Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Lecitina para las piedras en la vesícula

Propiedades de la lecitina de soja en la prevención de barro y piedras en la vesícula

Lecitina de soja para las piedras en la vesícula

La lecitina de soja es un suplemento muy recomendado para la prevención de las piedras en la vesícula biliar o barro en la vesícula. Esta sustancia también se encuentra de forma natural en el organismo, principalmente formando parte de la bilis, y su función es precisamente emulsionar el colesterol y evitar la formación de piedras en la vesícula.

Actualmente, la dieta es cada vez menos abundante en lecitina, lo que aumenta el riesgo de padecer piedras en la vesícula. El suplemento de lecitina es económico y puede prevenir problemas originados por la falta de este componente, además de proporcionar otros beneficios muy interesantes para la salud.

lecitina de soja
Foto de lecitina de soja granulada

¿Cómo funciona la lecitina de soja para las piedras?

La lecitina de soja proporciona mucha fosfatidilcolina, que es un componente con propiedades emulsionantes, es decir, es capaz de diluir sustancias grasas en un aceite.

Es precisamente esta función la que tiene la lecitina en la vesícula: la lecitina, que forma parte de la bilis, tiene la capacidad de diluir el colesterol en la bilis para que éste sea eliminado mediante los jugos biliares, y no se formen cristales de colesterol en la vesícula (piedras en la vesícula).

Además, se ha comprobado que bajos niveles de fosfatidilcolina pueden producir piedras en la vesícula, dado que el propio organismo necesita este componente para metabolizar el colesterol, producir bilis de forma correcta y evitar piedras de colesterol en la vesícula.

Cómo tomar lecitina para las piedras

Normalmente la dieta es deficiente en lecitina, ya que los alimentos que más la contienen suelen ser considerados malos o que "engordan", por ser ricos en grasas. Son ejemplos de alimentos ricos en lecitina: los huevos, los coquitos o nueces del Brasil o las nueces. Una forma de comer más lecitina es incrementar el consumo de estos alimentos saludables ricos en lecitina.

Otra forma económica de ingerir lecitina es a través de los suplementos de lecitina de soja.

Beneficios de la lecitina de soja para las piedras en la vesícula

La lecitina de soja es muy rica en fosfolípidos (fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol y ácido fosfatídico). Estos componentes permiten emulsionar, es decir mezclar, las grasas del organismo con el agua, lo cual favorece su expulsión.

Tomar colina (o suplementos de lecitina de soja) es eficaz para prevenir y tratar enfermedades como piedras en la vesícula, hígado graso, o la cirrosis.

¿Quién es recomendable que tome lecitina de soja para prevenir piedras?

Se recomienda que tomen este remedio preventivo aquellas personas con mayor riesgo de piedras en la vesícula:

  • Obesidad

  • Embarazo (Se ha observado que durante y después de los embarazos es más posible que se produzcan cálculos biliares)

  • Toma de anticonceptivos

como tomar lecitina de soja
¿Cómo tomar lecitina de soja?

punto rojoMás información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil