Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en lecitina

Dieta rica en alimentos con lecitina

¿Qué es la lecitina?

La lecitina es un tipo de grasa especial (fosfolípido) que se puede obtener a través de la alimentación. Sus funciones en el organismo son importantes principalmente por su papel en el recubrimiento de las neuronas, pero también para proteger las membranas de todas las células del cuerpo.

Las concentraciones más altas de lecitina se encuentran en los alimentos ricos en fosfatidilcolina, principalmente el huevo.

tortilla espinacas
Foto tortilla de espinacas. El huevo es rico en colina

¿Cuál es el alimento más rico en lecitina?

Dentro de los alimentos que se encuentran en la dieta, una de las mejores fuentes de lecitina son los huevos y los coquitos o nueces del Brasil. También son muy ricos en lecitina otros frutos secos oleaginosos como las semillas de sésamo y las semillas de girasol.

¿De dónde se extrae la lecitina de los suplementos?

La planta que se utiliza para producir los suplementos de lecitina es la soja. La mayoría de suplementos de lecitina de soja se extraen del aceite de soja. También se puede extraer a partir del aceite de girasol.

Cabe mencionar que este componente se usa tanto como suplemento, como en la alimentación (aditivos alimentarios), farmacia y procesos tecnológicos.

Lista de alimentos ricos en lecitina

Los componentes como la lecitina no suelen incluirse de forma rutinaria en los análisis de composición de los alimentos. Los datos de la tabla se extraen de diversos estudios científicos en los que se analiza la composición de este fitoquímicos en diversos vegetales y se ordena de mayor a menor riqueza en este componente, aunque muchas veces no consta (NC) la cantidad exacta:

Alimento Contenido en lecitina por 100g
Lecitina de soja granulada 100.000 mg
Suplemento de lecitina de soja (líquido) 1.360 mg por perla
Huevos (en la yema) NC
Hígado NC
Nueces del Brasil NC
Semillas de adormidera (semillas de amapola) NC
Soja y derivados NC
Lenteja negra NC
Semillas de lino molidas NC
Cacahuete (maní) NC
Semillas de calabacín o semillas de calabaza NC
Semillas de girasol NC
Fresa NC
Semillas de sésamo NC
Otra planta que contiene mucha lecitina es el diente de león, cuyas flores son muy ricas en este componente. El diente de león supera a las semillas de amapola. NC
Nueces NC
Cereales integrales NC

¿De qué depende el contenido en lecitina de un alimento?

El contenido en lecitina de los alimentos depende de su contenido en grasas. Los granos más ricos en lecitina son aquellos que contienen grasas, como las semillas oleaginosas. Por ejemplo, los cereales integrales tienen más lecitina que sus equivalentes refinados por el hecho de haber perdido estos el gérmen de la semilla.

contenido en lecitina de los alimentos ricos
Lámina de los alimentos y suplementos ricos en lecitina.

¿Por qué es interesante consumir lecitina?

La lecitina es un componente que se encuentra en la bilis y sirve para emulsionar los alimentos. Al tomar alimentos ricos en lecitina, se proporciona al organismo un principio igual a uno de los que utiliza nuestro organismo de forma natural. Entre sus propiedades, este componente destaca por su capacidad para aumentar el colesterol bueno.

lecitina colesterol
Lecitina de soja para el colesterol

¿Los alimentos que tienen menos lecitina son peores?

Existen muchos componentes beneficiosos, además del lecitina, que pueden contener los alimentos. Por lo tanto, que un alimento no tenga mucha cantidad de lecitina no significa necesariamente que sea peor que otro. Lo interesante para la salud parece que es incluir en la dieta una variedad de vegetales frescos y de temporada.

lecitina soja contraindicaciones
Contraindicaciones de la lecitina de soja

punto rojoMás información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil