Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Calcio en la leche de almendras

¿La leche de almendras tiene mucho calcio?

¿LA LECHE DE ALMENDRAS TIENE CALCIO?

Si las almendras tienen calcio, ¿la bebida de almendras también?

¿La leche vegetal de almendras tiene mucho calcio? Muchas personas creen que la bebida de almendras contiene mucho calcio porque se elabora con almendras, pero no es así. Aunque proceda de las almendras, que son ricas en calcio, la bebida de almendras no es rica en calcio, excepto si está enriquecida.

Si lo que se desea es una dieta rica en calcio o una dieta saludable para los huesos, se deben comer las almendras enteras, que sí aportan mucho calcio, además de proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, magnesio y ácido fólico.

La leche de almendras caseras no es rica en calcio

La leche de almendras casera, elaborada con las almendras en remojo, molidas y coladas, no es rica en calcio, porque al colar la almendra, la mayor parte del calcio se pierde y el líquido resultante (la bebida de almendra) es pobre en este mineral.

En la siguiente etiqueta se puede ver cómo una leche de almendras sin enriquecer contiene tan sólo 14 mg. de calcio por 100 gramos, una cantidad insignificante.

composición de la leche o bebida vegetal de almendras, etiqueta nutricional
Etiqueta que muestra la composición de la leche de almendras. La bebida de almendras sin enriquecer contiene tan sólo 14 mg. de calcio por 100 gramos, una cantidad insignificante. Además aporta mucho azúcar, que es el ingrediente mayoritario después del agua.

Tipos de bebida de almendras y su composición

En los supermercados se pueden encontrar diferentes tipos de bebidas de almendra:

Crema de almendras para preparar

La crema de almendras se encuentra en las estanterías del supermercado, cerca de la leche. Es una pasta muy dulce elaborada con azúcar o miel y pasta de almendras. Se disuelve en una o dos cucharaditas en agua caliente y se añade líquido hasta completar la taza.

crema de almendras con mucho azúcar
La crema de almendra contiene mucho azúcar (80%) y es pobre en calcio

Esta preparación es muy pobre en calcio, porque contiene principalmente azúcar (hasta el 80% del producto) y muy poca pasta de almendra (20% de producto aproximadamente).

Existe el mismo producto para diabéticos con fructosa (45%), que resulta muy poco recomendable porque igualmente aumenta el azúcar en sangre y además la fructosa también aumenta del ácido úrico y los triglicéridos.

Por todo ello se puede afirmar que la crema de almendras no es un producto aconsejabley se debería evitar su consumo.

Bebida de almendra o leche de almendras

La bebida de almendras se puede encontrar en tetrabrick se utiliza como la leche. Entre sus ingredientes se encuentra el agua y almendras molidas principalmente. A veces contiene azúcar añadido o siropes.

Aunque las almendras son ricas en calcio, la bebida es pobre en este mineral ya que el calcio se queda en la almendra y no se disuelve en el agua. Sólo contienen calcio las bebidas vegetales enriquecidas. El calcio se añade en forma de carbonato cálcico o a veces en forma de alga (Lithothamnium calcareum).

¿Qué leche de almendras contiene calcio?

La bebida de almendras enriquecida es la única realmente rica en calcio, con un contenido similar al calcio que aporta la leche. 100 gramos contienen 120mg. de calcio o más (según la marca o casa comercial).

También se pueden encontrar bebidas vegetales enriquecidas con vitamina D para aumentar el valor nutritivo de esta bebida y que se asemeje más a la composición de la leche.

La única bebida de almendras rica en calcio es aquella enriquecida, porque este mineral no se disuelve en el agua. La bebida de almendras caseras no contiene prácticamente calcio.

* Información relacionada:

- Calcio en dieta vegetariana y vegana

- ¿Los lácteos buenos o malos?

- Los mejores alimentos ricos en calcio

- Enemigos de los huesos

- ¿Es mejor la bebida vegetal que la leche?

- Propiedades de las almendras

punto rojoMás información sobre bebidas vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil