Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tipos de leucemia

Diferentes maneras de leucemia

Características de la leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer donde los glóbulos blancos o leucocitos que encontramos en la sangre son anormales y proliferan desmesuradamente, evitando que lo puedan hacer las células sanguíneas normales que residen dentro de la medula ósea.


Tanto las leucemias como los linfomas, como los mielomas, tienen una característica común, conllevan una rápida proliferación de las células que residen en la medula ósea, los leucocitos. Los leucocitos que proliferan son anormales o inmaduros, y por lo tanto, no son funcionales.

La leucemia es una enfermedad que incluye varios y diferentes tipos de trastornos, asociados al sistema inmunitario. Puede que la diferencia entre linfoma y leucemia no sea tanto la zona u órgano afectado, ya que a veces es el mismo, sino que su manifestación es distinta.


Las leucemias se originan en células de la sangre, mientras que los linfomas se originan el los ganglios linfáticos. Es decir, si la enfermedad se manifiesta mayoritariamente en la sangre, se clasifica como una leucemia, si por el contrario, se manifiesta mayoritariamente en los ganglios linfáticos, se clasifica como un linfoma.

Tipos de leucemias

Las leucemias pueden ser agudas o crónicas. Las agudas pueden cursarlas tanto niños (es el tipo de cáncer más común, hasta los diez años de edad) como adultos, mientras que las crónicas habitualmente solo aparecen en personas adultas.


Dentro de cada tipo de leucemia (aguda o crónica), también hay subtipos en función de las células sanguíneas afectadas. Es decir, según el tipo de leucocito que se encuentre alterado: puede ser a nivel de linfocitos (leucocitos cuyas células no contienen granulocitos, llamados también mononucleares), o a nivel de mielocitos (leucocitos cuyas células si contienen granulocitos, llamados también polinucleares), respectivamente.

Leucemias agudas


Las agudas son células inmaduras, suelen presentar sintomatología más evidente y tener peor pronóstico, que las crónicas, debido a su rapidez de proliferación.

Es decir, en la leucemia aguda, la rápida proliferación de células inmaduras impide el correcto desarrollo de las células normales, afectando incluso a las plaquetas y a los glóbulos rojos. La afectación de estas células, implicará más consecuencias negativas para la persona afectada

- Tipos de leucemias agudas en función del tipo de leucocito que se encuentra afectado:

- Leucemias linfoide aguda o leucemia linfoblástica aguda, que afecta a los linfocitos, que son un tipo de leucocitos cuyas células no contienen granulocitos, llamados también mononucleares.

- Leucemias mieloide aguda o leucemia mieloblástica aguda, que afecta a los mielocitos, que son las células predecesoras a un tipo de granulocitos o células polinucleares, llamados neutrófilos
.


Más información sobre los tipos de leucocitos y sus diferencias.

Leucemias crónicas:

En la leucemia crónica, las células sanguíneas si que maduran, pero no son funcionales. Tienen manifestaciones más leves y la enfermedad se desarrolla más lentamente que las leucemias agudas, lo cual es positivo a nivel de poder realizar un diagnostico (de su evolución) temprano y a tiempo, pero resulta más difícil de detectar.

Más información sobre el sistema linfático.

Tipos de leucemias crónicas en función del tipo de leucocito que se encuentra afectado:

- Leucemias linfoide crónica o síndromes linfoproliferativos crónicos, que afecta a los linfocitos, que son un tipo de leucocitos cuyas células no contienen granulocitos, llamados también mononucleares.

- Leucemias mieloide crónica o síndromes mieloproliferativos crónicos, que afecta a los mielocitos, que son las células predecesoras a un tipo de granulocitos o células polinucleares, llamados neutrófilos
.

punto rojoMás información sobre la leucemia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil