Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Leche de soja para la menopausia

¿Es buena la leche de soja para la menopausia?

¿Soja para la menopausia?

La soja (Glycine max) y sus derivados son alimentos beneficiosos para la menopausia, por sus propiedades nutritivas, y porque puede tener ventajas en esta etapa debido a su contenido en isoflavonas, con propiedades para aliviar los sofocos de la menopausia.

bebidas vegetales supermercado estante
Foto de bebidas vegetales. Cada vez hay más opciones además de la soja

¿La leche de soja, específicamente, tiene beneficios para la menopausia?

No se pueden equiparar todos los beneficios de la soja a todos los derivados de la soja por igual. A pesar de los estudios sobre la soja para la menopausia, cabe mencionar que la bebida de soja no tiene gran cantidad de isoflavonas, y que además hay mucha diferencia entre la composición de las diferentes marcas comerciales.

Por lo tanto, para obtener las ventajas de la soja para la menopausia sería más interesante consumir, además o en lugar de bebida de soja, derivados ricos en isoflavonas como el tofu o el tempeh.

¿La leche de soja se recomienda para le menopausia?

La soja es buena para la menopausia, pero en esos casos es recomendable tomarla en forma de tofu o tempeh, ya que la bebida de soja tiene sólo un 7-10% de soja. Se puede tomar, pero es interesante además consumir tofu con verduras, o recetas con tempeh, para obtener los beneficios de las isoflavonas.

Beneficios de la soja en la menopausia

Las isoflavonas que contiene la soja suplen el déficit de estrógenos de la menopausia y ayudan a reducir algunos de sus síntomas de la falta de estrógenos como los sofocos, frecuente en el 80% de las mujeres occidentales.

En Japón, el porcentaje de mujeres con sofocos en la menopausia es inferior al 20%, se cree que por el consumo diario de soja.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la soja para la menopausia?

Los resultados se observarán al cabo de unas semanas de tomar soja habitualmente (3-5 veces a la semana), cuando la flora intestinal haya aprendido a metabolizar las isoflavonas que contienen estos alimentos. Se ha observado que las personas que comen soja habitualmente presentan mayor facilidad para asimilar sus isoflavonas.

¿Se ha demostrado científicamente que el consumo de soja es beneficioso para la menopausia?

A pesar de estas observaciones, según un documento del 2011 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), no existen pruebas suficientes como para afirmar que la soja es efectiva contra los sofocos. Eso es debido a muchos factores, principalmente a las diferencias entre el consumo de soja en países orientales y occidentales.

leche de soja para la menopausia
Lámina con las principales propiedades de la leche de soja para la menopausia. Para tener los beneficios de la soja es aconsejable tomar más alimentos con isoflavonas, no solamente bebida de soja.

Remedios contra los sofocos

Para luchar contra los sofocos se recomienda:

  • Evitar los productos ultraprocesados, con azúcares, sal o grasas añadidas, aunque contengan soja: yogures de soja con azúcar, muffins con harina de soja, salsa de soja,etc.

  • Los sofocos podrían ser por causas relacionadas con el estrés, el tipo de alimentación, hábitos saludables,etc., además del posible componente fisiológico.

  • Terapias alternativas

menopausia remedios
Remedios para la menopausia

¿La leche de soja puede tener algún efecto negativo?

Circulan muchos mitos sobre la soja, especialmente sobre su supuesto efecto hormonal y su influencia en el cáncer de mama, próstata o útero, sobre si está contraindicada con el tamoxifeno, o sobre si produce feminización. Estos rumores no son más que mitos: la soja no produce ningún efecto perjudicial, todo lo contrario.

soja cancer mama
Soja y cáncer de mama

¿Qué es mejor, la leche, o la bebida de soja?

La bebida de soja, conocida como leche de soja, es un alimento relativamente novedoso en la cultura occidental, que se está imponiendo como sustituto de la leche de vaca por diversas razones. ¿Realmente la leche es tan perjudicial? ¿Es mejor opción la bebida de soja? ¿Hay algún efecto adverso? ...

soja mejor peor que la leche
¿La bebida de soja es mejor o peor que la leche?

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil