Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Los bebés pueden comer lentejas?

Lentejas para bebés

LENTEJAS PARA BEBÉS

¿Los bebés pueden comer lentejas o están contraindicadas?

Las lentejas son de las primeras legumbres que se les dan a los bebés, pero su introducción debe ser muy lenta y cuidada.

Siguendo la tabla de introducción de los alimentos, los niños no deberían comer legumbres hasta los 13 meses para prevenir alergias. Las lentejas suelen ser las primeras legumbres en darse, junto con los guisantes y los garbanzos, porque dentro de este grupo de alimentos, son de las más digestivas.

Es necesario seguir las indicaciones siguientes para que las lentejas sean digestivas y no causen molestias en el sistema digestivo del bebé.

lentejas
Se recomienda poner en remojo las lentejas para eliminar sus antinutrientes

¿Cómo cocinar lentejas para bebés?

Se recomienda un remojo y cocción largos. Además se deberá introducir la legumbre en poca cantidad y que estas sean previamente remojadas y muy cocidas para mejorar su digestibilidad.

Poner en remojo sirve para eliminar los antinutrientes de la legumbre (saponinas, inhibidores de proteasas, inhibidores de la amilasa, fitatos,etc.).

Además, para evitar atragantamientos, se deberían triturar las lentejas dentro del puré o aplastarlas antes de servirlas.

*Más información: Cómo cocinar las lentejas para que no sean difíciles de digerir

¿Produce flatulencias o cólicos?

Las legumbres suelen producir muchos gases por su contenido en oligosacáridos y fibras fermentables. Para niños pueden ser un alimento muy flatulento y se recomienda introducirlo en cantidades muy pequeñas, mezclado con patatas, zanahorias o arroz.

Algunas plantas están indicadas para reducir los retortijones y gases, son las llamadas plantas carminativas. Estas relajan la musculatura intestinal y ayudan a eliminar los gases. Las principales son: la cúrcuma, el hinojo, el comino, el anís y la alcaravea. Utilizar en muy poca cantidad (los niños nunca deben tomar la misma dosis de planta que un adulto, ya que tienen un peso muy inferior).

*Más información:

- Propiedades de las lentejas

- Soja para bebés

- Contraindicaciones de las lentejas

Punto rojo Más información sobre las lentejas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil