Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de las isoflavonas de soja

Peligros de los suplementos de isoflavonas

CONTRAINDICACIONES DE LAS ISOFLAVONAS

¿Qué contraindicaciones tienen las isoflavonas?

Las isoflavonas de soja o isoflavonoides son unas sustancias vegetales con una estructura química parecida a la hormona femenina estradiol, que se encuentran en algunos alimentos, principalmente en la soja (ver alimentos con isoflavonas).

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Foto de productos de soja: tofu, bebida de soja y habas de soja

¿Para qué se utilizan las isoflavonas?

A estos componentes se les atribuyen muchos de los beneficios que se han observado en la dieta de países orientales, donde consumen mucha soja o sus derivados tradicionales, como son el tempeh, el miso, el tofu o las habas de soja.

Sin embargo, aunque la soja parece tener ciertos beneficios en países asiáticos, no se pueden extrapolar los beneficios de la soja como alimento a los de los suplementos de isoflavonas.

¿Se recomiendan los suplementos de isoflavonas?

Aún hay mucho campo por investigar sobre el efecto de las isoflavonas. Por el momento ningún estudio es concluyente y por lo tanto no se puede recomendar tomar suplementos con isoflavonas.

Diferencia entre alimentos con isoflavonas y suplementos

Cuando se habla sobre los beneficios de la soja, es importante distinguir entre los suplementos de isoflavonas y los alimentos de soja. Aunque la soja, el natto o el tofu pueden ser opciones beneficiosas, en ningún caso se recomienda tomar suplementos de isoflavonas.

En este artículo se hablará de las contraindicaciones de los suplementos de isoflavonas. Para conocer las contraindicaciones del tofu, tempeh y otros derivados de la soja, por ejemplo si son adecuados si hay hipotiroidismo, o durante el cáncer de mama, recomendamos encarecidamente la lectura del siguiente y detallado artículo:

contraindicaciones de la soja
Contraindicaciones de la soja como alimento

Contraindicaciones y peligros de los suplementos de isoflavonas

Los suplementos de isoflavonas presentan contraindicaciones importantes ya que contienen más cantidad de isoflavona que cualquier alimento a base de soja.

  • NO SE RECOMIENDA tomar suplementos con isoflavonas de soja en general, salvo por consejo médico

  • Aunque las isoflavonas de soja se venden como complemento alimenticio, sin receta médica, no deberían tomarse estos suplementos sin consejo médico.

Contraindicaciones de los suplementos de isoflavonas

Siempre desaconsejados. Actualmente hay un auge de productos purificados a base de soja en el mundo de los complementos alimentarios, lo que resulta preocupante porque no se conoce el efecto de estos productos a largo plazo.

¿Son peligrosos los suplementos de isoflavonas?

Los suplementos de isoflavonas no se han demostrado beneficiosos ni recomendables a largo plazo. Por lo tanto, no son recomendables en ninguna etapa de la vida.

Estudios muestran que pueden ser un suplemento no seguro a largo plazo y además estos productos no han demostrado los beneficios observados en dietas con soja o derivados.

Aunque los suplementos de isoflavonas se venden sin receta médica como complemento alimenticio, se recomienda no tomarlos sin consultar con un médico antes.

¿Isoflavonas de soja para el embarazo y la lactancia?

Los suplementos de isoflavonas no se recomiendan durante el embarazo ni en la lactancia. Existen algunos suplementos nutricionales que se venden para la caída de cabello o para distintas afectaciones que contienen isoflavonas (consultar etiquetas).

Sí se pueden consumir alimentos derivados de la soja, aunque, por precaución, no se recomienda comer soja en exceso. No existe dosis máxima establecida.

  • Cualquier preparado, suplemento, polvo o cápsula, que contenga isoflavonas está totalmente contraindicado para mujeres embarazadas y durante la lactancia.

*Más información: Plantas y embarazo / Dieta para la lactancia

¿Isoflavonas de soja para niños?

Los suplementos están totalmente contraindicados en bebés (más información). Hasta hace unos años, se administraba soja a los bebés como sustituto a la leche por alergia alimentaria a las leches de fórmula de vaca. Se ha observado que los biberones de soja elevan enormemente las concentraciones en sangre de estos componentes y, por otra parte, son susceptibles de causar alergia a los bebés, por lo que no se recomiendan.

¿Isoflavonas de soja para la menopausia?

La soja se recomienda en la menopausia para reducir el colesterol y los sofocos. Los estudios que sustentan tales recomendaciones se basan en el consumo habitual de soja y de sus derivados, pero no en la suplementación con isoflavonas. El consumo de soja parece tener un efecto protector contra muchas alteraciones del cuerpo, además de nutritivo.

Sí se recomienda comer soja, pero no se recomienda tomar complementos de isoflavonas de soja para la menopausia, salvo por consejo médico. (Consultar siempre con el médico)

*Véase: Remedios para el colesterol / Remedios para la menopausia

Contraindicaciones de las isoflavonas de soja para el tiroides

Las isoflavonas tienen un efecto antitiroideo que inhibe la fijación de yodo por la glándula tiroides, lo que contraindica la soja en personas con problemas de metabolismo, hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto.

¿Soja para prevenir el cáncer de mama?

En general, se puede concluir que la soja no tiene un papel protector contra el cáncer de mama, ovarios o de útero.

Inicialmente se pensó que la soja podría tener cierto efecto protector contra el cáncer debido a la baja incidencia de cáncer de mama estudiada en China, un gran consumidor de soja.

Sin embargo, estudios posteriores parecen desmontar esta teoría. Probablemente la protección contra el cáncer es debida a la dieta rica en vegetales y a la poca contaminación de las zonas rurales de China, no la soja en particular.

Otras investigaciones han demostrado que la soja no tiene efectos protectores contra el cáncer en la dieta occidental. En cambio en Japón, donde la población consume soja habitualmente, sí se ha observado que tomar cierta cantidad de soja desde la infancia podría reducir el riesgo de contraer cáncer de mama o de útero.

*Más información: Soja en dieta oriental y occidental

¿La soja puede producir cáncer de mama?

Comer soja y sus derivados no aumenta el riesgo de cáncer de mama ni de útero, todo lo contrario: ayuda a previenir la enfermedad e incluso mejora el pronóstico de la enfermedad en caso de padecerla.

No se recomiendan los suplementos de isoflavonas de soja porque no protegen contra el cáncer de mama y porque algunos investigadores creen que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama y de endometrio.

diferencia isoflavonas de alimentos de la soja
Diferencias entre suplementos y alimentos de soja

Soja contraindicada para el cáncer de mama y otros estrogénicos

Para evitar la reincidencia de estos tipos de cáncer hormonodependientes se administran medicamentos como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa, que evitan que los niveles de estrógenos en la sangre se eleven demasiado. Esto es necesario porque ciertos tipos de cáncer crecen cuando hay estrógenos.

La ingestión de isoflavonas tiene efectos hormonales distintos a los estrógenos, por lo tanto la soja no está contraindicada. Los suplementos de isoflavonas no se recomiendan (Consultar con su médico).

contraindicaciones de la soja
Soja y cáncer de mama

Medicamentos contra el cáncer e isoflavonas

Cuando se utilizan medicamentos contra el cáncer, los suplementos de isoflavonas de la soja pueden influir en el metabolismo del tamoxifeno y de los inhibidores de la aromatasa, medicamentos que se toman durante y después del cáncer de mama, de útero o de ovarios.

soja para el cancer de mama y utero
No está claro el papel de la soja en la prevención del cáncer

En general, cuando se toman estos medicamentos se debe desaconsejar el uso de suplementos de soja. Sí se puede comer soja.

Las personas que toman medicamentos para problemas de tiroides también deben evitar tomar suplementos de soja.

¿Todos los alimentos con soja son buenos?

Cabe mencionar que tampoco son adecuados los productos con soja con muchos azúcares, sal o grasas añadidas, que no se recomiendan: yogures de soja con azúcar, muffins con harina de soja, salsa de soja,etc.

¿Qué beneficios tienen las isoflavonas?

Se ha observado que en los países donde se consumen más soja y derivados, se produce menor frecuencia de los sofocos, principal síntoma de la menopausia. Esto se ha atribuido principalmente a unos componentes de la soja, las isoflavonas.

Además, se ha estudiado la relación de la soja en muchas de las enfermedades que se presentan en menor incidencia en los países orientales, como el cáncer de mama, de próstata o la osteoporosis.

Todos los posibles beneficios de las isoflavonas se deben al consumo de soja, no a los suplementos de isoflavonas.

Alerta con consumir productos ultraprocesados de la soja

La soja se encuentra en muchos productos: aceite de soja (muy utilizado en productos industriales), tofu, tempeh, miso, salsa de soja, suplementos deportivos de proteínas, harina de soja y bebida de soja.

  • La soja es un alimento saludable cuando se incluye dentro de una dieta adecuada para cada persona, por ejemplo a través del consumo diario de sus derivados: tofu, tempeh,...

  • No se recomiendan los ultraprocesados como harina de soja, embutidos vegetales, hamburguesas vegetales, salsa de soja (con glutamato y mucho sodio), etc. Aunque contengan soja, son igualmente comida chatarra.

  • Es mejor el aceite de oliva o el de girasol alto oleico que el aceite de soja (más información)

  • El problema de consumir soja es que contiene isoflavonas, de las que todavía no se conoce su seguridad.

¿Es bueno comer soja?

Los alimentos con soja son nutritivos y pueden ser saludables cuando se incluyen dentro de una dieta adecuada para cada persona.

Conclusión sobre la soja: ¡No es lo mismo en alimento que en suplemento!

Cuando se habla de los posibles beneficios de las isoflavonas es importante diferenciar las isoflavonas de los alimentos que las contienen, que son principalmente la soja y sus derivados:

  • Comer soja y sus derivados, incluidos en una dieta saludable, parece tener un papel protector frente a ciertos tipos de enfermedades.

  • Los suplementos de isoflavonas no son recomendables. Estudios muestran que pueden ser un suplemento no seguro de tomar a largo plazo y además no tiene los mismos beneficios que los atribuidos a una dieta con soja o derivados. Aunque los suplementos de isoflavonas se venden sin receta médica como complemento alimenticio, se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

  • Tampoco es recomendable es comer ultraprocesados con soja o comerla en exceso, por el mismo motivo que los suplementos, que se podría producir un exceso de isoflavonas del que se desconoce su seguridad a largo plazo. Además, algunos de sus derivados no son recomendables porque contienen demasiada sal o azúcares añadidos.

Mitos sobre la soja

La soja es con diferencia la legumbre con más detractores, defensores y sobre todo más mitos y polémicas. Como es de esperar de cualquier alimento nutritivo, la soja es segura para la mayoría de la población, aunque no podemos decir lo mismo de los suplementos de isoflavonas. Por otra parte, el sentido común nos dice que los ultraprocesados, aunque contengan soja, no son beneficiosos. En el siguiente artículo se resume lo más importante que hay que conocer sobre la soja: ¿Es mejor comer soja que comer garbanzos o lentejas? ¿La leche de soja cuenta como ración de legumbre? ¿Es correcto decir "leche" de soja? ¿Comemos soja transgénica? ...

soja mitos
Mitos sobre la soja

*Más información:

- Soja para bebés

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil