Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo eliminar el potasio de los alimentos

Potasio en enfermedad renal avanzada

CÓMO SE DEBE CONTROLAR EL POTASIO EN INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

¿Por qué se tiene que controlar el potasio?

El potasio es un mineral que estimula los riñones y es perjudicial para la enfermedad renal avanzada. Muchos alimentos son ricos en potasio, especialmente los vegetales. Por este motivo, resulta especialmente complicado conseguir una baja ingesta muy baja de potasio en la dieta para la insuficiencia renal crónica.

patata
Las frutas y verduras son muy ricas en potasio, especialmente la patata

¿Qué función tiene el potasio en los riñones?

Para entender la función que realiza el potasio en los riñones, podríamos decir que sirve como "moneda de cambio". Cada vez que el riñón elimina minerales, como el sodio, elimina también potasio. Normalmente, todas las dietas tienen mucho potasio y diariamente eliminamos grandes cantidades de potasio por la orina.

Por este motivo, siempre se dice que, en personas con función renal normal, la falta de potasio hace que no puedan eliminar el exceso de sodio (sal) y se produce retención de líquidos.

Las personas con enfermedad renal deteriorada tienden a acumular potasio, ya que sus riñones no pueden eliminarlo, y este aumento de potasio en la sangre puede producir fallo cardíaco.

Por lo tanto, normalmente el potasio es recomendable, pero en personas con enfermedad renal, su exceso puede ser muy perjudicial y se debe evitar. El grado de restricción dependerá de la función glomerular.

¿Cuánto potasio se puede consumir en enfermedad renal?

En principio se recomienda consumir 3.000 - 3.500 mg de potasio al día, que es lo habitual en una dieta normal.

patata
Dibujo riñones cortesía de
©Dibujosparapintar

¿Cuándo empezar a controlar el potasio?

Los niveles de potasio se controlan periódicamente a través de análisis de sangre. Si el médico así lo indica, el paciente con enfermedad renal deberá controlar su ingestión de potasio. Normalmente esto se produce cuando hay hiperpotasemia (también llamado hiperkalemia), que son niveles de este electrolito demasiado elevados en sangre.

Cuando el filtrado glomerular se encuentra severamente afectado, cercano a 20 ml/min (estadio V o 5 de la enfermedad renal crónica), es conveniente restringir el potasio al máximo, siendo más rígidos en no superar los 3.000 mg/dl y siguiendo las siguientes recomendaciones muy rígidamente.

Algunos nefrólogos, en la práctica clínica, prefieren empezar a controlar el potasio a partir de cifras de filtrado glomerular de 30-35ml/min. En cualquier caso, evitar los alimentos ricos en potasio, o la combinación de estos, es recomendable.

¿Qué consecuencias hay si se ingiere mucho potasio?

El riesgo que conlleva un descontrol del potasio es principalmente la alteración de los latidos cardíacos y la posibilidad de arritmia, bradicardia (latidos cardíacos lentos), paro cardíaco o fibrilación ventricular. Por este motivo, en caso de que aumenten los niveles de potasio (hiperkalemia o hiperpotasemia), se deberá seguir una dieta estricta, con bajo contenido en potasio.

Primeros consejos para disminuir el contenido en potasio

En los primeros estadios de la insuficiencia renal, se debe disminuir la ingestión de potasio a través de la ingestión de alimentos que lo contengan en poca cantidad. Más adelante, si la enfermedad progresa, se dan una serie de consejos para disminuir aún más su contenido.

Para disminuir su aporte dietético, se recomienda:

X Evitar el uso abundante de hierbas aromáticas, que son muy ricas en potasio. Ídem para las infusiones de las mismas. Es aconsejable disminuir su consumo y consumir solamente aquellas de uso medicinal, como la cúrcuma. El aceite de hierbas también es una excelente opción.

X Evitar alimentos muy ricos en potasio: como son frutas secas, champiñones, espinacas, acelgas, legumbres, los plátanos y el aguacate.

- No se recomienda la patata en exceso ya que contiene mucho potasio. Mejor utilizar otras opciones como el arroz, el cuscús, los garbanzos o lentejas bien hervidos, u otros (ver tablas de alimentos ricos en potasio). Reciben la misma advertencia que la patata otros tubérculos y alimentos ricos en potasio, como la tapioca, yuca o mandioca, el aguacate, el plátano, el trigo sarraceno o la quinua, por el mismo motivo.

- Procesar la patata para que pierda potasio. La patata es muy rica en potasio y se debe disminuir su contenido. Para ello, se debe pelar gruesa, trocear, remojar 1 hora, cambiar el agua y remojar 12 horas, y hervir.

potasio patata
Proceso para eliminar el potasio de la patata

Dieta baja en potasio para la insuficiencia renal crónica

Muchos alimentos son ricos en potasio. En principio sólo se recomienda evitar los alimentos más ricos en potasio y evitar también la combinación de estos:

- Evitar alimentos muy ricos en potasio y la combinación entre ellos: como son frutas secas, champiñones, espinacas, acelgas, legumbres, los plátanos y el aguacate.

- Siempre se deben pelar todos los vegetales (frutas, verduras, patata).

- Los vegetales más recomendados (poco potasio) son: berenjena, calabacín, pimiento, pepino, cebolla, pera, y manzana. Pelar, poner en remojo, hervir y asar los vegetales reduce su contenido en potasio. El aceite no tiene potasio.

- El aceite no tiene potasio y por lo tanto SÍ que es adecuado. Se puede preparar aceite de cúrcuma y/o de hierbas aromáticas.

En algunos casos, como en quimioterapia, en los análisis se pueden detectar niveles bajos en potasio, en cuyo caso se recomienda tomar los alimentos anteriores ricos en potasio: comer patata (hervida con piel), dátiles, bebida de almendras, plátanos,etc.

Cómo eliminar el potasio de los vegetales

Cuando la enfermedad renal progresa, y la capacidad de fitrado glomerular disminuye, es necesario utilizar pautas más estrictas para disminuir el potasio. Conseguir una dieta baja en potasio es uno de los puntos más complicados de la dieta para la enfermedad renal, ya que muchos alimentos son ricos en potasio, especialmente los vegetales.

TODOS los vegetales (incluidos frutas y verduras) se tienen que procesar para disminuir su contenido en potasio. Para eliminar el potasio de los alimentos se deberá pelar, poner en remojo, hervir y asar los vegetales (patata, frutas, verduras y hortalizas).

como eliminar potasio de las patata verduras y frutas
Para eliminar el potasio de los alimentos se debe lavar, pelar, trocear y poner en remojo todas las verduras. De esta forma se reduce sensiblemente su contenido en potasio.

Tratamiento para eliminar potasio de los alimentos

Este proceso se tiene que hacer con la patata, frutas y verduras:

1) Lavar, pelar y trocear la fruta, patata o verdura (zanahoria, calabacín,…)
2) Poner en remojo con abundante agua 1-2 horas
3) Cambiar el agua de remojo
4) Volver a poner en remojo toda la noche (mínimo 12 horas)
5) Una vez remojada, se puede añadir a recetas: sofrito de cebolla, escalibada, menestra, salteados, tortillas, revueltos, manzana al horno,etc.

Notas:

- La patata es muy rica en potasio, por lo tanto, se recomienda cambiar el agua 2-3 veces y hervirla dos veces
- Legumbres: mínimo36 h remojo (cambiando el agua)

Todo, cuanto más remojo y hervido, mejor.

Se puede dar sabor con aceite

Aplicación móvil para saber si un alimento es adecuado

Para muchas personas es difícil recordar los alimentos son ricos o pobres en minerales (fósforo, sodio, potasio,...). Recomendamos una aplicación móvil gratuita que ayuda a saber qué alimentos son adecuados y cuáles no para la insuficiencia. Es una aplicación impulsada en España por la Fundación Alícia y la Fundación Althaia, con el apoyo de AMGEN, y se llama PUKONO.

Proporciona un listado con todos los alimentos clasificados con un semáforo, según su contenido en potasio, sodio y fósforo. Si el semáforo es verde, indica que se puede comer. Ámbar, que se puede tomar en moderación, y el rojo indica que no se puede consumir.

lista alimentos irc
Guía alimentación insuficiencia renal

suplementos para la insuficiencia renal crónica
Suplementos para la insuficiencia renal crónica

*Más información:

- Dieta baja en potasio

- Proteínas en enfermedad renal crónica

- ¿Cuánto se puede beber en insuficiencia renal crónica?

- Cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal

punto rojo Más información sobre enfermedades renales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil