Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del kalanchoe

(Kalanchoe daigremontiana, Bryophyllum pinnatum )

CARACTERÍSTICAS DEL KALANCHOE DAIGREMONTIANA

Nombre vulgar: Espinazo del diablo, aranto, hoja de bruja, flor de aire, prodigiosa, siempreviva, hoja de la fortuna, resurrección, inmortal,

Nombre vulgar en otros idiomas:

Kalanchoe daigremontiana
Foto detalle de los bulbillos del Kalanchoe daigremontiana

- Inglés: Devil’s backbone, Mexican hat plant, mother-of-thousands, alligator plant

- Catalán / Català: Kalanchoe daigremontiana
- Francés / Français: Kalanchoé de Daigremon
- Italiano / Italiano: Kalanchoe daigremontiana
- Portugués/ Português: Mãe de milhares
- Vasco / Euskera: Kalanchoe daigremontiana
- Alemán / Deutsch: Kalanchoe daigremontiana
- Holandés /Nederlands: Bommenwerper
- Noruego / Norsk bokmål: Kalanchoe daigremontiana
- Finlandés / Suomi:Itulehdet, Kalanchoe daigremontiana
- Sueco / Svenska: Livsblad
- Polaco / Polski: Żyworódka Daigremonta
- Rumano / Română: Kalanchoe daigremontiana
- Ruso / Русский: Каланхоэ Дегремона

Nombre científico: Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet & H. Perrier

- El nombre de la especie "daigremontiana" hace referencia al señor y la señora Daigremon que eran unos coleccionistas de crassuláceas que dejaron especímenes de esta familia para que fuesen estudiados.

- " Raym.-Hamet" se refiere al botánico estadounidense Raymond-Hamet (1890 - 1972), que fue quien introdujo el género Bryophyllum dentro del género Kalanchoe. En la actualidad, los botánicos no se han puesto de acuerdo todavía. Algunos tienen el mismo parecer que Hamet; otros piensan que Bryophyllum y Kalanchoe son dos géneros diferentes. La opinión más generalizada en la actualidad es que Bryophyllum es un subgénero de Kalanchoe.

- "H. Perrier" en consideración a Eugène Henri Perrier de La Bâthie ( 1873 - 1958), botánico francés y estudioso de la flora de Madagascar, de donde la especie que estamos viendo es endémica.

Sinónimo: Bryophyllum daigremontianum (Raym.-Hamet & H. Perrier) A. Berge

Bryophyllum esta formado a partir de las palabras griegas "bryon" (= poner) y "phyllon" (= hoja). Se refiere a los filocladios o bulbillos que nacen en las hojas.

Familia: Crasuláceas (Crassulaceae)

Hábitat: Planta endemica del suroeste de Madagascar. Ha sido introcida en numerosos países de clima cálido como planta de jardinería, convirtiendose en una especie invasiva en muchos de ellos. Hoy en día, crece abundantemente en Las Islas Canarias, Puerto Rico, Venezuela, Hawai o Florida.

Descripción del Kalanchoe daigremontiana

Planta perenne, suculenta de la familia de las crasuláceas de hasta 1 metro de altura.

Tallos erectos, herbáceos, endurecidos a medida que madura en la parte inferior; más tiernos en la parte superior. Los tallos presentan las cicatrices de las hojas que van cayendo por debajo a medida que estos crecen. Nacen a partir de un sistema radical formado por raíces más profundas y otras más superficiales, adventícias de donde se originan nuevos brotes a partir de los cuales se formarán nuevas plantas.

flores de kalanchoe daigremontiana
Foto de las flores de Kalanchoe daigremontiana

Hojas oblongo- lanceoladas, opuestas, de hasta 15 o 20 cm, gruesas, con el haz verde grisáceo y el envés salpicado de púrpura. Cuando son jóvenes más verdosas en general. A medida que madurán, y especialmente cuando les da el sol, se vuelven más rojizas.

Lo que más destaca de esta planta son los búlbillos cocleares que se desarrollan en el extremo de las hojas. Estas formaciones se desprenden de la planta y, al caer al suelo, producen nuevas raíces, originando un nuevo ejemplar (multipicación vegetativa). A veces la formación de raíces se inicia incluso cuando todavía no se han desprendido.

Flores acampanadas de hasta 2, 5 cm de longitud, rojo púrpura, rosa, amarillo o violeta, reunidas en inflorescencias en forma de cima compuesta. Caliz tubular mucho más corto que la corola, con cuatro lóbulos rojo púrpura o rosado.

Florece en invierno si las condiciones son favorables. En climas más fríos, cuando la planta esta cultivada en el interior, suele florecer a principios de primavera. Es muy resistente a la sequía, aunque no aguanta las heladas.

Composición del Kalanchoe daigremontiana

Los principales componentes del kalanchoe que pueden encontrarse en toda la planta son:

  • Ácidos: fumárico, quínico, shiquímico, succínico, isocítrico.

  • Oxalatos

  • Glucósidos cardíacos bufadienólidos: Briofilina A, Briofilina B, Briotoxina B, Daigremontianina, daigremontiana, bersaldegenina 1,3,5-ortoacetato, bersaldegenina-1-acetato, daigredorigerina-3-acetado, metil-draigemonato

  • Esteroides: 25(27)-Dehydro-poriferasterol, Clerosterol, estigmasterol

  • Terpenoides: Glutinol, friedelina

  • Flavonoides: Principalmente antocianinas en las flores

  • Saponósidos: Alfa-amirina, beta-amirina

¿Qué tipos de plantas kalanchoe se utilizan medicinalmente?

El género botánico Kalanchoe contiene alrededor de 125 especies. Los principales kalanchoes que se utilizan en medicina tradicional son los siguientes:

  • Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum): Es la planta descrita anteriormente.

  • Kalanchoe delagoensis (Bryophyllum delagoense): Muy parecida a la anterior. Se diferencia principalmente porque los bulbillos solamente aparecen situados en los extremos de las hojas.

  • Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum): Es la que está más utilizada y sobre la que existen más estudios científicos sobre sus posibles aplicaciones medicinales.

  • Kalanchoe gastonis-bonnieri: Conocida como "mala madre". Con propiedades similares a la anterior.

  • Kalanchoe thyrsiflora: Nativa de Sudáfrica. Hojas redondeadas con los extremos rojizos. Flores amarillas en primavera. Se utiliza para eliminar los gusanos intestinales, para tratar la retención de líquidos y en rituales mágicos.

  • Kalanchoe spathulata: Generalmente con flores amarillas.

  • Kalanchoe laciniata: Diarrea, fiebre, piedras en los riñones, resfriado, bronquitis, asma, dolor de cabeza, picaduras de insectos, heridas, etc.

  • Kalanchoe brasiliensis: Utilizada para elaborar remedios contra el cáncer de próstata y para contrarrestar los efectos de las moderduras de las serpientes.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL KALANCHOE

Remedios caseros con Kalanchoe

Tradicionalmente, muchas especies de Kalanchoes (Kalanchoe spp.) se utilizan en sus zonas de crecimiento natural para curar muchas anomalías de salud. Más recientemente, numerosos expertos han querido estudiar en profundidad la base científica en la que se basan todos estos remedios. Se ha descubierto que algunas especies de Kalanchoe tienen un papel prometedor en el tratamiento natural de muchas enfermedades.

flores de kalanchoe daigremontiana
Foto de Kalanchoe daigremontiana

Tiene propiedades depurativas, bactericidas, antiinflamatorias, antitumorales, hemostáticas, astringentes y cicatrizantes que la facultan para:

  • Curación de heridas

  • Alteraciones gastrointestinales

  • Infecciones genitourinarias

  • Infecciones respiratorias

  • Tratamiento natural del cáncer

Sin embargo, cabe mencionar que, por algún motivo, las investigaciones científicas sobre esta planta aún están en fases iniciales. Así como, por ejemplo, existen numerosos estudios sobre la cúrcuma y el cáncer, o el cardo mariano y el cáncer, la mayoría de propiedades de la Kalanchoe se basan en estudios sobre animales. Se necesita investigar mucho más sobre las potenciales propiedades de la Kalanchoe para tratar enfermedades.

Kalanchoe para las enfermedades de la piel

La mayoría de los kalanchoes se utilizan para el tratamiento de lesiones de la piel, como heridas, arañazos, picaduras , quemaduras, herpes, verrugas, etc.

Sus propiedades bactericidas, antiinflamatorias, hemostáticas y astringentes consiguen rebajar el dolor, detener el sangrado y facilitar una mejor cicatrización al mismo tiempo que evitan su infección. (La forma habitual de aplicación consiste en realizar una compresa con las hojas exprimidas de la planta y aplicarla sobre la zona afectada)

En México, la Kalanchoe pinnata se utiliza para curar los golpes o la hinchazón de los pies. Para ello toman una hoja y la colocan sobre la palma de la mano. Después de frotarla un poco suavemente para que se desprendan sus propiedades medicinales, la aplican sobre la zona dolorida.

Kalanchoe para problemas digestivos

Las propiedades astringentes del kalanchoe pinnata son usadas para remediar muchos problemas digestivos en países tropicales, como Madagascar, Filipinas, Indonesia, Madagascar, India, o Brasil. Las hojas y los tallos son usados para detener la diarrea o para tratar el estreñimiento, para los dolores de estómago, para las flatulencias o en caso de vómitos.

En México, se mezcla el zumo o jugo exprimido de esta planta con jugo de limón para tratar la indigestión o cuando tienen problemas para defecar.

Kalanchoe para la fiebre

En muchos países de Asia, África y Latinoamérica las hojas del Kalanchoe pinnata son utilizadas para disminuir la fiebre. En México, por ejemplo, trituran la planta y la colocan encima del abdomen del paciente para que baje la calentura.

Otros usos tradicionales del kalanchoe

Propiedades medicinales de la planta kalanchoe
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la planta Kalanchoe. Sus beneficios en humanos aún son objeto de investigación, pues la mayoría de información se basa en el uso tradicional de la planta o en resuldatos de experimentación animal.

¿Cómo se toman los remedios de kalanchoe?

Los usos tradicionales del kalanchoe consisten en aplicar los siguientes tratamientos:

Preparaciones externas de kalanchoe:

  • Mediante compresas, emplastos o cataplasmas empapados con el zumo de la planta fresca o con el líquido resultante de la infusión de hojas en agua.

  • Mediante ungüentos preparados con hojas machacadas en aceite de oliva.

  • Mediante preparados alcohólicos de las hojas.

Preparaciones internas de Kalanchoe:

  • Mediante infusiones de las hojas (Una cucharadita de hojas por taza de agua. Tres tazas al día)

  • Mediante hojas frescas en ensalada

  • Mediante jugo fresco de hojas mezclado en agua

Kalanchoe contra el cáncer

Se habla mucho sobre las propiedades anticancerígenas del Kalanchoe. Muchos estudios otorgan a los glucósidos cardíacos bufadienólidos de estas plantas propiedades anticancerosas para el tratamiento de la leucemia, el melanona, el cáncer de prostata y otros tipos de cáncer.

kalanchoe contra el cáncer
Kalanchoe contra el cáncer

Usos médicos y experimentales actuales de las Kalanchoes

Existen ejemplos de usos médicos o experimentales más o menos recientes de ciertas kalanchoes. Muchos de ellos vienen a confirmar la validez de algunos de sus usos tradicionales. Entre todos ellos, tenemos, por ejemplo:

Kalanchoe para eliminar bacterias, hongos y parásitos

Las propiedades antimicrobianas de los kalanchoes son utilizadas en medicina casera. Para comprobar su efectividad, se han realizado numerosos experimentos en los que se ha visto que numerosos componentes de estas plantas poseen propiedades antifúngicas, bactericidas y antiparasitarias.

Las propiedades insecticidas de Kalanchoe pinnata y Kalanchoe daigremontiana ha sido probada ampliamente con la aplicación de extractos de estas plantas sobre diferentes organismos. Se cree que la briofilina A, la briofilina C, la daigremontianina y la bersaldegenina 1,3,5-ortoacetato son los que les proporcionan principalmente esta capacidad.

Kalanchoe contra la Leishmaniosis

La leishmaniosis es la peor enfermedad de los perros. Esta causada por un protozoo que transmite la picadura del mosquito hembra flebatomo. En un experimento se trato a ratas afectadas por esta enfermedad con un extracto acuoso de las hojas de Kalanchoe pinnata.

La aplicación de este producto detuvo el progreso de la infección y mejoró las lesiones. Se concluyó que fueron los flavonoides quercetina y quercitrina los responsables de esta actividad anti-leishmaniosis.

Kalanchoe para retrasar el parto

Se han utilizado extractos de kalanchoe para evitar los partos prematuros. Se ha comprobado que estos preparados resultaban tan eficaces como algunos medicamentos oficiales como el fenoterol.

Por otra parte, este tratamiento natural reducía los efectos secundarios de las medicinas convenciones, como las palpitaciones y permitía utilizar menores dosis de antibióticos y corticosteriodes.

Kalanchoe para la incontinencia urinaria

El extracto de Kalanchoe pinnata ha demostrado que es capaz de reducir la micción involuntaria en experimentos realizados con mujeres en la fase de menopausia.

Kalanchoe para los trastornos del sueño y otros desórdenes neurológicos

Entre las principales aplicaciones del kalanchoe se encuentra su capacidad para relajar el organismo y disminuir la ansiedad, hasta el punto que algunas investigaciones proponen que sus efectos son tan eficaces como los que produce el diazepan.

Estas propiedades se han aplicado para tratar a pacientes con transtornos del sueño, debido al embarazo o al cáncer, consiguiendo reducir el número de veces que las personas con estos problemas se despertaban durante la noche.

Kalanchoe para la alergia

Experimentos llevados a cabo en cerdos de guinea demostraron las propiedades anti-histaminicas y anti-inflamatorias del jugo de las hojas del Kalanchoe pinnata. La aplicación de este jugo consiguió reducir la congestión bronquial y disminuir los ataques de tos. Estas propiedades fueron atribuidas a los flavonoides y a la quercetina.

Kalanchoe para las piedras en los riñones

Se ha visto en experimentos realizados sobre orina humana que los extractos etanólicos del Kalanchoe pinnata reducían la formación de cristales o piedras en los riñones. Igualmente, experimentos realizados en ratones con extracto acuoso de las hojas de la misma planta demostrarón que este producto era capaz de reducir el nivel de oxalatos, mejoraba los niveles de creatinina y urea en la sangre y disminuía los depósitos de oxalatos en los riñones.

Todo ello venía a confirmar el uso tradicional de esta planta para prevenir y tratar la formación de piedras en los riñones, un tratamiento doméstico muy habitual en la India y Pakistán.

Kalanchoe para el hígado

Se han visto que el jugo concentrado del Kalanchoe pinnata resulta potente protector del hígado cuando se aplica sobre las celulas hépaticas de ratones o sobre estos animales vivos. Los resultados demuestran una disminución de los niveles de bilirrubina y de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT), por lo tanto una mejora en las condiciones del hígado.

Kalanchoe para la diabetes

El extracto acuoso de las hojas del Kalanchoe pinnata consiguió reducir los niveles de glucosa en ratones diabéticos. El uso de esta planta resulta prometedor en el tratamiento natural de la diabetes, siempre que se acompañe de un tratamiento adecuado y de una dieta para la diabetes.

Kalanchoe para la úlcera

El extracto metanólico de las hojas del Kalanchoe pinnata inhibio el desarrollo inducido de úlceras gástricas en ratones y favoreció su cicatrización. En el mismo experimento también se comprobó que el jugo obtenido por prensado de las hojas de esta planta era ineficaz para prevenir el desarrollo de úlceras de estómago.

Kalanchoe para la hipertensión

El extracto acuoso de las hojas del Kalanchoe pinnata redujo la hipertensión en ratones que habían llevado una dieta rica en sal.

Kalanchoe para curar las heridas

El extracto etanólico de las hojas del Kalanchoe pinnata redujo las lesiones de las ratas sometidas al experimento, al tiempo que disminuyo notablemente la inflamación.

contraindicaciones kalanchoe
Contraindicaciones de la Kalanchoe

punto rojo Más información sobre el kalanchoe.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil