indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

LIANAS

 

 

¿ Qué son plantas trepadoras?

 

 

Plantas trepadoras o enredaderas son aquellas que utilizan una serie de recursos para trepar y elevarse sobre otras plantas o sobre algún soporte que pueda sostenerlas, como un árbol o arbusto, una valla, una pared, una roca, un poste, etc.

 

¿ Por qué algunas plantas son trepadoras ?

 

Las plantas trepadoras son el resultado de adaptaciones producidas a lo largo de muchos años. De esta manera, consiguen dejar el suelo y elevarse en dirección a la luz solar para conseguir una fotosíntesis más eficiente.

Muchas plantas, como árboles o arbustos, consiguen elevar su masa vegetal desarrollando troncos endurecidos que soportan el peso del resto de la planta por encima del suelo.

Otra forma de conseguir lo mismo sin desarrollar troncos es elevar su masa vegetal enroscandose sobre algún asidero para poder trepar, tal como hacen lo que se conoce como enredaderas o plantas trepadoras.

A traves de este recurso las plantas trepadoras consiguen separarse del suelo donde es más fácil que puedan sufrir agresiones , como plagas , mordiscos de herbivoros, ataques de insectos, etc. Igualmente hay que señalar que una planta con tallos endebles arrastrándose por el suelo es más propensa a la putrefacción como consecuencia de la humedad.

El hecho de que las plantas trepadoras puedan enroscarse o agarrarse a otras plantas las convierte en muchos casos en plantas peligrosas para otras plantas a las cuales " estrangulan" privándoles de la luz hasta el punto que pueden llegar a matarlas, tal es el caso de muchas hiedras que llegan a secar los pinos u otros árboles que utilizan para trepar.

Muchas plantas trepadoras cuentan además con recursos para reproducirse muy eficaces por lo que, en algunas ocasiones se convierten en auténticas malas hierbas invasivas, muy temidas por los agricultores o jardineros que se ven obligados a impedir o limitar su expasión. Entre este tipo de hierbas tenemos por ejemplo la campanilla ( ipomoea acuminata).


La campanilla es una planta perenne cultivada como planta de jardín y naturalizada en muchos lugares. Puede convertirse en una auténtica planta invasora de campos de cultivo y jardines en muchos lugares cálidos. En Australia se ha prohibido su cultivo para evitar su expansión.

 

Tipos de plantas trepadoras

 

Segun la manera en que las plantas trepadoras consiguen trepar se clasifican en los siguientes tipos:

 

- Plantas trepadoras con tallos volubles: Son aquellas que se enrollan alrededor de los soportes, consiguiendo elevarse con la ayuda de sus tallos relativamente estrechos y flexibles, de naturaleza preferentemente herbácea, aunque algunas de ellas desarrollan tallos leñosos, como las glicinias. Dentro de estas tenemos, por ejemplo, las madreselvas ( Lonicera spp.) , las ipomoeas ( Ipomoea spp) las capuchinas ( Tropaeolum spp), las glicinias ( Wisteria spp.) los solanos ( Solanum spp), la hoya ( Hoya carnosa) la Bignonia ( Bignonia capreolata), la bignonia rosa ( Podranea ricasoliana) la bignonia de invierno ( Pyrostegia venusta) , las pandoreas ( Pandorea ssp). las podraneas ( Podranea spp.) o las campanillas ( Convolvulus spp.)

- Plantas trepadoras con raíces aéreas : Son aquellas que desarrollan pequeñas raíces con las que consiguen asirse a algun soporte, incluso en lugares con menos agarre como las paredes. Dentre de este grupo destaca las hiedras (Hedera spp.) como la hiedra común ( Hedera helix), la hiedra persa ( Hedera colchica) o la hiedra canaria ( Hedera canariensis) . El genero Campsis consta de dos especies que también desarrollan raíces aéreas. Una de ellas, llamada trompeta china ( Campsis grandiflora = Bignonia grandiflora ), es capaz de sujetar con ellas la planta en cualquier soporte. La otra, llamada enredadera de trompeta ( Campsis radicans = Bignonia radicans ), necesita ser sujetada de otras maneras porque sus raíces no son lo suficientemente fuertes para sosterner la planta.

- Plantas trepadoras con zarzillos : Son aquellas que consiguen trepar valiendose de zarzillos. Los zarzillos son tallos, hojas o pecíolos de una hoja especialmente adaptados para enrollarse sobre algún asidero y poder sostener la planta. Dentro de este grupo tenemos muchas plantas pertenecientes a las papilionáceas, en las que resulta habitual este tipo de estructura vegetal tal como ocurre con plantas alimentarias como las guisantes, u en otros plantas de jardinería como los guisantes de olor, Lathyrus ( L. odoratus, L. aphaca, L. lathifolius, etc) , las pasionarias o las clematides. ( Más información sobre los zarcillos)

 

Podemos agrupar las plantas trepadoras en dos tipos según su duración en el tiempo

 

- Plantas trepadoras anuales:

 

Son aquellas plantas trepadoras que, generalmente, cuando se cultivan, duran una sola temporada, aunque hay algunas anuales que pueden vivir más de un año cuando se cultivan en climas cálidos

Entre las principales trepadoras anuales podemos mencionar las siguientes:

- Lathyrus: Existen aproximadamente unas 150 especies de Lathyrus. La mayoría de ellos proceden de las regiones templadas del hemisferio norte, aunque hay algunas especies originarias de los Andes. Es un género muy relacionado con el guisante común ( Pisum sativum). De hecho, algunas especies son plantas comestibles. Se utilizan en jardinería porque muchos de ellos son plantas trepadoras mediante zarzillos y por sus vistosas flores de color malva, azúl, blanco o amarillo pálido. Deben ser cultivados al sol en una tierra fértil y bien drenada. Se les proporcionará soportes para que puedan trepar.

Entre todos ellos destaca el guisante de olor (Lathyrus odoratus) que fue una de las principales especies que Gregor Mendel utilizó en sus estudios sobre sus trabajos de genética para elaborar las famosas Leyes de Mendel. No es de extrañar que hoy en día contemos en jardinería con tantas variedades de esta especie ( (Lathyrus odoratus "Carnival", Lathyrus odoratus "Katherine", Lathyrus odoratus "Lucy", Lathyrus odoratus "Hampton Court ", etc). Otras especies muy conocidas son: El guisante de Lord Anson ( Lathyrus nervosus) o la arvejilla ( Lathyrus latifolius )

- Capuchinas: Existen aproximadamente 87 especies del género Tropaeolum, procedentes de las regiones cálidas de América del Sur y México. Algunos son anuales; otros son plantas perennes trepadoras volubles. Destacan por la belleza de sus flores. Deben ser cultivadas al sol o a semisombra y necesitan un terreno húmedo y bien drenado. Entre todos ellos destacan las capuchinas ( Tropaeolum majus), la flor de canario ( Tropaeolum peregrinum), el coralito ( Tropaeolum speciosum) , la mashua ( Tropaeolum tuberosum) o el soldadito ( Tropaeolum tricolor)

- Las tumbergias : Procedentes de Africa y Asia, existen aproximadamente unas 100 especies del género Thunbergia. Entre estas tenemos muchas que son trepadoras volubles. La mayoría forma flores individuales en forma de trompeta. Necesitan un suelo drenado y fértil y una exposición soleada, excepto en pleno verano que prefieren algo de sombra. Entre todas ellas destacan las siguientes: susana de ojos negros ( Thunbergia alata) ; Thunbergia azul ( Thunbergia grandiflora) , ( Thunbergia coccinea ) ( Thunbergia gregorii ) ( Thunbergia natalensis) ( Thunbergia togoensis) etc.

- Las ipomoeas: Tenemos aproximadamente 300 especies del género Ipomoea. Proceden de zonas tropicales y templado calidas. Muchas de ellas son trepadoras volubles, con flores infundibiliformers de muy corta duración, aunque están continuamente produciendo nuevas flores. Prefieren climas cálidos y costeros y una exposición soleada. Muchas de ellas son consideradas plantas invasivas. (Ipomoea purpurea), ( Ipomoea purga), (Ipomoea quamoclit), ( Ipomoea indica), ( Ipomoea lobata) , ( Ipomoea alba) , boniato ( ipomoea batatas)

- Convolvulaceas: Existen aproximadamente 250 especies del género convolvulus. Muchas de ellas son plantas trepadoras con tallos volubles endebles y flores parecidas a las ipomoeas de las cuales se diferencian porque las flores de las conolvuláceas son más duraderas, ya que no se suelen marchitar o cerrar a mediodía o por la tarde. Crecen espontáneamente en muchas zonas templadas de todo el mundo. Son plantas muy resistentes que necesitan un cultivo a pleno sol. Algunas de ellas son malas hierbas invasivas. La mas destacada es el dondiego de día ( Convulvulus tricolor)

 

- Plantas trepadoras perennes: Son aquellas que duran más de una temporada, aunque hay muchas plantas trepadoras que siendo perennes en su lugar de origen se cultivan como anuales

Entre las principales trepadoras perennes podemos mencionar las siguientes:

- Flores de la pasión o pasifloras: Existen aproximadamente unas 400 especies. Proceden principalmente de la zona tropical de Sudamérica. Se deben cultivar en zonas cálidas, sobre suelos ricos y bien drenados. Es necesario proporcionales un soporte para que puedan trepar mediante sus zarcillos. Entre todas ellas destacan: la pasionaria o pasiflora ( Passiflora caerulea), maracuya ( Passiflora edulis), maracuya gigante ( Passiflora quadrangularis), granadilla roja ( Passiflora coccinea), pasiflora roja de Brasil ( Pasiflora racemosa), pasiflora de hojas de vid ( Pasiflora vitifolia) ( Passiflora aurantia), ( Passiflora antioqiensis), ( Passiflora laurifolia), ( Passiflora manicata) etc.

Flor de capuchina (Tropaeolum majus). Una flor que también se ha utilizado con propiedades medicinales y alimentarias.

 

Flor de la pasión o pasionaria ( Passiflora caerulea)produce flores muy vistosas. Se utiliza habitualmente como planta trepadora y como planta medicinal. Sus frutos son comestivbles aunque de poco sabor ( Ver Más información sobre sus usos medicinales)

 

- Jazmines: Existen aproximadamente unas 200 especies de jazmines. procedentes de Asia y África. Algunos son arbustos; otros plantas trepadoras. Estas últimas suelen plantarse por sus flores blancas, amarillas o rojo-rosadas que suelen ser aromáticas. Necesitan cultivarse al sol en una tierra fértil y bien drenada. Entre todas ellas destacaremos los siguientes: Jazmín común ( Jasminum officinalis), Jazmín chino (Jasminum polyanthum), Jazmín italiano ( Jasminum humile ) , Jazmín de las Azores ( Jasminum azoricum), Jazmín de Italia ( Jasminum humile), Jazmín de Tailandia ( Jasminum rex), Jazmín de Arabia ( Jasminum sambac)

 

¿ Cómo saber si una planta es anual?

 

La mejor manera de asegurarnos es consultar en una guía botánica, en una guía de plantas de jardín o de interior, en una guía de flores, en internet, etc. En este tipo de documentación, aparecerán especificadas una serie de características de la especie en concreto (Ciclo vital, época de floración, características físicas, dibujo o fotografía, etc) Incluso el nombre científico de una planta puede ayudarnos. Así, si una planta se apellida " annuus" sabemos que se trata de una especie que solo vive una temporada , ya que " annuus" o "annua" significa en latín" anual". ( Lathyrus annuus , Adonnis annua, Artemisa annua, Bellis annua, Mercurialis annua, Lunaria annua, Helianthus annuus, etc)

Otras veces es por oposición a otros adjetivos que significan lo contrario que podemos deducir que se no trata de una planta annual.Tal es el caso de aquellas que se apellidan " perennis" , que significa " perenne" , o " bienne" que se utiliza para aquellas plantas que son bianuales o bienales. ( Lactuca perennis, Linnun bienne, etc ).

Así, por ejemplo, si conseguimos averiguar que tenemos la especie Bellis annua, sabremos que tenemos ante nosotros una margarita anual , mientras que si los rasgos coinciden con la Bellis perennis sabremos que se trata de la margarina perenne. La guía botánica nos dirá que esta última tiene todas las hojas dispuestas en una roseta basal, sin ramificación, de donde sale un sola flor ( capítulo) que florece de marzo a noviembre. Para tratarse de una especie anual, deberá presentar tallos con algunas ramificaciones de las que nacen unas pocas hojas y no presentar roseta basal. Además, esta última puede presentar varias flores ( capítulos) que nacen en primavera , entre los meses de Marzo a Junio.

Flor de amapola (Papaver rhoeas )

 

Flor de girasol(Helianthus annuus )

¿ Donde se pueden encontrar plantas anuales ?

En las jardinerías tenemos muchos ejemplares de plantas anuales o de los que se conoce como " flores de temporada". Muchas plantas anuales son fácilmente reconocibles por tratarse de cultivos anuales muy comunes. Basta visitar los huertos para darse cuenta que los hortelanos deben plantarlas todos los años. Además de muchas verduras y hortalizas, dentro del mismo grupo de plantas cultivadas anuales hay que situar un grupo de plantas que proporcionan alimentos muy importas como son los cereales , tales como el arroz ( Oriza sativa), la avena ( Avena sativa) , el trigo ( Triticum aestivum) , etc.

En el caso de hierbas silvestres anuales, aunque estas pueden crecer en cualquier parte, son especialmente abundantes en zonas donde no crecen las plantas perennes. Estas últimas ejercen una gran competencia y cuando crecen adecuadamente terminan por eliminarlas. Por este motivo, las hierbas anuales son las principales componentes de los campos de cultivo donde las labores de limpieza eliminan las perennes. Son muy habituales en huertos, jardines, campos de cultivo, terrazas, etc( Plantas anuales arvenses)

Algunas plantas anuales son especialmente cosmopolitas y pueden encontrarse junto a los troncos de los árboles o incluso en pequeñas grietas del pavimento, paredes, etc. Este el el caso del senecio ( Senecio vulgaris) cuyas flores amarillas y vilanos blancos adornan los pocos espacios disponibles de los pueblos o ciudades. Otras plantas incluidas en este apartado pueden ser los jaramagos ( Diplotaxis muralis), los melilotos ( Melilotus officinalis) o las cerrajas ( Sonchus sp.)

También se pueden encontrar abundantemente en estercoleros, paredes, solares abandonados y lugares en general con abundantes residuos orgánicos, aunque en estos lugares suelen abundar más las plantas bianuales , como o las perennes, como la ortiga mayor ( Urtica dioica) o la malva ( Malva officinalis) . Entre estas plantas tenemos algunas tan habituales como la mostaza blanca ( Sinapis alba) o la ortiga anual ( Urtica urens). Este tipo de plantas son llamadas plantas anuales ruderales. Muchas de ellas contienen alcaloides u otros componentes que que las convierten en plantas venenosas. Por ejemplo, la hierba mora ( Solanum nigrum) o el beleño ( Hyoscyamus niger).

El estramonio es una mala hierba anual que crece en baldíos, campos sin cultivar y espacios abandonados. Contiene una elevada cantidad de alcaloides que la convierten en una planta muy tóxica

Los guisantes son plantas trepadoras anuales con propiedades alimentarias muy interesantes. Cultivadas desde la antigüedad, pueden también encontrarse asilvestradas en campos de cultivo.

La cigüeña malva es una planta de la familia de los geranios que crece todos los años en campos, sembrados y al lado de las carreteras y caminos. Su ciclo vital puede durar uno o dos años.

¿ Cómo sobreviven las plantas anuales?

 

La capacidad de resistencia de las plantas anuales se ve claramente en aquellos vegetales que popularmente se conocen con el nombre de " malezas" o " malas hierbas". La resistencia de estas plantas se basa en la producción de una cantidad enorme de semillas.

Muchas de ellas pueden producir varias generaciones en una sola temporada como la bolsa de pastor ( Capsella bursa-pastoris).

Algunas presentan semillas que solamente pueden germinar cuando se encuentran en las capas superiores del suelo. De esta manera pueden permanecer latentes durante muchos años. Cuando la tierra se remueve y se desplazan a las capas superiores empiezan a germinar. Todo ello implica que los trabajos para eliminarlas deben ser constantes.

Véase una amplia relación de plantas anuales y más información sobre tipos de plantas en el listado superior

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com