Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DEL LICHI

(Litchi chinensis= Nephelium litchi)

PROPIEDADES CURATIVAS DEL LICHI

lithci
Fotografía de lichis en tarrina, tal como se suele presentar en la mesa.

El Lichi, mamoncillo chino, cereza de la China, ciruela china, o nuez china (Litchi chinensis) es el fruto de un árbol frutal originario del sudeste de China, de la familia de las Sapindáceas.

El lichi es originario del sudeste de China, donde se considera un fruto emblemático, exquisito y, en general, es muy valorado.

La Medicina Tradicional China lo considera un fruto que calienta, y que beneficia especialmente a los meridianos del pulmón y del estómago.

En la Medicina de la India, el lichi también tiene un papel importante en la medicina.

Sus semillas se secan y se muelen, y son utilizadas para tratar los problemas intestinales debido a su astringencia.

Lichi, fuente de vitamina C

El lichi es una buena fuente de vitamina C, casi el doble que el de los cítricos; con un contenido entre 70 y 100mg. por cada 100g. de porción comestible.

Los frutos ricos en vitamina C, entre los que se encuentra el lichi, poseen múltiples beneficios para la salud.

La vitamina C ayuda a mejorar el aspecto de la piel. Actúa estimulando la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento de los tejidos, favoreciendo la fabricación de colágeno (proteína que otorga flexibilidad y firmeza a la piel). Por su riqueza en vitamina C, el lichi debería estar presente en todas las dietas anti-aging.

En general, el lichi se recomienda en toda dieta equilibrada, y especialmente en aquellas tengan los requerimientos de vitamina C aumentados, como en el deporte, durante el embarazo, en la vejez, para el colesterol y para personas con problemas de corazón.

Lichi, para los resfriados

Por su contenido en vitamina C, epicatequina y sustancias antibióticas, el lichi estimula las defensas del organismo y previene las infecciones. El lichi es adecuado para tratar estados gripales y resfriados.

Además, este fruto también es adecuado para tratar la tos persistente, y se utiliza con tales fines en la Medicina Tradicional China, ya que beneficia a los pulmones.

Lichi, para la diabetes

El lichi es un fruto adecuado para la dieta del diabético, tanto por sus propiedades nutricionales como medicinales.

Un componente presente en la pulpa del lichi, llamado aldosa reductasa, ha mostrado un papel protector frente a las complicaciones asociadas a la enfermedad diabética, como la protección de la salud ocular y la prevención de cataratas.

Lichi, para el dolor de estómago

El lichi podría ser beneficioso para personas con acidez de estómago o con dispepsia, debido a su contenido en catequinas antiinflamatorias.

Una ración de lichis antes de la comida podría ayudar a combatir el malestar estomacal.
*Más información
: Dieta para el dolor de estómago.

Lichi, protector del hígado

El lichi es un fruto beneficioso para el hígado, tal como demostró un estudio a doble ciego, en el que se determinó el poder protector del lichi en animales con el hígado dañado.

Los resultados mostraron que los animales alimentados con lichis tenían niveles de transaminasas más bajos y menor daño en el tejido hepático.

Los resultados se atribuyen a la riqueza en polifenoles de la pulpa del lichi, y este fruto se está estudiando como un potente agente antioxidante, con un papel protector del hígado y de ciertos tipos de cáncer.

Más información sobre el Lichi.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil