Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

KONJAC

(Amorphophallus konjac)

CARACTERÍSTICAS DEL KONJAC

Nombre vulgar: Konjak, Konjaku, la lengua del diablo.

- Inglés: Devil's Tongue, Elephant Yam, Konjac, Konjaku, Leopard Palm, Snake Palm, Umbrella Arum.

Nombre científico: Amorphophallus konjac K. Koch.
Sinónimo taxonómico:Amorphophallus rivieri.
Etimología
: Amorphophallus deriva del griego amorphos (sin forma) y phallos (pene), "pene deforme", en alusión a la forma de la espádice de estas especies.

Familia: Araceae o aráceas (monocotiledóneas)

Hábitat: el konjac es una planta de origen asiático, que crece de forma natural en India y China, y que se ha naturalizado desde hace siglos en Japón y Corea.

En estado silvestre, habita en las regiones montañosas de clima cálido, en altitudes entre 800 y 1.500 metros.

El Konjac se cultiva extensamente en las zonas tropicales y subtropicales del continente asiático, la zona más oriental. Las zonas de cultivo de Konjac se encuentran en las montañas del suroeste de China, el mismo hábitat que comparten los osos panda.

Características botánicas del Konjac

El konjac (Amorphophallus konjac) es una planta perenne que puede llegar a alcanzar alturas de 60 cm. hasta 1,80m. y un diámetro aproximado de 25cm. de ancho. Esta planta puede llegar a vivir hasta 5 años.

Lo más destacado de esta planta son sus gruesos tubérculos, de los que se elabora una harina utilizada en la alimentación. Estos tubérculos pueden alcanzar longitudes de hasta 20cm. cuando se cultivan con fines comerciales.

La planta posee una inflorescencia única, característica de la familia Araceae, llamada espádice.

La espádice es una espiga floral compuesta de un tallo floral, donde se disponen numerosas y diminutas flores. En el Konjac, la espádice es de color rojo-violáceo.

Típicamente, este tallo floral está rodeado por una bráctea, de forma parecida a una hoja, aunque de distinto color a las hojas del Konjac. Esta bráctea es de color violáceo.

Para ilustrar un ejemplo de este tipo de inflorescencia, podemos fijarnos en otras plantas de la misma familia, como el Anturio.

La planta del Konjac se catacteriza por poseer flores de tamaño grande. La planta florece en primavera, cuando el cormo está maduro.

Partes utilizadas

- Tubérculo: se utiliza el tubérculo seco y pulverizado para elaborar lo que se conoce como harina de konjac. Esta harina se utiliza en la alimentación. En la gastronomía japonesa se utiliza desde el año 900, y se utiliza para preparar Konnyaku (parecido a una papilla), elaborar los fideos noodles (shiritaki noodles), mermeladas, sopas, salsas y postres. También existe un tipo de postre turco llamado Konjac Dondurma, que es una especie de helado de leche, azúcar y harina de konjac.

Otro uso que recibe la harina de konjac es como sustrato para extraer fibra glucomanana. La harina de Konjac contiene entre un 30 y 60% de fibra glucomanana.

- Fibra glucomanana o goma konjac: extraída de la harina de konjac (tubérculo de la planta). Debido a su capacidad para absorber agua, se utiliza como remedio para combatir las ansias de comer y saciar el apetito. La fibra glucomanano, cuando se hidrata, es capaz de formar un gel que multiplica hasta 100 veces su volumen, proporcionando saciedad a quien la toma. También se utiliza en la indústria alimentaria como aditivo espesante y gelificante. *Más información: véase Propiedades del glucomanano en el listado superior.

Composición del Konjac

- Carbohidratos: contiene un polisacárido llamado glucomanano, que es un tipo de fibra soluble mucilaginosa. El tubérculo de Konjac alcanza su mayor contenido en glucomanano al tercer año de cultivo.

- Proteínas

- Grasas

- Minerales: potasio, fosforo, hierro, sodio, magnesio, selenio, manganeso, cromo, cobalto, zinc.

- Vitaminas: colina, tiamina, riboflavina, niacina.

- Alcaloides: trigonelina, con acción hipoglucemiante.

punto rojo Más información sobre el Konjac y el glucomanano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil