Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Isoflavonas y microbiota o flora intestinal

Absorción de las isoflavonas de soja y microbiota intestinal

ISOFLAVONAS DE LA SOJA Y MICROBIOTA

¿Qué son las isoflavonas y qué importancia tiene la microbiota?

Las isoflavonas de soja son unas sustancias vegetales que en el cuerpo tienen funciones parecidas a las hormonas estrógenos del cuerpo, motivo por el que también se conocen como fitoestrógenos. Las principales isoflavonas de soja son la genisteína, daidzeína y la gliciteína.

habas de soja
Foto de habas de soja

El efecto de las isoflavonas está íntimamente relacionado con el estado de la la microbiota intestinal, porque es necesario que las isoflavonas sean transformadas para que puedan absorberse y tener efecto en el organismo.

Comer soja habitualmente aumenta las bacterias intestinales capaces de metabolizar las isoflavonas.

Por este motivo para la menopausia es recomendable un consumo regular de soja, porque el consumo esporádico puede no ser efectivo.

Absorción y metabolismo de las isoflavonas por la microbiota

La absorción de las isoflavonas de soja está condicionada por el estado de la microbiota o flora intestinal, que realiza la conversión de las isoflavonas en su forma de glucósidos a agliconas, más asimilables:

Las isoflavonas de soja se encuentran en el alimento en forma de glucósidos. Para absorberse se deben transformar en agliconas y carbohidratos mediante la acción de la microbiota intestinal (por la enzima beta-glucosidasa). Después de este proceso, las isoflavonas se encuentran en forma de agliconas, que son compuestos más pequeños, lipofílicos y asimilables.

Comer soja habitualmente aumenta la capacidad intestinal para metabolizar las isoflavonas

Comer soja habitualmente aumenta la capacidad intestinal para metabolizar las isoflavonas y por lo tanto mejorar su biodisponibilidad.

Parece ser que el consumo habitual de soja incrementa la actividad de las enzimas beta-glucosidasas encargadas de convertir los glucósidos de isoflavonas en agliconas (compuestos activos).

Por lo tanto, para obtener los beneficios de la soja ésta debería consumirse habitualmente en la dieta. Tomar soja esporádicamente seguramente no será efectivo para obtener los beneficios de sus isoflavonas.

Soja fermentada, mayor absorción de isoflavonas

Existen dos casos especiales en los que no es necesaria esta transformación de las isoflavonas por la flora intestinal:

habas de soja
Foto de tempeh, un producto de soja fermentado

* En los alimentos fermentados de soja (miso, tempeh, tamari). Durante la fermentación de los derivados de soja, las isoflavonas han sido transformadas en agliconas y ya son absorbibles.

* En los suplementos con isoflavonas se encuentran en forma de agliconas, están muy concentradas, y son más biodisponibles debido a que no hay fibra ni nutrientes que puedan interferir en su absorción.

En ambos casos las isoflavonas se absorben directamente (es más biodisponible) sin tener que ser metabolizada por la flora intestinal para asimilarse.

Equol: componente anticáncer derivado intestinal de la daizdeína

Un derivado de las isoflavonas que ha suscitado mucho interés es el equol, sustancia relacionada con prevención del cáncer de mama. Se ha observado que determinado tipo de microbiota intestinal es capaz de producir equol a partir de la isoflavona daizdeína. Este componente tiene propiedades anticáncerígenas que son objeto de muchos estudios especialmente contra el cáncer de mama.

Por ejemplo, actualmente existen investigaciones destinadas a encontrar probióticos que realicen este proceso de transformación de las isoflavonas en derivados como el equol para aumentar el posible efecto de estas sustancias.

La soja tiene efectos distintos según cada persona

La necesaria transformación de las isoflavonas por parte de la microbiota o flora intestinal pone de manifiesto que la asimilación de estos componentes puede ser distinta entre diferentes individuos según su la composición de su microbiota intestinal. Como se ha mencionado, estas diferencias de absorción no se producirían en el caso de los suplementos de isoflavonas en forma de agliconas o en los productos con soja fermentada.

En ocasiones los estudios con isoflavonas de soja muestran resultados controvertidos, por ejemplo entre poblaciones asiáticas y occidentales, para los que se dan resultados diferentes.

soja en grano
¿Por qué la soja tiene propiedades distintas en la dieta de Oriente y Occidente?

Una posible explicación a este hecho parece ser la diferencia de microbiota intestinal. Podría ser que los orientales tuvieran mayor capacidad de transformar las isoflavonas a nivel intestinal debido a la tradición de consumo de esta leguminosa, que sólo se encuentra en la alimentación occidental de forma ocasional o temporal.

Sin embargo la capacidad de transformación de las isoflavonas de la soja por parte de la microbiota sigue siendo un campo pendiente de más investigación.

¿Cómo se eliminan las isoflavonas?

Las isoflavonas que no son absorbidas se excretan por las heces. Las que se absorben, se transportan por la sangre y posteriormente son eliminadas por la bilis y por la orina.

Cuando las isoflavonas son expulsadas por la bilis, éstas pueden volver a ser reabsorbidas (este proceso se conoce como circulación enterohepática), a no ser que la microbiota las inactive transformándolas en otras sustancias en otras que se excretarían.

Por lo tanto, en la circulación enterohepática se encuentra otro punto en el que el tipo de microbiota y el estado del intestino modifica la absorción de las isoflavonas.

contraindicaciones soja cancer
Diferencias soja con y sin fermentar

*Más información:

- ¿Son buenas las isoflavonas de soja?

- Contraindicaciones de la soja

- Soja y cáncer de mama

- Soja y cáncer de próstata

- Soja para bebés

- ¿Soja buena o mala?

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil