Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diferencia de propiedades de la soja en occidentales y orientales

La soja tiene efectos distintos en la población occidental y oriental

¿POR QUÉ LA SOJA TIENE DIFERENTE EFECTO EN OCCIDENTALES Y ORIENTALES?

Beneficios de comer soja en la alimentación oriental

La soja (Glycine max) es una legumbre de origen asiático que se consume de forma tradicional en muchos países del continente. Además de ser nutritiva (proporcionan proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, minerales y vitaminas), la soja tiene unos componentes llamados isoflavonas que han sido objeto de muchos estudios por sus posibles propiedades contra el cáncer de mama, próstata y contra los sofocos de la menopausia.

soja en grano
¿Por qué la soja tiene propiedades diferentes a las observadas en la dieta oriental cuando se introduce en la alimentación occidental? Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Las primeras investigaciones surgieron al observar que en en algunas poblaciones donde existía poca incidencia de determinadas enfermedades, como el cáncer o de salud cardiovascular, se consumía mucha soja. Esto hizo pensar que este alimento podía tener ciertos beneficios.

Sin embargo al implantar la soja en la dieta occidental no se han observado los mismos beneficios que en Oriente. ¿Por qué se puede producir esta diferencia de efecto? ¿Es beneficiosa la soja en la dieta occidental?

Las isoflavonas afectan distinto según la microbiota intestinal de la persona

El efecto de las isoflavonas depende de la microbiota intestinal. Es decir, las isoflavonas para absorberse necesitan ser metabolizadas por la microbiota o flora intestinal. De otro modo no pueden absorberse ni tener efecto.

Por lo tanto, es posible que aparezcan diferencias de efecto entre unas personas y otras, dado que la flora intestinal es muy compleja y variable entre diferentes individuos.

Además, comer soja habitualmente aumenta la capacidad intestinal de metabolizar las isoflavonas. La capacidad para asimilar las isoflavonas depende de la dieta, en otras palabras, de si la soja se toma de forma ocasional o habitualmente.

Podría ser que los orientales tuvieran mayor capacidad de transformar las isoflavonas a nivel intestinal debido a la tradición de consumo de esta leguminosa, que se consume durante toda la vida. Para obtener los beneficios de la soja, se debería consumir habitualmente en la dieta.

*Véase: Isoflavonas y flora intestinal

¿Cómo se consume la soja en Asia?

Existen otros factores que pueden afectar a estas difetencias. La soja es un alimento con una serie de particularidades que la cocina tradicional asiática ha sabido cocinar de modo que al consumirla fuera más digestiva.

Observando la cocina tradicional de los países asiáticos que consumen soja se encuentran muchas técnicas para mejorar las propiedades de la soja, lo que es muestra de una sabiduría popular para cocinar y combinar la soja adecuadamente:

Soja y derivados fermentados y cocidos

La soja es de difícil digestión, como otras legumbres, por este motivo debe cocinarse adecuadamente. En los países donde se come soja de forma tradicional, se consume cocida y muchas veces, previamente fermentada (tempeh).

tempeh
Foto de tempeh

La cocción y la fermentación facilita la digestión y la asimilación de los componentes de la soja. Por ejemplo la fermentación es un excelente método para aumentar la biodisponibilidad de las isoflavonas de la soja de forma natural.

En cambio, aunque sea anecdótico, cuando se empezó a implantar la soja y sus derivados en la dieta occidental, algunas personas tomaban el tofu crudo en las ensaladas, como si fuese queso, lo que resulta totalmente indigesto.

Actualmente la mayoría de personas ya saben que se debe cocinar este alimento, pero es un ejemplo de cómo puede el desconocimiento de la cultura gastronómica puede disminuir las propiedades nutricionales de un alimento y al revés, cómo la tradición de fermentar la soja es un ejemplo de sabiduría popular en la cocina porque aumenta la biodisponibilidad de las isoflavonas.

Soja combinada con algas en las recetas

Si se observa la cocina tradicional japonesa, existe la costumbre de combinar la soja y sus derivados con algas (salsa de soja, sopa de miso con algas, sushi,etc.).

Actualmente se sabe que la soja tiene compuestos bociogénicos, es decir, que impiden la asimilación del yodo por la glándula tiroides, por lo que a largo plazo, consumir mucha soja podría producir problemas de bocio por falta de yodo, o agravar la enfermedad preexistente.

Las algas son los alimentos más ricos en yodo que existen y su consumo diario contraresta los efectos bociogénicos de la soja.

Por lo tanto, combinar la soja con algas es una forma que tiene esta cocina tradicional de compensar los efectos bociogénicos de la soja. De este modo es posible consumir diariamente un alimento tan nutritivo como la soja (que es muy rica en proteínas completas) y evitar en cierto modo los efectos bociogénicos que dificultan la asimilación de yodo.

Derivados de soja tradicionales y productos nuevos con azúcares, sal, grasas, harinas,...

Los beneficios de la soja que se han observado son consumiendo los derivados tradicionales de la soja, como el tofu, el tempeh, algunas salsas y las habas de soja.

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Foto de muffins con harina de soja. No por contener soja son recomendables ni se puede decir que ayuden a reducir los niveles de colesterol

La sociedad occidental ha elaborado una gran diversidad de productos con soja nuevos: muffins con soja, yogures de soja con azúcares añadidos, hamburguesas de soja con mucha sal, bebida de soja,etc.

De ninguno de estos alimentos procesados cabe esperar ningún efecto beneficioso para la salud, por su elevado contenido en azúcares, grasas, harina, sal u otros aditivos añadidos.

Por ejemplo, las muffins o madalenas con harina de soja se han hecho muy populares porque supuestamente ayudarían a reducir el colesterol al contener harina de soja.

Se demostró que las pastas con harina de soja no mejoran los niveles de colesterol, sino que lo aumentan, como toda la bollería.

*Más información: Muffins de soja

Otras causas de los beneficios de la dieta oriental

Como se mencionaba al principio del artículo, se ha atribuido a la soja la poca incidencia de algunas enfermedades en Oriente. Es cierto que algunas de estas propiedades pueden atribuirse a las isoflavonas, aunque en estos resultados también pueden intervenir otros factores como la genética o el estilo de vida.

Es muy conocido el ejemplo de la soja para los sofocos de la menopausia. En occidente, el 80% de mujeres menopáusicas tienen sofocos. En cambio este porcentaje se reduce a menos de un 20% de las mujeres en Japón. Esta respuesta podría deberse al efecto de las isoflavonas de la soja, pero también por el diferente estilo de vida, estrés, o por causas genéticas.

¿Es beneficiosa la soja en la dieta occidental?

La soja puede tener ciertos beneficios debido a que es un alimento nutritivo rico en proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales. Este es el principal motivo por la que la consumen muchos vegetarianos y veganos.

Sin embargo no es necesario consumir soja en los países donde no es originaria, donde existen otros alimentos igual de nutritivos. También pueden aportar muchas proteínas de buena calidad otros alimentos como garbanzos, lentejas, trigo sarraceno o quinoa. (Se recomiendan alimentos de consumo local por su menor impacto ecológico).

La soja podría ser recomendable en la menopausia porque sus isoflavonas podrían tener los ya mencionados efectos beneficiosos para aliviar algunos síntomas. En estos casos se debe acompañar de una dieta saludable, junto con reducir el estrés, ejercicio y hábitos saludables.

*Más información:

- Propiedades de la soja

- Contraindicaciones de las isoflavonas

- Alimentos ricos en isoflavonas

- Soja para bebés

- Soja para ovarios poliquísticos

- ¿Soja buena o mala?

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil