Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA

Cómo se sabe que alguien tiene leucemia

¿Cómo se manifiesta la leucemia?

Las leucemias de carácter agudo, suelen presentar una sintomatología mucho más evidente, frente a las leucemias de carácter crónico, aunque las que son crónicas de larga evolución también presentarán más sintomatología.

Afortunadamente son relativamente fáciles de diagnosticar, cuando aparece una sintomatología sin causa o motivo aparente, es decir, sin que se pueda atribuir dicho síntoma a ningún factor desencadenante conocido que los pueda explicar.

En cualquier caso, las leucemias se caracterizan por un desmesurado crecimiento de las células leucocitarias que se fabrican en la medula ósea, que habitualmente son inmaduras o maduras pero anormales, y que por lo tanto, no son funcionales. Esto impide además, que las células sanguíneas normales y si funcionales puedan realizar su trabajo.

Motivo por el cual, las clínicas más habituales y que los pacientes presentan más frecuentemente son:

- Aparición de fiebre sin causa o motivo aparente, con sudores nocturnos profusos (amanecen empapados).

- Una importante disminución de la funcionalidad del sistema inmunológico, con una consecuente bajadas de las defensas y la aparición de infecciones frecuentes y que no se solucionan con rapidez.

- Una importante disminución de la cantidad de glóbulos rojos, que produce anemias, palidez en la piel, sensación de cansancio, debilidad y fatiga por falta de oxigenación del cuerpo, etc.

- Una importante disminución de la cantidad de plaquetas, que producirán un aumento de la facilidad de desarrollar hemorragias por fallo en la coagulación, presentando sangrados de la piel y de las mucosas (nariz, encías), sangre en la orina y/o en las heces, hematomas sin traumatismos previos, etc.

- Pérdida de apetito y consecuentemente una pérdida importante del peso habitual por insuficiente alimentación, con una más que probable desnutrición, que puede agravar más la anemia, entre muchas otras consecuencias negativas que comportará.

- Dolores a diferentes niveles: dolor abdominal con distensión, dolor en los huesos, dolores de cabeza o cefaleas, sin causa o motivo aparente.


* Información relacionada: Causas de la leucemia

Más información sobre la leucemia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil