Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

KUMQUATS

(Fortunella spp.)

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL KUMQUAT

¿Qué es el kumquat?

El kumquat, quinoto, naranja de la China o naranja enana es una fruta carnosa originaria de la China, de pequeño tamaño, piel anaranjada y forma más o menos ovalada (según especie). Esta fruta esta producida por un árbol de pequeño tamaño, tambien conocido por el nombre de kumquat (Fortunella spp.)

kumquat
Foto de kumquats

Es una fruta muy valorada en oriente cuyo nombre significa "fortuna dorada", y proviene de "kum" (dorado) y "quat" (fortuna), en chino cantonés.

Además de por sus propiedades alimentarias, el naranjero de la China está muy extendido como planta ornamental de jardinería.

¿Cómo se consumen y qué sabor tienen?

Botánicamente, estas plantas pertenecen a la familia de las Rutáceas - la misma familia a la que pertenecen los cítricos. Pero a diferencia de lo que ocurre con las naranjas, mandarinas o limones, los kumquats se consumen enteros, es decir, con la piel.

Se parten los kumquats por la mitad, se retiran las semillas y se consumen los trozos enteros, con la piel.

El sabor es ácido y ligeramente picante, debido a que en la cáscara se encuentran la mayor parte de los flavonoides y aceites aromáticos.

El kumquat se consume fresco y entero, como postre o entre horas. También se pueden elaborar jaleas, conservas, mermeladas, confituras, licores, helados y cócteles.

Debido a que se consume la piel, es conveniente lavar bien estas frutas para eliminar posibles restos de pesticidas.

Frutos llenos de antioxidantes con muy pocas calorías

Los kumquat son frutas de pequeño tamaño que aportan pequeñas cantidades de azúcar por ración, proteínas, pero sobre todo vitamina C y muchos flavonoides, con valiosas propiedades antioxidantes.

Por su bajo contenido en grasas, tener una fuente de fruta con kumquats siempre en casa es conveniente cuando se siguen dietas de adelgazamiento y cuando existe obesidad, pues ayudan a saciar el hambre entre horas, con pocas calorías y numerosos beneficios para la salud.

La ventaja que ofrecen los kumquats frente a los demás cítricos es que en la piel del fruto se encuentran más flavonoides y polifenoles que en la pulpa, porque los flavonoides no se disuelven en el líquido (jugo) y resultan más asimilables en la cáscara.

Kumquats para el sistema cardiovascular

Entre sus flavonoides contiene quercetina, uno de los flavonoides con mayores propiedades para la circulación, hipertensión, antibacterial, antiinflamatoria, y antiasmáticas. También contiene rutina, un componente que mejora el estado de las arterias y la nutrición de los capilares.

Estos componentes convierten a los kumquats en unas frutas llenas de propiedades para mejorar la circulación, adecuadas para personas con hipertensión, colesterol, problemas del corazón y personas con Diabetes. Sus propiedades antisépticas son un remedio excelente para tratar el mal aliento o halitosis.

Propiedades diuréticas y desintoxicantes de los kumquats

A estos beneficios se suma la riqueza en vitamina C y potasio que contiene la pulpa de la fruta. Estos componentes le otorgan propiedades diuréticas y desintoxicantes, que los hacen adecuados para incorporarlos a dietas depurativas, dietas para los edemas o retención de líquidos, gota y reuma.

Fuente de vitamina C para la piel, huesos y articulaciones

Al tratarse de un cítrico, tampoco puede faltar en la dieta para la artritis, ligamentos o cuando hay osteoporosis, ya que la vitamina C y el calcio que contiene ayudan a construir colágeno, necesario para la formación del tejido del cartílago, articulaciones y huesos.

Para el cuidado de la piel, los alimentos que ingerimos son muy importantes. Las cremas hidratantes y remedios para la piel que se aplican externamente no llegan a penetrar en la capa interna de la dermis, que es donde se encuentra el colágeno. Una buena nutrición de este tejido, rica en antioxidantes, previene las arrugas y la caida de la piel. Por este motivo, es adecuado tomar kumquats, u otras frutas ricas en antioxidantes, cuando seguimos una dieta para el bronceado, anti-envejecimiento o para mejorar el aspecto de la piel en general.

Las personas fumadoras pueden añadir kumquats a su dieta no solamente para la piel, sino también para contrarrestar los efectos oxidantes del tabaco.

Propiedades medicinales de los kumquats

Los kumquats tienen también aplicaciones en la medicina natural. Su cáscara está recubierta por glándulas llenas de aceites esenciales, entre los que destaca el limoneno. El limoneno tiene propiedades antiasmáticas, antitusivas, expectorantes, antiinflamatorias y ligeramente tranquilizantes. En algunos países, el kumquat se utiliza como remedio para la tos (jarabe, infusión), asma y bronquitis.

*Más información sobre las Propiedades medicinales de los kumquats en el listado superior.

Valor nutricional de los kumquats

Composición nutricional del kumquat (por 100g.)
Nutriente Contenido
Calorías (kcal.) 63
Carbohidratos (g.) 16,43
Proteínas (g.) 0,9
Grasas (g.) 0,1
Fibra (g.) 6,6
Vitamina C (mg.) 37,4
Vitamina B1 o tiamina (mg.) 0,08
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,1
Vitamina B3 o niacina (mg.) 0,5
Vitamina B6 o piridoxina (mg.) 0,06
Vitamina A (UI) 302
Vitamina E (mg. de alfa-tocoferol) 30
Folatos (mcg.) 16
Calcio (mg.) 44
Magnesio (mg.) 13
Fósforo (mg.) 19
Sodio (mg.) 6
Potasio (mg.) 195
Hierro (mg.) 0,4
Zinc (mg.) 0,1
Selenio (mcg.) 0,6

punto rojo Más información sobre los kumquats.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil