Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Lentejas para diabéticos

¿Pueden comer lentejas las personas con diabetes?

PROPIEDADES LAS LENTEJAS PARA DIABÉTICOS

¿Los diabéticos pueden comer lentejas?

Las lentejas son un alimento muy adecuado para la diabetes ya que constituyen una excelente fuente de proteínas vegetarianas y además tienen un valor nutricional muy elevado. Destaca su aporte en vitaminas B y minerales (potasio, fósforo, magnesio y calcio, hierro y zinc).

lentejas
Foto de lentejas

¿Las lentejas tienen muchos carbohidratos?

Se dice que no sería conveniente que los diabéticos abusaran de ellas dado que su contenido en hidratos de carbono es muy elevado (55%). Sin embargo hemos de tener en cuenta que esta cifra de hidratos corresponde a las lentejas crudas, y que 100 gr. de lentejas cocidas solamente contienen el 20% de carbohidratos (las manzanas o las peras contienen el 15 % y los plátanos el 23 %).

De todas maneras, si aún se tiene desconfianza hacia este alimento, el diabético podría mezclarlas con otras verduras, como las espinacas o las alcachofas, con lo que disminuiría su porcentaje en hidratos y su fibra enlentecería la digestión de los hidratos.

¿Qué cantidad de hidratos contiene un plato de lentejas?

Un plato de lentejas cocidas (200g) con verduras, contiene aproximadamente:

- 40 gr de hidratos de carbono: es una cantidad normal, no muy elevada, ya que son carbohidratos de lenta asimilación.

- 17 gr de fibra: es una cantidad elevadísima de fibra que ayudará a enlentecer la digestión de sus carbohidratos.

- 18 gr de proteínas: tanto como una ración de carne. Y como ventaja, las lentejas tienen muchos más minerales que las carnes, lo que las hace muy recomendables para los huesos.

Para establecer una comparación, la misma cantidad de arroz cocido tiene 37 gr de hidratos de carbono, sólo 2 gr de fibra y 3,5gr de proteínas.

Importante sobre lentejas y diabetes

Existe mucho desconocimiento sobre el efecto real de las legumbres en la diabetes. No debería caber duda en que las lentejas son alimentos muy saludables y totalmente recomendables para las personas con diabetes, igual que todas las legumbres, que pueden ser de consumo casi diario. Sin embargo, circulan muchos mitos falsos sobre su contenido en azúcares.

Conviene saber que, según tablas oficiales, las lentejas tienen un índice glucémico bajo y una carga glucémica también baja. Es decir, sus carbohidratos se asimilan muy lentamente y no producen los mismos picos de glucosa postprandial (post-comidas) que tienen los cereales y tubérculos.

Por lo tanto, comer lentejas nunca producirá una hiperglucemia, salvo que se combinen con alimentos azucarados, como un postre de chocolate o similares (en cuyos casos, la hiperglucemia no sería por las lentejas).

Esto es debido a que las lentejas (y otras legumbres, como los garbanzos) tienen mucha fibra, proteínas vegetales y grasa (el aceite con el que suelen estar cocinadas), que retrasan la asimilación de los carbohidratos. Por lo tanto, tanto las lentejas, y cualquier otra legumbre, no suben el azúcar y no deben ser tratadas como el arroz o la pasta.

Hipoglucemia de las lentejas

Es un error tratar las lentejas de igual modo que una ración de carbohidratos procedente del arroz o de la pasta, porque las lentejas (y otras legumbres, como los garbanzos), tienen una respuesta glucémica muy distinta a los cereales.

Los hidratos de carbono que aportan los garbanzos se asimilan muy lentamente, de modo que el pico de glucemia postprandial es menor y más lento que el de los cereales. Es decir, un plato de lentejas no produce un pico alto de glucemia en sangre después de comer, como sí sucede cuando se consume pan, arroz, patatas o pasta.

Las personas con diabetes saben que tienen que modificar la pauta de insulina los días que comen legumbres. Así como normalmente la insulina se toma un poco antes de comer, cuando se comen lentejas se suele recomendar pincharse la insulina después de comer, para evitar una posible hipoglucemia.

Esto se conoce como "la hipoglucemia de las lentejas", y sucede porque la insulina actúa disminuyendo el azúcar demasiado rápido, antes de que se absorban los hidratos de carbono de las lentejas.

¿Se recomiendan las lentejas para la diabetes?

¡Sí! Las personas con diabetes deberían consumir garbanzos y legumbres habitualmente en su alimentación (si es casi cada día, ¡mejor!), ya que les proporcionan muchos beneficios y no les suben el azúcar en la sangre, permitiendo un buen control de la enfermedad.

La única precaución que se recomienda es, en personas que tomen insulina, controlarse el azúcar después de comer. Si no se toma insulina, no hay ninguna recomendación especial (Consulte con su médico y/o contrólese la glucemia después de comer legumbres).

propiedades de las lentejas para la diabetes, hipoglucemia de las lentejas, insulina, nutrientes, hidratos de carbono, carga indice glucemico
Lámina resumen ideas más importantes de las lentejas para la diabetes: son muy saludables, pero se debe tener en cuenta que si se toma insulina puede producirse hipoglucemia → pincharse la insulina después de comer para evitar lo que ya se conoce popularmente como "hipoglucemia de las lentejas". Si no se toma insulina, no hay ninguna recomendación importante en cuanto a la medicación, salvo controlarse el azúcar.

¿Por qué es mejor comer lentejas que comer arroz?

La conclusión es que las legumbres son mucho más nutritivas y ayudan a controlar mejor los niveles de azúcar en sangre después de las comidas que cualquier cereal, pan o tubérculo. Esto es debido a su contenido en fibras y proteínas vegetales. Además, son alimentos muy nutritivos, ricas en micronutrientes.

Se recomienda a las personas diabéticas comer legumbres habitualmente, como puede ser casi cada día o cada día. Las lentejas, los garbanzos, los guisantes u otras legumbres son mucho más recomendables para diabéticos que el arroz o la pasta.

Tipo de hidratos de carbono que contienen las lentejas

Las lentejas contienen hidratos de carbono de absorción lenta y un gran aporte de fibra.

Este tipo de carbohidratos tienen la ventaja de verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo durante su digestión. Esta se obtiene por metabolización de los hidratos de carbono. Cuando comemos legumbres la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco.

Este control del azúcar en la sangre es muy interesante por dos razones principales:

- Para mantener la sensación de plenitud durante bastante tiempo: consiguen mantener el azúcar constante en sangre, evitando la sensación de hambre. Por otra parte, su aporte de fibra colabora en su efecto saciante.

- Mantener los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina: Esto resulta muy interesante para las personas que padecen diabetes tipo 2 (asoaciada a la obesidad) ya que les ayudará de forma natural a controlar los niveles de azúcar de la sangre. El consumo de este alimento les puede hacer menos dependientes del suministro de insulina.

¿Todas las lentejas son buenas para los diabéticos?

No, existen muchas cocinas tradicionales que cocinan las lentejas con abundantes grasas animales, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumir las lentejas de ese modo.

Lo más saludable es consumir las lentejas cocinadas con vegetales, aceites vegetales de calidad y con poca sal, por ejemplo, en esta receta de lentejas vegetarianas o de ensalada de lentejas.

valor nutricional calorias proteinas grasas de las lentejas y beneficios
Valor nutricional de 200gr de lentejas cocidas

*Más información:

dieta prediabetes obesidad azucar alto
Consejos para el azúcar alto

- Propiedades de las lentejas

- ¿Las lentejas son difíciles de digerir?

- Contraindicaciones de las lentejas

Punto rojo Más información sobre las lentejas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil