarra fast food
La comida chatarra es rica en fósforo, sodio y grasas malas, y se debe evitar

Alimentos ricos en fósforo a EVITAR

Por ello se debe evitar consumir alimentos con aditivos que contengan fosfatos, que son:

EVITAR SU CONSUMO:

  • Refrescos con gas (aditivos fosfatos)

  • Bollería industrial, galletas, pan, snacks (aditivos, exceso de sodio, grasas malas)

  • Embutidos, carne procesada, fiambres, mortadela, salchichas, pizzas y comida precocinada de cualquier tipo... (aditivos, exceso de sodio, grasas malas)

  • Cereales de desayuno, bebidas vegetales enriquecidas y otros alimentos fortificados con fosfato cálcico (contienen fosfatos, ya sea en forma de aditivo o de minerales para el enriquecimiento de estos productos)

Importancia de disminuir los ultraprocesados

Los alimentos con fosfatos tienen un impacto mayor sobre la hiperfosfatemia que la misma cantidad de fósforo procedente de alimentos ricos en proteínas.

Para entender la importancia de no consumir fosfatos (aditivos), es necesario explicar la diferencia que existe entre el fósforo orgánico y el inorgánico de los alimentos, siendo mucho peor este segundo. Dicho de otro modo, es peor el fósforo de los aditivos, que el fósforo de las proteínas:

- El fósforo orgánico, que es el que contienen las proteínas, tiene una absorción baja, entre un 30 - 60%. Esta diferencia depende del alimento. Por ejemplo, los fitatos de las legumbres disminuyen la absorción de fósforo. En cambio, la absorción de fósforo es mayor en proteínas de origen animal.

- El fósforo inorgánico es el que contienen los aditivos químicos (fosfatos), como las colas y las carnes procesadas. Este fósforo tiene una absorción muy alta (del 90 al 100%), lo que significa que los aditivos tienen mayor efecto en la hiperfosfatemia que una cantidad equivalente de fósforo de origen proteico. Los aditivos fosfatos pueden ser gasificantes (ácido fosfórico E338, polifosfatos E543,etc.) o bien minerales que se utilizan para enriquecer alimentos (fosfato tricálcico,etc.).

  • Existe evidencia científica de que educar al paciente con IRC para que evite los alimentos con fosfatos (aditivos) consigue disminuir de forma significativa la fosfatemia. Por lo tanto, es importante evitar que estas personas consuman refrescos con gas, cereales enriquecidos, fiambres, y otras fuentes de alimentos ultraprocesados con fosfatos.

¿Qué alimentos NO son adecuados para la IRC?

Por lo tanto, para controlar el fósforo, será importante que los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) eviten los siguientes productos:

  • Productos precocinados, refrescos edulcorados, salsas industriales y otros: Los productos industriales han demostrado ser muy perjudiciales debido a su contenido en fosfatos (aditivos industriales), que aumentan la fosfatemia incluso más que las proteínas.

  • No se recomienda el consumo de pan blanco u otros productos de panadería ya que, además de fosfatos, suele contener mucha sal. Además, como se ha mencionado, el pan sin sal tampoco es muy aconsejable, ya que contiene gasificantes fosfatos, muy desaconsejables para la enfermedad renal. Se puede consumir pan sin sal, pero no en exceso.

Alimentos con fósforo adecuados para la IRC

La restricción de fósforo se debe realizar sin comprometer el aporte correcto de proteínas del paciente con insuficiencia renal. La adecuación o no de un tipo de alimento proteico depende, básicamente, de una medida llamada ratio fosfato proteína de los alimentos.

Control de las proteínas en insuficiencia renal crónica

No se podrán consumir determinados alimentos ricos en proteínas que contienen demasiado fósforo o purinas. En el siguiente apartado se especifica qué cantidad y tipos de alimentos ricos en proteínas son adecuados, y cuáles no se deben consumir:

proteinas irc
Proteínas para la insuficiencia renal crónica

lista alimentos irc
Guía alimentación insuficiencia renal

lista alimentos irc
Lista de alimentos recomendados para IRC

insuficiencia renal
Menú para la insuficiencia renal

suplementos para la insuficiencia renal crónica
Suplementos para la insuficiencia renal crónica

*Más información:

- ¿Cuánto se puede beber en insuficiencia renal crónica?

- Cómo eliminar el potasio de los alimentos

punto rojoMás información sobre enfermedades renales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil