Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Por qué pica el kiwi?

Qué componentes del kiwi producen picor en la lengua

¿Qué es el kiwi y qué beneficios tiene?

La kiwi (Actinidia chinensis) es una fruta con muy pocas calorías, muy rica en fibra, potasio, magnesio, vitamina C, y con un buen aporte de hidratos de carbono en forma de azúcares (10%). Prácticamente no tiene grasas ni proteínas.

kiwi
Foto de kiwi

¿Es normal que el kiwi produzca picor en la lengua?

Sí, es normal que el kiwi pique un poco en la lengua.

¿Por qué pica el kiwi?

La sensación picante que deja en la boca el kiwi es debida a una enzima proteolítica (que digieren proteínas), denominada actidina. Ésta produce picor porque degrada ligeramente las proteínas que se encuentran en la saliva y en la lengua, produciendo esta sensación de picor. Además, su contenido en ácidos, como el ácido oxálico, también puede contribuir a este efecto.

¿Todos los kiwis pican?

No siempre que se come kiwi pica en la lengua. Hay veces que el kiwi es suficientemente maduro como para no picar (contiene menos actidina). Otras veces, si el kiwi se consume después de una comida rica en grasas, puede que tampoco irrite tanto la lengua (debido a la capa protectora de grasa de la lengua). En cambio, si se consume tras una comida muy rica en frutas, puede que se note más la sensación picante (debido al efecto de los ácidos de las frutas).

Además, el kiwi cocinado no pica porque el calor destruye toda su actidina.

¿Cuándo es peligroso el picor del kiwi?

En algunos casos, el picor en la garganta o la hinchazón de la lengua pueden indicar un tipo de reacción alérgica denominada síndrome de alergia oral (SAO), que puede convertirse en una afección grave, dependiendo del caso. Algunas personas toleran el kiwi maduro, pero éste les sienta mal cuando está demasiado inmaduro. Esto es debido a que durante la maduración hay componentes del kiwi que se transforman y no producen alergia.

Síntomas de alergia a el kiwi inmadura (alergia oral)

Los síntomas de la alergia al kiwi son la aparición rápida de síntomas en la cavidad oral como picor, hormigueo, edema o hinchazón. También pueden manifestarse síntomas digestivos como dolor abdominal, vómitos, flatulencia o retortijones.

contraindicaciones de la piña
Contraindicaciones del kiwi

Más información sobre el kiwi.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil