Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Es malo comer cada día legumbres?

Beneficios de comer legumbres cada día

¿SE PUEDE COMER LEGUMBRES TODOS LOS DÍAS?

¿Qué son las legumbres y qué aportan?

Las legumbres son muy importantes en la alimentación porque proporcionan energía saludable y, sobre todo, muchas proteínas, minerales, vitaminas y una gran cantidad de fibra, un componente interesante para mejorar la flora intestinal y disminuir el colesterol.

Se ha demostrado que comer legumbres es muy nutritivo y beneficioso para la salud.

garbanzos conservas caseras
Foto de garbanzos en conserva

¿Se recomienda comer legumbres?

Las legumbres son muy nutritivas y su consumo es muy saludable, por este motivo se recomienda comerlas cada día o casi cada día.

No hay restricción en frecuencia de consumo, ya que no son alimentos perjudiciales, ni existe contraindicación en comerlos a diario.

No hay duda de que comer legumbres cada día no puede ser perjudicial, sino todo lo contrario. Tal como demuestran numerosos estudios, las legumbres:

  • Son muy beneficiosas para la diabetes y la obesidad

  • Disminuyen el colesterol alto

  • Mejor control del azúcar después de comer

  • Mejor toleradas para la diabetes que el arroz o la pasta

¿Pero las legumbres no producen muchos gases?

No, las legumbres no tienen por qué producir mucha flatulencia. Sí puede ser que, al introducir más legumbres en la alimentación, se noten más gases, pero a medida que se acostumbre a comer más legumbre en la dieta, su flora intestinal se irá adaptando y los gases disminuirán con el tiempo, de forma natural.

Consejos para disminuir los gases de las legumbres

A las personas a quienes las legumbres les produzcan gases, se recomienda que las acompañen de hierbas carminativas como el comino, el hinojo o la cúrcuma.

Otros consejos para disminuir la flatulencia son:

  • Cocer adecuadamente la legumbre: cuando está cruda o mal cocida, la legumbre es muy flatulenta e indigesta

  • Las legumbres menos flatulentas son: los garbanzos, las lentejas y los guisantes

  • Comer yogur natural de postre, por las bacterias probióticas

mitos sobre legumbres
Remedios para los gases de las legumbres

¿Cuántas veces a la semana hay que comer legumbres como mínimo?

Se recomienda comer legumbres al menos 3-4 veces a la semana. Los días que se come un plato de legumbre no es necesario comer carne, porque un plato de legumbre ya tiene suficiente proteína.

Existen infinitas recetas deliciosas y nutritivas con legumbres, como el hummus, legumbres en las ensaladas, ensalada de lentejas, lentejas con verduras, garbanzos con espinacas,...

Cantidad de legumbres recomendada

Una ración de legumbre es un plato de legumbre. No es necesario pesarlo, pero para tener una medida orientativa en gramos, un plato equivale más o menos a unos 50 gramos de legumbre en crudo, que cuando se hidrata y se cuece se multiplica por algo más del doble: unos 120 gramos de legumbres cocidas.

mito comer legumbres cada dia cantidad garbanzos lentejas guisantes frigoles alubias
Lámina: mito sobre si es malo comer legumbres todos los días o casi cada día. Es falso que comer legumbres produce muchos gases o que sentará mal al estómago. Dibujo de lentejas cortesía de ©Dibujosparapintar

Tipos de legumbres

Existen muchos tipos de legumbres y todos son recomendables:

¿La leche de soja cuenta como ración de legumbre?

La bebida de soja tiene muy poca cantidad de soja y no cuenta como ración de legumbre, debido a que el valor nutricional de un vaso de bebida de soja es muy distinto al de un plato de legumbre.

¿Las hamburguesas de soja son legumbres?

Las hamburguesas de soja no son alimentos saludables, tampoco los embutidos de soja y opciones similares, porque llevan mucha grasa mala, harinas y mucha sal.

¿El tofu es recomendable?

Como se ha mencionado antes, el tofu sí es saludable porque tiene buena composición nutricional. Del tofu destaca que contiene mucho calcio (debido a que está cuajado con cloruro cálcico u otras sales de calcio, contiene la misma cantidad de calcio que la leche).

Aunque tiene apariencia de queso fresco, es un producto que se debe hervir unos 10 minutos para que resulte digestivo, no se debe consumir crudo.

Otros mitos sobre las legumbres

Desafortunadamente, hemos llegado a un punto en nutrición en que muchas personas dudan sobre, por ejemplo, si comer legumbre cada día les sentará mal, y en cambio nadie se sorprende del consumo de bollería, galletas y zumos que muchas personas toman a diario y que están incrementando de forma peligrosa y preocupante la obesidad infantil. Muestra de ello es la triste existencia de numerosos casos de niños con hígado graso.

Se deben desterrar todos los mitos que rodean las saludables legumbres y consumirlas sin miedo: ¿Las legumbres son buenas para la diabetes? ¿Es cierto que las legumbres tienen muchas calorías? ¿Las legumbres tienen mucho azúcar? ¿Las legumbres tienen muchos antinutrientes?

Pueden ver la información ampliada a continuación, aunque les avanzamos que no hay nada de cierto en todos los rumores que hablan mal sobre estos saludables alimentos.

mitos sobre legumbres
Mitos sobre legumbres

mitos sobre alimentos y dietas
Mitos sobre alimentos y dietas

Punto rojo Más información sobre las legumbres.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil