Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de las isoflavonas de soja

¿Tienen beneficios la soja y sus derivados?

PROPIEDADES DE LAS ISOFLAVONAS Y SUS BENEFICIOS

¿Qué son las isoflavonas de la soja?

Las isoflavonas de soja o isoflavonoides son unas sustancias vegetales con una estructura química parecida a las hormonas femeninas. El alimento que contiene más isoflavonas es la soja y sus derivados como el tofu, tempeh, miso,etc. (contienen las isoflavonas: daidzeína, genisteína y gliciteína).

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Foto de productos de soja: tofu, bebida de soja y habas de soja

Además de las isoflavonas de soja, existen otros tipos de fitoestrógenos en la naturaleza, como los que aporta la alfalfa (cumestranos), el trébol rojo (cumestrol), los del lúpulo (flavonoides prenilados) y el lino (lignanos).

Efectos de las isoflavonas

La ingestión de estos componentes tiene un efecto parecido al de las hormonas estrógenos del cuerpo, motivo por el que también se conocen como fitoestrógenos o estrógenos vegetales.

Sin embargo su actividad estrogénica es más débil que las hormonas estógenos que produce el cuerpo.

¿Sólo la soja contiene isoflavonas?

La soja y sus derivados son los alimentos más ricos en isoflavonas: 200-300 mg de isoflavonas por 100gr de habas de soja.

Existen otros alimentos que contienen isoflavonas, como las legumbres, pero su contenido es muy inferior: 0,7mg o menos de isoflavonas por 100gr de lentejas, garbanzos u otras legumbres.

*Véase: Contenido en isoflavonas de la soja y derivados

Isoflavonas: ¡no es lo mismo en alimento que en suplemento!

Cuando se habla de los posibles beneficios de las isoflavonas es importante diferenciar las isoflavonas de los alimentos que las contienen, que son principalmente la soja y sus derivados.

Por lo tanto debe matizar previamente la diferencia entre los suplementos y los alimentos con isoflavonas:

- Comer soja y sus derivados, incluidos en una dieta saludable, parece tener un papel protector frente a ciertos tipos de enfermedades como se explicará en este artículo.

- Los suplementos de isoflavonas no son recomendables. Pueden ser no seguras a largo plazo y además no tienen los mismos beneficios que los atribuidos a una dieta con soja. Aunque los suplementos de isoflavonas se venden sin receta médica como complemento alimenticio, se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

- Tampoco es recomendable es tomar demasiados productos de soja por el mismo motivo que los suplementos, que se podría producir un exceso de isoflavonas del que se desconoce su seguridad a largo plazo. Además, algunos de sus derivados no son recomendables porque contienen demasiada sal o azúcares añadidos.

*Véase: Contraindicaciones de las isoflavonas

PROPIEDADES BENEFICIOSAS DE LAS ISOFLAVONAS

Atención: Como se ha mencionado anteriormente, los suplementos con isoflavonas no son recomendables. Las isoflavonas pueden ser saludables cuando se consumen en forma de alimentos (soja, tofu, tempeh,etc.).

Isoflavonas para la menopausia

La soja tiene propiedades para la menopausia debido a sus componentes vegetales con efecto estrogénico, llamados isoflavonas. Las isoflavonas de soja ejercen un efecto parecido a las hormonas estrógenos del cuerpo, aunque su efecto es más débil. El modo de acción de estos componentes es mediante su unión a los receptores estrogénicos tipo beta (β), que son los lugares donde se unirían las hormonas estrogénicas auténticas del cuerpo.

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Dibujo de mujer

Durante la menopausia se retira la ovulación de la mujer y por lo tanto disminuyen los niveles de hormonas FSH (estimulante de los folículos) y estradiol. Durante muchos años se ha recomendado la soja y sus derivados como terapia sustitutiva de hormonas en la menopausia, para suplir el déficit de estrógenos.

Por este motivo, las isoflavonas de soja se plantearon como una terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, etapa en que disminuyen los estrógenos en la mujer.

Teóricamente las isoflavonas suplen el déficit de estrógenos de la menopausia ocupando sus receptores estrogénicos, y ayudan a reducir algunos síntomas de la menopausia como los sofocos, que son el síntoma más frecuentemente experimentado durante la menopausia (80% de las mujeres occidentales) y para el que más se ha recomendado ingerir productos de soja. En Japón este porcentaje es inferior al 20%, se cree que por el consumo diario de soja.

*Más información: Soja para la menopausia

Soja para el cáncer de mama y cáncer de útero

Algunos tipos de cáncer utilizan los estrógenos para crecer, llamados cánceres dependientes de hormonas. El cáncer de mama y el cáncer de útero son cánceres dependientes de hormonas estrogénicas.

Los resultados de los estudios muestran que la soja disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como sucede con el cáncer de mama en la dieta oriental, sin embargo otros resultados en la alimentación occidental contradicen este papel protector.

*Más información: Soja para el cáncer de mama y útero

Las isoflavonas afectan distinto según la persona

El efecto de las isoflavonas depende de la microbiota intestinal. Es decir, las isoflavonas para absorberse necesitan ser metabolizadas por la microbiota o flora intestinal. Sino no pueden absorberse ni tener efecto.

soja en grano
¿Por qué la soja tiene propiedades distintas en la dieta de Oriente y Occidente? Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Dada la complejidad y variedad de microbiota, es posible que aparezcan diferencias de efecto entre unas personas y otras, porque la presencia de bacterias que asimilen las isoflavonas depende de la dieta que se ha llevado durante toda la vida, de si la soja se toma de forma ocasional o habitualmente.

Esta puede ser una de las razones por las que muchos estudios de la soja muestran resultados distintos entre los occidentales y los orientales.

Contraindicaciones de las isoflavonas de soja para el tiroides

Las isoflavonas tienen un efecto antitiroideo que inhibe la fijación de yodo por la glándula tiroides, lo que contraindica la soja en personas con problemas de metabolismo, hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto.

*Más información:

- Contraindicaciones de las isoflavonas

- Soja para bebés

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil