Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Legislación de los medicamentos a base de plantas

Definición de medicamentos de hierbas medicinales

MEDICAMENTOS A BASE DE PLANTAS

capsulas
Foto de cápsula abierta

Plantas medicinales en la medicina

Muchos principios que se utilizan en medicamentos están elaborados a partir de plantas. Otras veces pueden ser medicamentos de origen químico, pero imitando la composición de algún componente natural.

De cada planta se utiliza su parte medicinal para elaborar sus preparados, es decir, donde existe mayor concentración de principios activos (raíz, corteza, hojas, flores, frutos, semillas, estigmas,etc.). Estos preparados tienen diferentes efectos para el ser humano (hipnóticos, digestivos, cardiotóniocos, etc.).

Las partes, principios activos y usos medicinales de las plantas aparecen recogidos en la clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada país puede tener una ley diferente para la comercialización de plantas medicinales, que se basa en esta clasificación.

Medicamentos a base de plantas medicinales

Las plantas medicinales cuyos efectos han sido demostrados en estudios científicos, o cuyo uso tradicional está avalado, pueden comercializarse como medicamentos tradicionales a base de plantas. Estos fitofármacos se pueden adquirir en farmacias, y son en su mayoría extractos estandarizados (que contienen el / los principios activos purificados de la planta para su máximo efecto).

No están sujetos a prescripción médica, pero consta en su prospecto los usos medicinales que tiene la planta según la medicina tradicional (indicaciones terapéuticas), contraindicaciones y efectos secundarios.

Por ejemplo, la valeriana (Valeriana officinalis L.) se utiliza tradicionalmente para el alivio de la tensión nerviosa leve y de los trastornos del sueño. Así consta en la etiqueta:

etiqueta valdispert
Foto real de un medicamento a base de valeriana (el nombre comercial se ha borrado de la imagen original). En el cuadro de color rosa del envase aparece su indicación terapéutica para el alivio de la tensión nerviosa leve y de los trastornos del sueño. Además se especifica la cantidad y tipo de extracto (45 mg de extracto etanólico). Este tipo de productos sólo se pueden adquirir en farmacias.

Complementos alimenticios a base de plantas medicinales

Las plantas medicinales también se pueden comprar fuera de las farmacias, entonces legalmente no son medicamentos, sino que se consideran complementos alimenticios. Los complementos alimenticios permiten que sea más fácil y económico acceder a las plantas medicinales, ya que podemos comprarlas fácilmente en tiendas o en internet, a precios más o menos económicos (dependiendo de la calidad del complemento), y sin necesidad de desplazarnos a una farmacia. La ley suele es más permisiva en estos productos y se debe atender a sus características para seleccionar los de mejor calidad.

*Más información: Cómo escoger un buen suplemento de plantas medicinales

punto rojo Más información sobre los suplementos y plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil