indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

CULTIVO DEL LICHI

( Litchi chinensis= Nephelium litchi )

 

 










 

CULTIVO DEL LICHI

 

florDescripción del árbol del Lichi

El Lichi (Litchi chinensis) es un árbol frutal de clima subtropical, siempre verde y de altura no superior a 10m. Pertenece a la familia de las Sapindáceas, la misma familia a la que pertenece el longan, el guaraná o el rambután.

- Tronco erecto, con corteza de color café y ramificado, con copa redondeada.

- Hojas pecioladas, alternas y compuestas, elíptico-oblongas, lisas, brillantes y de color verde oscuro en el haz y verde grisáceas en el reverso.

- Inflorescencia en forma de racimos florales, axilares o situados en la parte terminal de las ramas.

- Fruto carnoso, popularmente conocido como lichi, con forma acorazonada, pericarpio delgado, duro, quebradizo y con numerosas protuberancias cónicas, de color rosado o rojo. La parte comestible del fruto es una pulpa carnosa, de color blanco translúcido.

- Semilla de color marrón oscuro y brillante.

*Más información sobre las Características del Lichi en el listado superior.

climaClima

- Climas tropicales y subtropicales.

- Las condiciones óptimas son veranos secos y calurosos e inviernos fríos (sin heladas).

- No tolera las heladas.

- Puede crecer a diferente altitud, aunque prefiere altitudes bajas.

- Precipitación anual 1.200 - 1.600mm.

- Humedad relativa cercana al 75%. Son más productivos aquellos árboles situados en climas húmedas, como zonas cercanas a ríos o en el litoral.

- Proteger del viento.

sueloSuelo

- Tolera todo tipo de suelos.

- Suelos arenosos, limosos (areno-arcillosos) e incluso arcillosos (ver: Tipos de suelo).

- El pH recomendado se encuentra entre 5.5 y 6.5.

 

 

litchi
Fotografía de lichis en tarrina, tal como se suele presentar en la mesa.

 

Principales países productores de lichis
(FAO 2002)
País Superficie
(ha)
Producción
(en toneladas)
China 580.000 1.260.000
India 56.200 428.900
Tailandia 110.000 190.000
Taiwán 11.580 108.668
Vietnam 35.352 50.000
Nepal 1.792 13.875
Bangladesh 11.875 12.876
México 2.402 9.728
Australia 1.500 3.500

 

Uno de los cultivadores más importantes de lichis fue el reverendo W.M. Brewster, quien seleccionó los mejores cultivares de lichi, en los años 1903 y 1906. Actualmente, el cultivar más extendido de lichis en EE.UU. y México lleva su nombre.

plantaPropagación

PROPAGACIÓN SEXUAL O POR SEMILLA

- La semilla del lichi solamente es germinativa pocos días (4-5 días) después de la cosecha del fruto. Es por este motivo que el árbol ha tardado varios siglos en extenderse fuera de su área geográfica (China). Los primeros registros sobre el cultivo de lichis en otros países datan del año 1854, en Australia; y en el año 1870 en las islas de Madagascar y Mauricio. No fue hasta 1883 que el lichi llegó a América, en Florida.

- Los frutos con semillas abortadas (de tamaño muy pequeño y con semillas poco desarrolladas) son estériles.

- Crecer en invernadero durante al menos el primer invierno. Proteger del frío. Más información.

- Trasplantar con estaca (50cm. profundidad) en terreno definitivo a finales de primavera o principios de verano. Mantener espaciado de 5-6 metros entre cada árbol para que cada planta disponga de todos los nutrientes del suelo. Más información.

- Algunos autores citan que este tipo de reproducción produce árboles poco longevos y además tardíos en la producción, pues empiezan a fructificar a los 8 años.

 

REPRODUCCIÓN ASEXUAL POR ACODO AÉREO:

- Es el medio más extendido para la reproducción del lichi. Se realiza en primavera.

- Consiste en escoger un árbol adulto de lichi, con abundantes ramificaciones.

- Se selecciona una rama del ejemplar, vieja (los brotes jóvenes no enraízan), que debe tener un diámetro de 2cm. o poco menos, y a una longitud de al menos 60cm.

- Se cortan las hojas y los brotes de la rama escogida en los primeros 15 o 30 cm dejando los brotes y las hojas finales.

- Con una navaja o un cuchillo limpio y bien afilado, se quita un anillo de corteza de menos de 1 cm de anchura en el centro de la parte limpia de la rama. Sobre este corte se aplican hormonas para estimular el crecimiento de las raíces. *Más información sobre el método de Acodo aéreo.

- Trasplante en terreno definitivo en temporada de lluvias.

- Mantener separación mínima entre árboles de 15m. o más.

- El árbol produce frutos entre los primeros 2-5 años, y serán más productivos a partir de los 20 años.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL POR ESQUEJES:

- Generalmente este método ha resultado poco efectivo en el lichi. Más información.

 

La poda

- El lichi precisa de poda para desarrollar una estructura fuerte y para aumentar la producción de frutos.

- Se realiza después de la cosecha durante los tres - cuatro años posteriores a la plantación. Consiste en despuntar el árbol joven a 80cm. del suelo para favorecer el desarrollo de ramas principales. Cuando ya haya desarrollado éstas, procederemos a podar los brotes de las ramas secundarias. Ver animación.

- A partir del quinto año, solamente se podarán aquellas ramas que crezcan hacia dentro, ramitas demasiado juntas o dobles, ramas secas o enfermas. Más información.

 

Cosecha

- La recolección la recolección de frutos se realiza a finales de verano, cuando aparecen las protuberancias cónicas en el pericarpio ("cáscara").

 

Fertilización

- Se recomienda un acolchado del terreno en primavera, con materia orgánica (estiércol, compost o cortezas), especialmente durante los tres primeros años del árbol.

- El lichi requiere de suelos ricos en materia orgánica para crecer y desarrollar sus frutos, especialmente los primeros años de cultivo.

 

Plagas y enfermedades

- Podredumbre de las raíces: en campos donde se ha cosechado antes otros tipos de frutales o bien por riego excesivo.

- Podredumbre después de la cosecha: se produce en frutos que no han sido tratados con fungicidas principalmente, que resultan susceptibles de infecciones por hongos.

- Ácaros: especialmente se ve atacada por la araña del lichi (Aceria litchi) y el ácaro del lichi (Eriophyes litchi). La araña del lichi provoca lo que se conoce como hoja rizada del lichi, siendo una de las plagas principales que afecta a este cultivo. Se trata de una plaga que daña hojas y flores, provocando ampollas y arrugas en el limbo de la hoja y deformándolas. Puede llegar a matar ejemplares jóvenes.

- Chinches: los principales patógenos son Banasa lenticularis, Lyramorpha rosea y Tessaratoma spp., especialmente el chinche gigante del lichi (Tessaratoma papillosa). Especie con manchas rojas y brillantes, se alimenta de la savia de las hojas y brotes jóvenes produciendo la muerte de las ramitas y hojas afectadas.

- Orugas: el lichi puede sufrir algún tipo de plaga producido por orugas. La palomilla marrón de la manzana u orugas defoliadoras (Egiphyas postvitana), dañan las hojas de la planta. Las orugas come-corteza u orugas taladradoras (Indarbela quadrinotata) dañan el tronco del árbol en su estado larval, influyendo directamente sobre un menor crecimiento y desarrollo de éste. Tratamiento preventivo.

- Cóccidos (Coccidae): el cóccido Coccus viridis, un tipo de insecto, ataca a las hojas, frutos o brotes de la planta. Las hojas se vuelven pegajosas y de aspecto carbonizado, que atrae a las hormigas y a su vez colabora en la dispersión de la plaga. Antes de ser prohibido, se trataba con clordano. Actualmente este plaguicida está prohibido porque es tóxico para el hombre y se acumula en el cuerpo humano. Se recomienda el uso de otros plaguicidas, quitar las hojas afectadas y combatir las hormigas, que transportan las hojas afectadas.

- Moscas de la fruta: depositan las larvas en el interior del fruto, y en algunas ocasiones provocan fermentación de éste, que provoca su rajado y pudrición.

- Aves y murciélagos: son consumidores de los frutos. *Más información: Plagas de las plantas.

 

Más información sobre el Lichi en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso