Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

JARDINES DE AMSTERDAM

Hortus botanicus Amsterdam

JARDÍN BOTÁNICO DE AMSTERDAM

¿Qué es el jardín botánico de Amsterdam?

El Jardín Botánico de Amsterdam, llamado Hortus Botanicus Amsterdam , constituye uno de los jardines más curiosos y antiguos del mundo. Fundado en el 1638, fue concebido inicialmente como un jardín para plantas medicinales, por lo que las plantas inicialmente asentadas en él fueron destinadas a remediar las enfermedades de los ciudadanos.

Poco a poco, además de las plantas medicinales, fueron llegando numerosos ejemplares procedentes de América, África y otros lugares del mundo, traídos por el comercio floreciente que Holanda Amsterdam mantuvo con el resto del mundo durante el siglo XVII y XVIII. El jardín ha ido incrementando el numero de plantas hasta llegar a reunir los mas de 4000 ejemplares de especies que posee en la actualidad.

¿Qué se puede ver en este jardín?

El jardín consta de los siguientes apartados:

- El jardín exterior: Diseñado en 1898, agrupa las plantas en familias botánicas, lo que supuso una gran novedad en su tiempo. Existen también algunos hábitats especiales, como el dedicado a las plantas de las dunas de Holanda o el que se reserva a las plantas carnívoras, con una amplia colección de las mismas.

SARRACENIA

Foto de una Sarracenia Purpurea en la sección
de plantas carnivoras del jardín exterior.

- Rincón de los árboles: Es un apartado exterior dedicado a los árboles. Contiene cerca de 60 ejemplares peculiares con un itinerario especial, llamado Ruta de los árboles en el que se describen curiosidades sobre unos 20 especies destacadas, como el Quercus x turneri o Parrotia persica.

- El jardín de las hierbas: Constituye la parte original fundada en 1638. Zona dedicada a las plantas medicinales, hierbas aromáticas, pigmentos, etc. Cada una de las plantas tiene un cartel informativo con sus diferentes aplicaciones.

- El semicírculo: Constituye una reminiscencia del jardín neoclásico. Se utiliza el boj (Buxus) para formar los setos recortados que forman los diferentes pasadizos. Cada sección se aprovecha para incluir plantas que están relacionadas de acuerdo a su parecido genético. Es un tipo de sistemática vegetal muy moderno que se conoce como sistemática molecular y que representa la forma más actual de clasificar las plantas.

- Los tres climas: Esta sección esta constituida por los los invernaderos que representan tres zonas climáticas mundiales:el tropical, el desértico y el subtropical. En todos ellos se consigue artificialmente el microclima adecuado para que las plantas provenientes de lugares específicos como, por ejemplo, Sudáfrica, Centroamérica o Costa Mediterránea puedan desarrollarse adecuadamente dentro del clima Atlántico de Amsterdam.

Lo que más llamará la atención al visitante será, seguramente, la sección tropical tanto por el clima sofocante que dentro de este invernadero impera como por la variada cantidad de especies que crecen en este territorio. La sensación es la de encontrarse inmerso en una autentica selva tropical, con sus grandes árboles, sus lianas o las plantas epifíticas, como las guzmanias, que viven sobre los árboles. Más interesante aún resulta la posibilidad de contemplar el dosel superior de los árboles mediante las pasarelas instaladas a tal propósito.

SELVA TROPICAL

Foto de selva tropical en el invernadero que representa esta zona

- El invernadero de las mariposas: Uno de los lugares preferidos por los visitantes, especialmente por los niños, es el invernadero de las mariposas.

En el podemos contemplar especies de lepidópteros de numerosas partes del mundo volando libres en su interior. Además, la vegetación del lugar esta constituida por plantas especialmente interesantes para la humanidad por tratarse de especies con un valor económico reconocido como alimentos, medicinas, fibras industriales, etc.

Podemos comprobar como son las plantas del café, el cacao, el , la caña de azúcar, el arroz, etc.

MARIPOSA TROPICAL

Foto de mariposa tropical en el interior del invernadero.

Más información sobre el jardín botánico de Amsterdam y lugares de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil