Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿El limón es alcalino o ácido?

Por qué el limón es alcalinizante

EFECTOS ALCALINIZANTES DEL LIMÓN

¿El limón es alcalinizante o acidificante?

Consulta de un lector:
Buenos días,
Mi pregunta es la siguiente: quiero saber si es verdad que en el proceso de digestión del limón este deja de ser un cítrico y pasa a ser alcalino en el estómago, y si baja los niveles de acidez del estómago, o si por el contrario está contraindicado.
Les agradecería enormemente la información y si existen estudios que avalen esto.

limon propiedades como alimento alcalinizante y alimento acido
Duda frecuente sobre si el limón es alcalino o si tiene propiedades ácidas

¿Limón es ácido o alcalino?

Aunque el limón contiene ácido cítrico, de sabor ácido, no es un alimento acidificante. Debido a su contenido en potasio, calcio y escaso aporte de proteínas, fósforo y otros componentes acidificantes, el limón es un alimento alcalinizante.

Las personas con gastritis y úlcera lo pueden consumir, en las cantidades recomendadas, y preferiblemente con las comidas.

¿El limón es ácido para el estómago?

El limón contiene un ácido orgánico llamado ácido cítrico. En química, el ácido cítrico es llamado un "ácido fuerte", es decir, que cuando se ingiere, disminuye el pH estomacal. Sin embargo, contiene poca cantidad de ese ácido, por lo que, en las cantidades alimentarias normales, el limón no produce irritación en el estómago. De hecho, si el limón se consume con las comidas, no tienen ningún efecto nocivo, ya que los alimentos compensan el pH ligeramente ácido que podría aportar el limón.

Lo que sería irritante para el estómago sería consumir mucho limón, sin diluir en agua, y con el estómago vacío.

Regulación de la acidez en el estómago

Por otra parte, el estómago tiene sus propios mecanismos para regular la acidez. Es decir, cuando se ingieren alimentos ácidos, lo que se produce en el estómago es una compensación, a través de la regulación de la secreción ácida. Es decir, las paredes estomacales captan el cambio de pH por la ingestión de alimentos ácidos, y lo que hacen es producir menos ácido clorhídrico. De esa forma se compensa la ingestión de ácidos, y el estómago regula el exceso de acidez.

Por lo tanto, en condiciones normales, el estómago nunca tiene "demasiado ácido", salvo por la ingestión de químicos o de excesivos alimentos ácidos (lo comentado anteriormente sobre cantidades excesivas de limón sin diluir).

En resumen, el limón no es malo para el estómago aunque sea ácido, y se puede comer en caso de gastritis y úlcera. En estos últimos casos, es recomendable comerlo durante las comidas y diluido en agua.

*Más información: Limón para el estómago

¿Qué propiedades tiene el limón y su ácido cítrico?

Como curiosidad, el ácido cítrico es digestivo y ayuda al estómago en sus funciones de digestión de los alimentos.

Un experimento fácil para ilustrar esta propiedad es la maceración de un alimento proteico, como el pescado, en limón exprimido: ¿Verdad que el alimento cambia de color y se ablanda? Esto es debido a las propiedades del ácido cítrico para ayudar a degradar las proteínas. Y esta propiedad resulta excelente en recetas como el ceviche.

Esto no se debe interpretar como que el ácido cítrico es corrosivo: como se ha explicado, en las cantidades normales que se encuentran en los alimentos, el estómago puede tolerar la ingestión de limón.

limon
Foto de limón

Limón como alimento alcalinizante

Sobre si el limón es alcalino, eso es otro tema distinto a la acidez o presencia de ácido cítrico del fruto.

La alcalinidad de un alimento, en términos científicos o dietéticos (lo que se conoce como la popular dieta alcalina) depende de la cantidad de proteínas, fósforo, potasio, calcio y magnesio de los alimentos. Técnicamente esto se denomina valor PRAL.

Dependiendo de la composición de los alimentos, estos dan una orina ácida o alcalina. Y a su vez, una orina más o menos alcalina favorece la eliminación de determinados tóxicos del organismo.

El limón y las frutas y verduras, al contener mucho magnesio y calcio, y pocas proteínas, fósforo y acidificantes, son alcalinizantes. Es decir, producen orina alcalina.

dieta alcalina o acidificante
Más información sobre la dieta alcalina

¿Entonces, el limón es ácido o alcalino?

Como conclusión de todo lo explicado, se podría decir que, aunque el limón contiene ácido cítrico, no es acidificante. Debido a su contenido en potasio, calcio y escaso aporte de proteínas, fósforo y otros acidificantes, el limón es un alimento alcalinizante.

Las personas con gastritis y úlcera lo pueden consumir, en las cantidades recomendadas, y preferiblemente con las comidas.

Estudios científicos al respecto

Como referencias científicas, existe un meta-análisis (máxima evidencia científica) sobre el limón en cáncer gástrico que indica que el consumo de cítricos es beneficioso para la prevención del cáncer de estómago. También resultarían beneficiosas las dietas ricas en frutas y verduras, en general.

Esperamos haber resuelto sus dudas, recuerde que nos puede contactar por email o a través de nuestro Facebook.

También puede interesarle:

- Alimentos buenos para el estómago

- Dieta para la úlcera de estómago

punto rojo Más información sobre el limón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil