Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo tomar lecitina de soja

Dosis, cantidad y dudas sobre los suplementos de lecitina de soja

¿Qué es la lecitina y cómo se toma?

La lecitina es un tipo de grasa especial (fosfolípido) que se consume principalmente como suplemento alimenticio rico en colina, inositol y vitamina E. Este suplemento se puede encontrar en las tiendas en forma granulada o en perlas (suplementos).

Foto de lecitina de soja
Foto de lecitina de soja

Indicaciones de la lecitina

Los componentes de la lecitina se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso y por este motivo muchos profesionales la encuentran indicada para mejorar la función cognitiva y la memoria.

Los componentes de la lecitina también forman parte del colesterol bueno o HDL y ayudan a disminuir el colesterol malo.

También resulta muy adecuado tomar lecitina de soja para ayudar a la digestión de las grasas, prevención de piedras en la vesícula y mejora de la salud cardiovascular.

¿Dónde se puede comprar lecitina de soja?

Los suplementos de lecitina de soja se pueden comprar en farmacias, herbolarios, tiendas de dietética especializadas, tiendas de parafarmacia o incluso tiendas online de confianza.

En cualquier caso, debe constar en la etiqueta de los productos el nombre del laboratorio fabricante y tener garantías de calidad del producto, por ejemplo, la información de caducidad, número de lote,etc. (existen algunas tiendas cuyos productos no cumplen estos requisitos).

¿Qué diferencia hay entre comprimidos y gránulos?

Algunos profesionales consideran que es más práctico tomar perlas o comprimidos por su fácil dosificación, otras personas prefieren la lecitina de soja granulada porque es más económica.

En determinados casos el profesional puede considerar más adecuado un suplemento de colina y/o inositol, más concentrado que la lecitina de soja, aunque también más costoso (menos económico). *Véanse todos los componentes de la lecitina de soja.

Dosis recomendada de lecitina

La cantidad de lecitina de soja que se debe tomar en un tratamiento debe ser consultada expresamente al profesional médico, ya que puede variar dependiendo de las circunstancias individuales, patologías asociadas, etc.

  • Se considera una dosis mínima o de mantenimiento 250 - 500 mg diarios de lecitina de soja.

  • En tratamientos para curar enfermedades, se recomiendan dosis de 1-2 g diarios de lecitina de soja (1.000 - 2.000 mg de lecitina de soja al día). Esta dosis es la mínima adecuada para disminuir tratar alteraciones nerviosas, pérdida de memoria, falta de concentración, etc.

¿Cómo se toma la lecitina de soja?

La lecitina de soja se puede adquirir en los siguientes formatos y su dosificación o modo de empleo es el siguiente:

  • Perlas de lecitina de soja: Perlas o cápsulas blandas que en el interior contienen lecitina, que se extrae del aceite de soja. (De 1 a 2 perlas, 2 o 3 veces al día)

  • Lecitina de soja granulada: se trata de un suplemento más económico que las perlas o comprimidos. (De 1 a 2 cuchadatidas de té, 3 veces al día)

  • Comprimidos o tabletas de colina / inositol: Se trata directamente de colina y/o de inositol (principios activos de la lecitina de soja, derivados de sus fosfolípidos). La colina se presenta en comprimidos de bitartrato de colina. (Consultar condiciones en el envase, pues depende de la concentración que utilice cada marca comercial. Normalmente comprimidos de 250 mg de colina y 250 mg de inositol, de 1 a 3 veces al día)

¿La lecitina de soja engorda?

La lecitina de soja es un suplemento graso (contiene un tipo de grasas), por lo que es más calórico que otros suplementos, como los de vitaminas o aquellos con almidones, por ejemplo. Sin embargo, en las dosis recomendadas, no tiene ningún peligro ni para subir de peso ni para adelgazar, todo lo contrario: tiene principios nutritivos interesantes para la salud.

Se debe tener precaución con la lecitina de soja granulada, que se dosifica a nivel casero, a cucharadas. Nos tenemos que imaginar que cada cucharada es como una cucharada de aceite (a nivel calórico), por lo que no conviene abusar.

¿La lecitina de soja tiene peligros o contraindicaciones?

La lecitina de soja no está exenta de contraindicaciones:

lecitina de soja contraindicaciones
Contraindicaciones de la lecitina de soja

punto rojoMás información sobre la lecitina de soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil