Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Jalea real

Características de la jalea real

¿Qué es la jalea real?

jalea real
Fotografía de diferentes productos de jalea real expuestos en una tienda.

La jalea real es el alimento especialmente elaborado por las abejas para la reina de la colmena.

Origen de la jalea real: ¿De dónde proviene?

Dentro de una colmena existe solamente una abeja reina que es alimentada exclusivamente con jalea real, al igual que las larvas especialmente alimentadas con jalea real dentro de las llamadas "celdas reales". De todas estas larvas, nacerá una única reina.

Dado que la abeja reina es alimentada boca a boca mediante jalea real por las obreras, no existe una acumulación de la misma en la colmena, excepto la que se almacena con el sobrante proporcionado a las larvas destinadas a ser reinas.

Por eso, podemos decir que la jalea real que se vende como suplemento para el hombre procede de la que alimenta a las larvas y no a la reina.

La abeja reina vive unos 5 años de media, en comparación con una abeja obrera que solamente vive unos 45 días como máximo.

Posteriormente, su alimentación se basa en una mezcla de miel, polen y agua. Se ha comprobado también que una abeja reina se desarrolla mucho más rápido que una obrera. La primera necesita unos 15 días para hacerse adulta, mientras que una abeja obrera precisa sobre 21 días.

Por todo ello, muchos especialistas han deducido que su longevidad se debe precisamente a que come este producto, mientras que las obreras solamente comen jalea real en los tres días siguientes a su nacimiento.

La jalea real es la que, además de proporcionarle una vida inmensamente larga, en comparación con el resto de las abejas, le otorga la vitalidad necesaria para ser capaz de poner diariamente una cantidad de huevos superior a su propio peso, si bien la reina no participa en ninguna otra actividad que no sea la puramente reproductiva.

Valor nutricional: Composición de la jalea real

Las abejas fabrican la jalea real en su propio estómago. La jalea real es un producto de textura viscosa, de color blanquecino con tintes amarillo claro y de gusto ácido.

Las propiedades nutricionales de la jalea real son:

Formas de presentación

La jalea real puede presentarse en las formas siguientes:

- Sin procesar en botella: Se suministra dentro de botellitas de plástico oscuro protegidas en un embalaje de poliestireno. Cada botella suele contener lo necesario para una cura. Se suministra junto a las botellas un medidor para suministrar la dosis adecuada cada vez (entre 250 y 500 mg) (La dosis más habitual suele situarse entre los 100 y los 300 mg)

- Sin procesar en su celda: Se venden celdas originales de los panales con jalea rea una vez se han eliminado las larvas y se ha tapado la celda con cera. Es más difícil de conservar que la forma anterior aunque garantiza que se trata de auténtica jalea real.

- Mezclada con miel: Se vende en tarros de miel que contienen del 1 al 3 % de jalea real. Una cucharadita de esta miel suele tener la dosis adecuada de jalea real.

- Mezclada con yogur o con zumo de frutas.

- Procesada en forma de medicinas naturales: En este caso se vende en paquetes que contienen frascos con jalea real que, sola o mezclada con otros ingredientes, puede aparecer en forma seca, pulverizada o con ampollas líquidas destinadas a ser bebidas directamente. También puede presentarse en forma de tabletas o en inyectables.

La forma más habitual es la forma seca que consiste en un polvo formado por la jalea real deshidratada. Junto a los frascos de polvo se ofrecen otros frascos con el disolvente adecuado para mezclarlos y volver a hidratarla.

En todos estos casos el precio es superior a la jalea real sin procesar. Debemos estar también seguros que el proveedor sea fiable y ofrezca productos adecuados no adulterados. Este tipo de productos puede adulterarse fácilmente y presentar unos precios abusivos.

¿Cuándo y cómo tomar la jalea real?

Es conveniente tomar la jalea real por la mañana antes de desayunar.

Para ingerir la jalea real pura se debe colocar una ración con el medidor debajo de la lengua y se debe esperar a que se deshaga completamente, lo cual puede durar entre 1 y 3 minutos.

Beneficios de la jalea real: ¿Mito, leyenda o milagro?

Aunque se han realizado números estudios sobre la composición y propiedades específicas de la jalea real, ninguno ha demostrado científicamente por qué la abeja reina vive más y posee una energía superior. No hay estudios que demuestren que exista un " principio especial" que convierta a este producto en un elixir milagroso para conseguir la eterna juventud o la inmortalidad.

Sin embargo, se puede considerar a la jalea real como un suplemento que aplicada, junto con otros recursos naturales, como una dieta adecuada o los remedios naturales más eficaces, puede ayudar a tener efectos muy beneficiosos para la salud, tal como se ha comprobado en numerosos casos prácticos.

Propiedades de la jalea real

A la jalea real se le otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, hematopoyésicas, rejuvenecedoras, antitumorales, energéticas, anticolesterolémicas y antiglúcidas, siendo su uso muy adecuado en numerosas anomalías...

punto rojoMás información sobre las propiedades de la jalea real y otros productos apícolas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil