Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA

LEUCEMIA

Prevención de la leucemia

Las causas que provocan una leucemia, son desconocidas o solo se pueden relacionar mayoritariamente con factores que no dependen del propio individuo. A nivel de factores que podemos modificar para intentar prevenir su aparición, únicamente podemos:

- Evitar hábitos alimenticios insanos y realizar ejercicio físico suave de forma habitual.

- Evitar el consumo de drogas como el tabaco, el alcohol y cualquier otra droga.

- Evitar las exposiciones a radiaciones tóxicas, sustancias químicas, pesticidas, etc.

Diagnóstico de la leucemia

El diagnostico de una leucemia se realiza teniendo en cuenta la clínica (síntomas) y se verifica mediante:

- Mediante un análisis de sangre que demuestre, un recuento más alto del normal en sangre de leucocitos y que éstos además resulten inmaduros.

- Se palpa el bazo para observar si ha aumentado su tamaño fuera del habitual.

- Se confirma mediante una punción en la medula ósea roja.



Cómo tratar la leucemia

Para tratar la leucemia se utilizan varios sistemas distintos que disminuyen las manifestaciones de esta enfermedad, pero no todos la curan por completo. Solo algunos de estos tratamientos consiguen erradicarla:

Complementan el tratamiento, pero no curan la enfermedad:

- Los diferentes tipos de fármacos que se utilizan, habitualmente para complementar el tratamiento base y para disminuir la sintomatología. Una de sus funciones es llegar a normalizar el recuento leucocitario, es decir, normalizan el numero de leucocitos anormales, disminuyendo su proliferación desmesurada, al intervenir en los mecanismos en que las células normales, se vuelven anormales y cancerosas.

- La radioterapia y la quimioterapia
son dos tratamientos cuya administración se realiza con la finalidad de llegar a normalizar el recuento leucocitario, disminuyendo su proliferación desmesurada al destruir las células leucocitarias anormales y cancerosas, pero disminuyendo nuestro sistema inmunitario ya que también destruyen las células normales.

Debemos tener en cuenta que cuando la quimioterapia es administrada mediante cápsulas por vía oral, pueden causar llagas en la boca y en las extremidades inferiores. En el caso de la radioterapia, la zona afectada con la radiación puede sufrir daños en las mucosas, en la piel y en los tejidos, como llagas y quemaduras.

- Los inmunomoduladores
, se administran mediante inyecciones subcutáneas. También tienen la función de disminuir la proliferación de las células anormales. A diferencia de las anteriores, este tratamiento consigue eliminar el cromosoma philadelphia. El inconveniente principal es que solo es efectivo en algunos casos y genera muchos efectos secundarios negativos para el paciente.

- El trasplante de médula
de tipo autólogo, donde el donante y el receptor es el propio y mismo enfermo, tampoco cura la leucemia, pero mejora temporalmente los recuentos leucocitarios anormales en la sangre.


Tratamientos que sí curan la leucemia:

- El trasplante de medula del tipo alogénico, donde el donante es una persona diferente al propio paciente (puede ser o no un familiar), tiene que ser inmunológicamente compatible con éste. Éste tratamiento si tiene estudios científicos que se han realizado durante largos periodos de tiempo, que demuestran que puede curar la leucemia. Por contra, también presenta muchos efectos secundarios negativos en el paciente y llevarlo a cabo no resulta fácil porque puede generar rechazo.

- Actualmente se están empezando a utilizar unos fármacos con efecto inhibidor en una proteína llamada tirosincinasa BCR/ABL, debido a que generan un menor numero de efectos secundarios en el paciente (en comparación con los inmunomoduladores). También se están empleando en vez del trasplante alogénico, ya que no suponen el inconveniente de encontrar un donante compatible y no generan ningún rechazo.

Consecuencias del tratamiento de la leucemia

Dependiendo de el o los tratamientos que le hayan pautado, las consecuencias pueden variar también. Algunas de las afectaciones que se suelen presentar de forma habitual son:

- La aparición de náuseas y vómitos. Suelen aparecer tras el tratamiento de radioterapia y algunos tratamientos de quimioterapia, pero también las pueden causar algunos de los fármacos administrados, como efecto secundario.

- La caída del cabello o alopecia reversible (solo de manera temporal).

- Una disminución del correcto funcionamiento de la glándulas como las tiroides, que puede comportar un tratamiento hormonal para toda la vida. Suele aparecer tras radiaciones continuadas por tratamiento en la zona del cuello. Pero también sucede en las gónadas, lo cual comporta la esterilidad del paciente y la perdida de la posibilidad de tener hijos.

- Por desgracia, algunas consecuencias que implican dichos tratamientos, es el aumento del riesgo de sufrir otro segundo cáncer, debido a las radiaciones, a la quimioterapia, etc.

Tratamientos alternativos para la leucemia

Los tratamientos alternativos pueden ser de ayuda contra los efectos secundarios del tratamiento convencional del cáncer, como por ejemplo, las nauseas, vómitos, inapetencia… algunos ejemplos de estos son: la fitoterapia con remedios naturales, la dietoterapia, la acupuntura, la medicina china (elaboraciones con hierbas chinas), homeopatía, diversas técnicas de relajación contra el estrés, etc.

Debemos tener presente que los tratamientos naturales, no deben sustituir la medicación y tratamiento convencional. Lo que si pueden, es complementarla y mejorar la calidad de vida del paciente, siempre con la previa aceptación del especialista que trate al paciente, ya que puede provocar interacciones que pueden no ser beneficiosas sino contraproducentes.

Más información sobre la leucemia y los tratamientos naturales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil