Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Diferencia entre alimentos con isoflavonas y suplementos

¿Es igual un suplemento de isoflavonas que comer alimentos con soja?

¿Qué diferencia existe entre alimentos y suplementos con isoflavonas?

Cuando se habla de estudios científicos o noticias sobre los beneficios de la soja para el cáncer, para la menopausia o para cualquier otra afectación, es importante tener en cuenta que los beneficios de los alimentos con soja no son los mismos a las propiedades de los suplementos de isoflavonas.

tempeh
Foto de tempeh

Diferencias nutricionales entre la soja y los suplementos de soja

La diferencia más evidente entre estos dos productos es que la soja y sus derivados tienen propiedades nutritivas de las que carecen los suplementos. Comer soja es una forma económica y saludable de obtener muchas proteínas, fibra, vitaminas y minerales, sin apenas grasas. Además, existe una gran diferencia en cuanto a las isoflavonas que contienen.

Diferencias entre isoflavonas de los alimentos y de los suplementos

Los suplementos contienen cantidades muy elevadas y altamente biodisponibles de isoflavonas que no se encuentran en ningún otro alimento o producto natural. Por lo tanto, su efecto es muy distinto a las isoflavonas que se encuentran en los alimentos con soja.

¿Qué significa que las isoflavonas de los suplementos son más biodisponibles?

Lo que muchas personas desconocen es que las isoflavonas (esos componentes de la soja con efecto hormonal para compensar el déficit de estrógenos en la menopausia), es que estos componentes no tienen efectos inmediatos ni permanentes en el organismo.

Por una parte, se deberá ingerir regularmente soja para obtener estos componentes de la soja. Además, es necesario que la flora intestinal o microbiota active las isoflavonas de los alimentos para convertirlas en un compuesto absorbible y asimilable. Es decir, las isoflavonas de la soja tienen que ser metabolizadas por la flora intestinal para liberar sus compuestos antioxidantes y protectores contra el cáncer.

Por estos dos motivos, para obtener los beneficios de la soja es necesario consumirla habitualmente.

Diferencias soja y suplementos

Las principales diferencias entre suplementos y alimentos con isoflavonas son:

  • La biodisponibilidad de las isoflavonas: Los suplementos de isoflavonas contienen isoflavonas en forma de agliconas, que son más fáciles de absorber. En la soja se encuentran en forma de glucósidos, que deben ser transformadas por la flora intestinal para asimilarse.

  • Diferencia importante en la cantidad y biodisponibilidad de isoflavonas en alimentos y suplementos. En un suplemento puede contener entre 30 y 60mg. de isoflavonas, ya activadas (muy alta absorción), y en sólo una pastilla: ¡una gran cantidad!

Comparación entre soja y suplementos de soja

Para ilustrar este artículo con un ejemplo, véase que una sola cápsula de isoflavonas de soja contiene entre 30 y 60 mg de isoflavonas activadas. En cambio, en 100gr de tofu cocido se encuentran 22gr de isoflavonas "sin activar", de las cuales sólo una parte será absorbida (dependiendo de la adaptación intestinal).

Por ello, la absorción y el efecto del consumo de soja es totalmente distinto al efecto de los suplementos. Esta notable diferencia en cuanto a la composición y calidad de los alimentos y los suplementos de soja supone que no se pueda equiparar el efecto de la alimentación con soja a la suplementación.

diferencias soja alimentos suplementos ricos en isoflavonas
Lámina con las principales diferencias entre la soja y los suplementos de isoflavonas de soja. Las propiedades y beneficios de la soja no son las mismas que las de los suplementos.

Isoflavonas de los alimentos y suplementos

Profundizando en la materia, la absorción de las isoflavonas de los suplementos es mayor que en los alimentos porque los suplementos tienen las isoflavonas en su forma activa (agliconas), de forma que no necesitan ser transformadas a nivel intestinal para absorberse. Por lo tanto, se asimilan directamente todas las isoflavonas ingeridas.

En cambio, en los alimentos sólo se absorbe una pequeña cantidad isoflavona debido a que estas están en forma de glucósidos, y tienen que ser degradadas por la microbiota intestinal para asimilarse. (Más información).

Suplementos no son tan nutritivos como los alimentos

En los suplementos de isoflavonas no se encuentran proteínas vegetales, calcio, vitaminas ni muchos otros nutrientes presentes en la legumbre y sus derivados que contribuyen en sus propiedades. Por lo tanto, los beneficios del consumo de soja nunca pueden equipararse al efecto de los suplementos de soja, que pueden ser perjudiciales y tienen contraindicaciones importantes.

¿Se recomiendan los suplementos de isoflavonas?

Existen mucho por investigar sobre el efecto de las isoflavobas. Por el momento ningún estudio es concluyente y por lo tanto no se puede recomendar tomar suplementos con isoflavonas.

contraindicaciones isoflavonas de soja
Contraindicaciones isoflavonas de soja

Conclusión sobre las isoflavonas: ¡Mejor en alimento que en suplemento!

Cuando se habla de los posibles beneficios de las isoflavonas es importante diferenciar las isoflavonas de los alimentos que las contienen, que son principalmente la soja y sus derivados:

  • Comer soja y sus derivados, incluidos en una dieta saludable, parece tener un papel protector frente a ciertos tipos de enfermedades (el tempeh, el miso, el tofu o las habas de soja, edamame, etc.)

  • Los suplementos de isoflavonas no son recomendables. Estudios muestran que pueden ser un suplemento no seguro de tomar a largo plazo y además no tiene los mismos beneficios que los atribuidos a una dieta con soja o derivados. Aunque los suplementos de isoflavonas se venden sin receta médica como complemento alimenticio, se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

  • Tampoco es recomendable es comer ultraprocesados con soja o comerla en exceso, por el mismo motivo que los suplementos, que se podría producir un exceso de isoflavonas del que se desconoce su seguridad a largo plazo. Además, algunos de sus derivados no son recomendables porque contienen demasiada sal o azúcares añadidos.

contraindicaciones soja cancer
Diferencias soja con y sin fermentar

punto rojo Más información sobre contraindicaciones de la soja y beneficios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil