Conoce remedios naturales para la alergia

Revista de Plantas de Botanical-online

Diferencias levadura nutricional y de cerveza

¿Es lo mismo levadura nutricional que levadura de cerveza?

¿Es lo mismo la levadura nutricional que la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza no es el mismo producto que la levadura nutricional, estos productos difieren ligeramente en su composición y elaboración. Sin embargo, tanto la levadura nutricional como la de cerveza comparten las siguientes propiedades:

diferencias levadura cerveza y nutricional
Lámina diferencias levadura de cerveza y levadura nutricional

Diferencia levadura nutricional y levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un subproducto del proceso de elaboración de la cerveza y se compone principalmente del hongo Saccharomyces cerevisiae.

La levadura de cerveza tiene sabor amargo debido a los componentes del lúpulo, planta utilizada durante la elaboración de esta bebida.

Tradicionalmente, los componentes amargos del lúpulo (lupulina, humulona, hupulona) tienen propiedades tranquilizantes, para aliviar el dolor de cabeza asociado sobre todo a situaciones de estrés y nerviosismo.

Inconvenientes de la levadura de cerveza

Muchas personas prefieren no utilizar este subproducto de la cerveza ya que hay otros componentes utilizados en la elaboración de la bebida, como los sulfitos, que también quedan en la levadura.

Los sulfitos son los aditivos numerados en Europa del número E220 al E228, como el dióxido de azufre (E220), que ayudan a conservar el color de los alimentos. Aunque su consumo es seguro, se ha observado que ciertas personas pueden presentar hipersensibilidad (vómitos, dolor de cabeza, náuseas) y ataques de asma por la ingestión de estos componentes. Cabe mencionar que los sulfitos no se encuentran en la levadura de cerveza ecológica porque no se permite su uso en la normativa del certificado ecológico.

Por lo tanto, en este sentido, la levadura de cerveza ecológica sería una excelente opción y posiblemente mejor que la "no ecológica" para obtener los beneficios de la levadura (todo su sabor, proteínas y vitaminas) y los componentes amargos del lúpulo.

levadura cerveza
Foto levadura de cerveza

¿La levadura de cerveza tiene sabor amargo?

La levadura de cerveza tiene sabor más o menos amargo, dependiendo de la marca comercial, debido a los componentes del lúpulo. En cambio, la levadura nutricional procede de cultivos de laboratorio en los que se ha cultivado con melazas, y no tiene amargor.

El sabor amargo de la levadura de cerveza suele ser el principal motivo por el que las personas prefieren la levadura nutricional. Sin embargo, no toda la levadura de cerveza es tan amarga: hay que probar marcas y también se puede encontrar levadura de cerveza desamargada.

¿Qué es la levadura de cerveza desamargada?

Existe la posibilidad de comprar levadura de cerveza desamargada, que consiste en el mismo subproducto de la elaboración de la cerveza, al que se le han eliminado los componentes amargantes del lúpulo. De ese modo se quita el sabor desagradable que tiene el producto original. Combina mejor con las comidas, pero si no es ecológica puede contener sulfitos, como se ha mencionado anteriormente.

levadura cerveza
Foto de levadura nutricional

¿La cerveza tiene las mismas propiedades que la levadura?

La cerveza es una bebida fermentada, desprovista de sus fermentos (levadura de cerveza), que carece de casi todos los minerales, vitaminas y proteínas que contiene la levadura de cerveza. Por lo tanto, son dos productos totalmente distintos y no deben confundirse sus propiedades. En la bebida se encuentra muy poca cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

¿Qué es la levadura nutricional y para qué sirve?

La levadura nutricional es un producto muy parecido a la levadura de cerveza. Se trata de los hongos Saccharomyces cerevisiae cultivados en un laboratorio, con la finalidad de ser utilizados como complemento nutricional. Es decir, la levadura nutricional contiene el mismo hongo que la levadura de cerveza, pero totalmente puro, sin la presencia de ningún otro componente, como los del lúpulo o los sulfitos.

¿Qué es mejor, la levadura de cerveza o la nutricional?

Lo cierto es que son dos productos muy parecidos con poca diferencia entre ambos. La levadura nutricional es menos económica porque no es un subproducto, sino que se produce expresamente y su coste es mayor. En cambio, la levadura de cerveza es un subproducto de la bebida fermentada, y por lo tanto su producción es más ecológica (es un producto de aprovechamiento).

Por lo tanto, ambos productos tienen su utilidad práctica y pueden ser adecuados, según cada caso. Para proporcionar una buena nutrición o para utilizarse como condimento alimenticio, tanto la levadura de cerveza, como la levadura nutricional, son buenas opciones.

Existen ciertos argumentos que se utilizan para comercializar la levadura nutricional que pueden hacer que aumente su precio. Uno de ellos es que el comerciante nos asegure que es levadura inactiva o levadura desactivada, lo que significa que ha pasado por un proceso térmico en el que mueren todas las levaduras y bacterias. Sin embargo, todos los tipos de levadura pasan por la pasteurización, independientemente de si lo pone en el envase o no.

Otro argumento es que la levadura nutricional no contiene otros tipos de hongos ni bacterias, incluso muchos laboratorios certifican que está libre de Candida albicans. Sobre este punto, podemos decir que todos los tipos de levadura de cerveza tienen principalmente el hongo Saccharomyces cerevisiae, y que si alguna contuviese algún otro tipo de bacteria o levadura, el proceso térmico las eliminaría totalmente.

Conclusión: ¿levadura de cerveza o levadura nutricional?

  • Ambas son una fuente excelente de proteínas, vitaminas del grupo B (excepto la B12) y minerales.

  • El sabor amargo de la levadura de cerveza suele ser el principal motivo por el que las personas prefieren la levadura nutricional.

  • La levadura de cerveza ecológica, aunque es un poco amarga, tiene más propiedades que la levadura nutricional debido a las propiedades que le aporta el lúpulo.

  • Ambos productos se pueden utilizar como condimento, tipo queso vegano, sobre pastas, arroces, ensaladas,etc., y también como suplemento nutricional.

contraindicaciones de los suplementos
Contraindicaciones de los suplementos

punto rojo Más información sobre cómo tomar la levadura

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil