Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

introducción al trabajo de las ortigas

(Urtica dioica L.)

INTRODUCCIÓN MONOGRÁFICO SOBRE LA ORTIGA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Introducción al trabajo de las ortigas de Laura Yepes Cayuela

Un día, mientras pensaba sobre qué tema podía escoger para el trabajo de búsqueda, mi abuelo estaba arrancando unas ortigas de su huerto, donde siempre crecen, y me pregunté: ¿Cómo es que nos pican las ortigas si las tocamos? ¿Qué es aquello que nos hace una reacción similar a una alergia?

El motivo por el cual he decidido hacer este trabajo de búsqueda sobre las ortigas es, pues, una simple curiosidad.

huerto
Las ortigas crecen habitualmente en cualquier sitio, es fácil encontrarlas cerca de huertos y campos de cultivo.

Objetivo del trabajo

El objetivo que se quiere lograr en este trabajo es resolver, primordialmente, dos cuestiones y por esto está estructurado diferenciando dos grandes bloques.

La primera trata de dar a conocer un mundo que creo que es desconocido para muchas personas porqué muchos sabemos que si tocamos una ortiga pica, pero es que, aún así, esta planta tiene muchos usos beneficiosos para nosotros, puesto que tiene múltiples y varias aplicaciones en diferentes ámbitos que están explicados en este trabajo.

Usos de la ortiga

En el de la medicina se describe qué propiedades tiene la ortiga, qué es el principio activo que le confiere estas propiedades, como actúa, en qué trastorno o enfermedad puede ser beneficiosa y qué tratamiento se tiene que seguir. Además, y, aunque nos parezca mentira debido a la mala fama que tiene, la ortiga también se puede tener usos en cosmética, sobre todo para el tratamiento del cabello y de la piel.

champu ortiga
Champú de ortiga que se vende en farmacias

La ortiga también es muy saludable cocinada como una verdura cualquiera.

La ortiga empieza a tener también usos industriales destacados sobre todo en la confección de fibra textil. En resumen, el objetivo de esta primera cuestión es destapar la cara buena de la ortiga.

Propiedades urticantes de la ortiga

La segunda parte se centra en la picadura de la ortiga. En este bloque se intenta resolver el enigma de qué es la causa de la urticaria, por qué nos pica la zona de la piel después de entrar en contacto con la ortiga, por qué nos salen granos y también se habla sobre qué métodos podemos hacer servir para aligerar esta intensa sensación de picor. Y además, como una curiosidad, se explica porque hay animales que son inmunes a la picadura de la ortiga.

Podemos considerar, pues, que la ortiga es una planta con dos caras. Tiene una cara mala puesto que es una planta venenosa porque contiene unas substancias que cuando penetran en nuestra piel provocan una reacción nociva llamada urticaria. Y, por otra parte, tiene un lado bueno, para muchos desconocido, puesto que es una planta con muchísimos y variados usos.

2. INTRODUCCIÓN DE LA ORTIGA

Descripción de la planta

ortiga
Foto de ortiga

La ortiga es una planta que pertenezco al género Urtica, hierbas anuales o perennes de la familia de las Urticáceas (Urticaceae).

Sus hojas son opuestas y con el borde serrado. Las flores de la ortiga están dispuestas en forma de uva, son de color verde y blanco y son unisexuales es decir, que sólo tienen el aparato reproductor de uno de los dos sexos.

La ortiga florece desde finales de la primavera a principios del verano.

Los frutos de la ortiga son frutos secos, indehiscentes o sea, que no se abren de manera natural para expulsar su contenido, y sólo contienen una sola semilla no soldada al pericarpo.

La ortiga produce sus frutos de finales de agosto a principios de septiembre. Los tallos de la ortiga son erectos y leñosos y sus raíces son amarillas y bastante duras.

¿Dónde crecen las ortigas?

El hábitat de la ortiga son los ruderales, zonas próximas a la acción humana puesto que acostumbran a tener un suelo muy rico en nutrientes orgánicos, sobre todo nitratos, relacionado con los vertidos de desechos orgánicos.

Se pueden encontrar fácilmente en los bordes de los caminos y en los límites de los campos.

Distribución de las ortigas

Las ortigas son muy comunes en Europa, pero también se pueden encontrar en América, Sudáfrica, la India y Oceanía, puesto que se adaptan fácilmente a diferentes climas, pero viven en zonas templadas y unas pocas en zonas tropicales.

La familia de las Urticáceas una familia grande puesto que comprende unos 50 géneros y unas 2.000 especies.

Las especies más conocidas en Europa del género Urtica son la ortiga mayor (Urtica dioica L) y la ortiga pequeña (Urtica urens L.).

La ortiga mayor es más cosmopolita y de unos 50 a 120 cm de altura, hace unas flores muy pequeñas y verdes y se recoge desde el mes de julio al mes de septiembre. También la podamos encontrar en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y la India. Mientras que la ortiga menor es más común en huertos, es más ramificada, más densa, más pequeña, como su nombre indica, y de color verde vivo, sus hojas son más ovaladas con los márgenes profundamente dentados y tiene menos pelos urticantes, pero su picadura es más irritante; se recoge durante casi todo el año y también la podamos encontrar en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

MONOGRÁFICO SOBRE LA ORTIGA
Volver al índice punto rojoSiguiente: Usos beneficiosos de la ortiga

Nota: Botanical online revisa todos los trabajos para verificar que la información publicada es correcta.

punto rojoMás información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil