Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Suplementos nutricionales en insuficiencia renal crónica

¿Qué remedios naturales existen para mejorar la enfermedad renal avanzada?

¿Se recomiendan suplementos en insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es una enfermedad progresiva de los riñones, cuyo tratamiento conlleva la necesidad de restringir una gran cantidad de alimentos, especialmente en estadios avanzados. Debido a las fuertes restricciones alimenticias, los pacientes con insuficiencia renal crónica no pueden obtener cantidad de vitaminas de la dieta y deben suplementarse.

Los pacientes y los familiares deben saber que existen una serie de alimentos y suplementos nutricionales que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y la progresión de la enfermedad.

suplementos nutricionales enfermedad renal cronica IRC
Los suplementos nutricionales son necesarios en la dieta para la enfermedad renal crónica (IRC)

¿Qué suplementos son adecuados en insuficiencia renal?

El tratamiento nutricional de la enfermedad renal crónica consiste en:

  • Suplementos de vitaminas, que sean adecuados en cuanto al tipo de vitaminas que contienen, la cantidad, y también la ausencia de minerales que deban ser restringidos (sodio, fósforo, potasio, aluminio)

  • Suplementos de plantas y alimentos que pueden mejorar la enfermedad renal

  • Suplementos contra el cáncer, en caso de que la insuficiencia renal se produzca durante el tratamiento del cáncer

  • Cualquier remedio o planta medicinal debe ser aprobada por el médico antes de utilizarse.

¿Qué suplementos necesita la insuficiencia renal?

Entre los nutrientes que se recomiendan en pacientes con insuficiencia renal crónica, debido a que no se pueden obtener de la dieta, se recomiendan la vitamina C y vitaminas hidrosolubles como son la tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, ácido fólico (en forma de 5-metil-tetrahidrofolato), vitamina B12 (en forma de metil-cobalabina) y niacina.

El ácido fólico y la vitamina B12 son especialmente aconsejables cuando se está sometiendo a tratamientos contra el cáncer u otros tratamientos farmacológicos que afectan al reciclaje interno o renovación de estas vitaminas. Es importante administrar estas dos vitaminas en su forma "metil" o "metilada" (Consultar en el envase de los suplementos que contengan la forma "metil" de las vitaminas).

La vitamina D es otra vitamina que se debe administrar, aunque se tome el sol, debido a que parte de su metabolismo, que pasa en los riñones, se verá afectado debido a la insuficiencia renal.

Necesidades de vitaminas de los pacientes con insuficiencia renal crónica

¿Cuándo empezar a dar suplementos? En el momento en que el paciente con enfermedad renal tiene que empezar a disminuir el potasio, es conveniente el uso de estos suplementos, ya que la mayoría de vitaminas se pierden con el remojo y la cocción, o no se obtienen de la dieta al restringir las frutas y verduras. Dependiendo del profesional, este puede prescribir distintas dosis de vitaminas, las que considere más adecuadas.

Los requerimientos mínimos de vitaminas del paciente renal son los siguientes:

- Ácido fólico: 1 mg/día
- Piridoxina: 10-20 mg/día
- Vitamina C: 60 mg/día
- Vitamina D: Suplementar en función de los resultados de niveles sanguíneos de calcio, fósforo y de los niveles de paratohormona (PTH)

tratamiento de la insuficiencia renal crónica remedios naturales vitaminas omega 3
Lámina con los principales suplementos, plantas medicinales, vitaminas, alimentos y remedios naturales para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica. Se debe consultar con un médico.

Suplementos vitamínicos para la insuficiencia renal

Existen complementos en el mercado especialmente diseñados para pacientes con insuficiencia renal crónica. Estos son los que llevan un control de la cantidad de proteínas, sodio, potasio y magnesio que contienen. Entre estos se encuentran: Nephrovit, Renamil, Suplena, Renapro (pre-diálisis) y Nepro, Renergy, Renilon (diálisis).

La mayoría de preparados nutricionales, tipo batidos, polvos o sobres de proteínas, solamente se administran en enfermedad avanzada, cuando a través de la dieta no es posible proporcionar una cantidad de proteínas adecuada, o controlar adecuadamente los minerales.

semillas de lino molidas
Las semillas de lino molidas son beneficiosas para la insuficiencia renal crónica (IRC)

Infusiones de plantas medicinales para la insuficiencia renal crónica

En insuficiencia renal no es conveniente el uso de infusiones, y además, muchas plantas están contraindicadas. Por ejemplo, no es adecuado el uso de cola de caballo, castaño de Indias u otros diuréticos fuertes que estimulan directamente los riñones.

Tampoco son adecuadas las infusiones o caramelos de regaliz, con un peligroso efecto hipertensivo, ni otros remedios como la cáscara sagrada, o cualquier tipo de aceite esencial.

Aceptando estas limitaciones importantes, no por ello se debe renunciar al uso de otros tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida y la enfermedad renal.

Remedios naturales con plantas medicinales para la insuficiencia renal crónica

Existen una serie de plantas medicinales y suplementos con propiedades renoprotectoras (protectoras de la función renal) que pueden ser aconsejables en la dieta para la insuficiencia renal crónica.

Entre estas se encuentran:

- Semillas molidas: En un estudio de pacientes con enfermedad renal con hemodiálisis, la administración diaria de 30 g de semillas de sésamo, calabaza (zapallo) y lino molildas, en cantidades de 6g/ 6g y 18g respectivamente, mejoró los niveles de inflamación, colesterol y grasas saludables.

- Semillas de lino: En diversos estudios se ha mostrado beneficiosa la suplementación con harina de linaza (semillas de lino molidas) para pacientes con hemodiálisis. Los lignanos, los fitoesteroles y el omega 3 de estas semillas pueden ser algunos de los componentes protectores que tiene la planta para la función renal.

curcuma pimienta negra
Foto cúrcuma con pimienta negra

- Cúrcuma (Curcuma longa): Tiene propiedades renoprotectoras, ayuda a conservar la función renal, disminuye el estrés oxidativo, aumenta los niveles de antioxidantes como el glutatión, y tiene propiedades antiinflamatorias. Combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar su absorción. Suplementos que contengan como mínimo 40-80mg de curcuminoides (principio activo de la cúrcuma). En tratamientos para el cáncer, las dosis utilizadas son suplementos de 200-600 mg de curcuminoides (Consultar con el médico)

- Proantocianidinas: Existen estudios clínicos que muestran una mejora significativa en los valores bioquímicos de los pacientes con IRC suplementados con proantiocianidinas.

- Resveratrol: Los suplementos con extracto de resveratrol han demostrado propiedades para mejorar la función renal.

- Romero: Por su contenido en ácido ursólico con propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias y contra el cáncer. (Utilizar una pizca de hierbas aromáticas en la alimentación, si no hay restricción severa de potasio)

- Jengibre (Zingiber officinale): Propiedades antiinflamatorias y para el cáncer. Tomar en la alimentación o en infusiones. Suplementos con shoagoles y gingeroles (Consultar con el médico)

- Ácido lipoico: Estimula los antioxidantes naturales del cuerpo, precursor indirecto de antioxidantes potentes como el glutatión. (Suplementos de ácido lipoico en forma R o racémica)

¿Cómo mejorar la enfermedad renal crónica?

  • Consultar con el médico la conveniencia de los tratamientos y suplementos anteriores, y utilizar solamente aquellos que son más adecuados, es una excelente opción para mejorar la calidad de vida y la progresión de la enfermedad renal.

La base del tratamiento de la insuficiencia renal debe ser una dieta adecuada, que debe ser realizada por un dietista nutricionista clínico u hospitalario, experto en este ámbito.

Para facilitar parte de esta información, en Botanical online hemos elaborado una lista de alimentos recomendados, y un ejemplo de menú semanal para la enfermedad renal crónica. Los pueden obtener en los siguientes enlaces:

lista alimentos irc
Lista alimentos buenos y malos para la IRC

insuficiencia renal
Menú para la insuficiencia renal

lista alimentos irc
Guía alimentación insuficiencia renal

*Más información:

- ¿Cuánto puedo beber en caso de insuficiencia renal?

- Proteínas para la insuficiencia renal crónica

- Cómo eliminar el fósforo en dieta para IRC

punto rojoMás información sobre enfermedades renales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil