Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

¿Se recomienda la leche de cúrcuma?

CONTRAINDICACIONES DE LA LECHE DORADA DE CÚRCUMA

¿Qué es la leche dorada de cúrcuma?

La leche dorada de cúrcuma o leche oro (golden milk, en inglés) es una deliciosa bebida, de color amarillo, que se promociona por sus propiedades para la salud, principalmente como remedio para el hígado y contra el cáncer.

Se trata de un remedio casero cuyo objetivo es ingerir mucha cúrcuma. El ingrediente principal de la receta suele ser la leche de coco, que se calienta y se mezcla con una cantidad generosa de cúrcuma y pimienta. Además, se suele condimentar con otras especias, como la piel de limón o la canela, que le dan un sabor exquisito.

leche dorada de cúrcuma
Foto de leche dorada de cúrcuma

¿La leche de cúrcuma es buena?

La leche dorada se ha hecho muy popular a partir del auge de los beneficios de la cúrcuma, que ha demostrado ser una de las mejores plantas antiinflamatorias.

Sin embargo, existen algunos motivos para cuestionar si es adecuado tomar habitualmente este tipo de preparaciones, ya que no está claro que tomadas en tales cantidades y dosis tengan propiedades medicinales, y en cambio sí hay ciertos componentes que hacen dudar de su seguridad de uso.

¿Tiene beneficios tomar leche de cúrcuma?

Lo cierto es que la leche de cúrcuma es una receta con muchas contradicciones. Su principal defecto es la dudosa utilidad de tomar tal cantidad de planta diariamente. No es necesario tomar grandes cantidades de cúrcuma, ya que se ha demostrado que la cúrcuma es efectiva en pequeñas dosis (tanto como antioxidante, como colorante alimentario).

Si bien es cierto que la cúrcuma se puede utilizar como medicamento antiinflamatorio natural, en tal caso lo que se recomienda son suplementos con alto contenido en curcumina (con 250mg de curcumina o superior).

Por lo tanto, si lo que se requiere es un tratamiento diario con dosis altas de curcuminoides (principios activos de la cúrcuma), es mucho más apropiado utilizar suplementación, que es una forma de tomar cúrcuma más segura, concentrada y eficaz que la leche de cúrcuma.

Riesgo de cólicos por tomar cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades colecistocinéticas, colagogas y coleréticas. A las personas con cálculos biliares grandes, ingestas de esta planta les pueden producir cólicos, es decir, la expulsión de piedras de la vesícula, con el posible riesgo de obstrucción del conducto biliar.

De hecho, están contraindicados los tratamientos con cúrcuma para personas con piedras en la vesícula si no se realiza una ecografía de la vesícula previamente a estos remedios para ver el tamaño de las piedras, ya que el riesgo de coledocolitiasis (obstrucción del conducto biliar por una piedra) es alto y peligroso. (Más información)

leche dorada de cúrcuma
Foto de la elaboración de leche dorada de cúrcuma. Consiste en hacer una pasta de cúrcuma con pimienta que luego se toma en batidos

¿Por qué la cúrcuma se combina con pimienta?

La leche de cúrcuma se prepara con cúrcuma y pimienta negra, porque la piperina (principio activo de la pimienta) aumenta la absorción de los curcuminoides (principios activos de la cúrcuma).

Además, la pimienta, como muchas otras especias y hierbas aromáticas, es una potente fuente de nutrición y proporciona una enorme cantidad de compuestos con beneficios potenciales beneficios para la salud.

La cúrcuma pierde sus principios activos durante la cocción de la leche de cúrcuma

Existen análisis en los que se ha observado que la cúrcuma pierde el 85% de sus principios (curcuminoides) a partir de los 15-30 minutos de cocción. Lo mismo sucede al calentar la pimienta, que pierde prácticamente toda su piperina con 20 minutos de cocción.

Por lo tanto, resulta contradictorio que en la elaboración de la leche dorada se tenga que cocer estas especias, puesto que, como se ha demostrado, la cocción elimina los componentes medicinales de estas plantas.

La forma correcta de cocinar la cúrcuma para que conseve sus curcuminoides sería añadirla al final de la cocción, 5 minutos antes de apagar el fuego, o en recetas crudas (mayonesas, espolvorear en las comidas,etc.).

*Más información: Recetas con cúrcuma

¿Es tóxica la cúrcuma en altas dosis?

Por el momento, no hay estudios que demuestren toxicidad de la planta, aunque se recomienda un uso responsable de la misma. Sí se han encontrado ciertos tóxicos en la cúrcuma, que no son propiamente de la planta, sino que son contaminantes que se forman durante su procesado. Estos son las micotoxinas.

curcuma
Polvo y rizomas de cúrcuma

Micotoxinas y aflatoxinas de la cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias con mayor cantidad de aflatoxinas, unos componentes tóxicos para el hígado cuya ingestión se ha relacionado con cáncer de hígado.

Estos compuestos no desaparecen con la cocción, y se encuentran en mayor cantidad en las especias caducadas, mal conservadas o que no han sido comercializadas debidamente envasadas.

Por esta razón, para evitar las micotoxinas, una de las principales precauciones al consumir esta u ptras especias es respetar la fecha de caducidad.

*Véase: Alimentos con más aflatoxinas

¿Es bueno o recomendable tomar leche dorada?

Tomar leche dorada no es perjudicial, si lo que se desea es tomar una bebida muy rica y de un atractivo color amarillo, de forma más o menos ocasional.

Si lo que se requiere es tomar la cúrcuma con fines terapéuticos, se recomiendan formas más efectivas como son los suplementos. Estos deben contener una cantidad elevada de curcuminoides, que son los principios activos de la planta. Hay suplementos que no cumplen estos requisitos (más información)

¿Se recomiendan tratamientos con leche dorada?

Algunos tratamientos para limpiar el hígado, para limpiar los riñones o dietas tipo detox recomiendan tomar remedios como la leche dorada diariamente. Tales cantidades de cúrcuma cada día no es necesario y podría ser contraproducente por el posible contenido en aflatoxinas de estos alimentos, mencionado en puntos anteriores.

Además, si se toma cúrcuma, es mejor que sea sin cocer, ya que durante la cocción pierde principios activos. Por ejemplo, una buena forma de consumir cúrcuma es en una crema de zanahorias, añadiendo la cúrcuma 3 minutos antes de apagar el fuego.

¿Cómo tomar la cúrcuma como antiinflamatorio?

Lo más recomendable sería consumir la cúrcuma en las cantidades normales, y tomar buenos suplementos con extracto de la misma si se desean efectos más potentes. Otra opción es consultar remedios con otras plantas para el hígado, o utilizar extractos de plantas hepatobiliares que resultan muy depurativas.

La infusión de jengibre fresco también es un buen antiinflamatorio, salvo contraindicaciones. También es antiinflamatoria y hepatoprotectora la infusión de romero.

listado plantas medicinales
Listado de remedios naturales

*Más información:

- Remedios para limpiar el hígado

- Plantas antiinflamatorias

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la cúrcuma

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil