Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos secundarios del limón

Efectos adversos del limón

¿Qué efectos secundarios tiene el limón?

El limón (Citrus X limonia Osbeck.) es una fruta cítrica comestible que, como tal, se utiliza de forma segura en numerosas recetas. Se puede utilizar exprimido en el agua de bebida, en ensaladas, postres, o en multitud de presentaciones.

limon mercado
Foto de limones en un mercado

Principales efectos secundarios del limón

El consumo de este cítrico no produce problemas en la mayoría de personas, cuando se toma en las cantidades alimentarias normales. Sólo en algunos casos pueden producirse irritaciones o efectos adversos tales como:

  • Sensibilidad de dientes

  • Dolor de estómago

  • Irritación de la piel (en remedios cutáneos)

  • Hipersensibilidad al limón (efectos adversos)

Efectos del limón para la digestión y el estómago

El limón tomado durante las comidas (antes o después), puede ayudar a mejorar el proceso digestivo debido a las propiedades del ácido cítrico para aumentar la acidez del estómago y facilitar la tarea a los jugos gástricos.

Esta misma propiedad puede ser contraproducente para personas que tengan hiperacidez gástrica, gastritis o úlcera de estómago, quienes no deben abusar del consumo de este tipo de alimentos ni de otros que sean muy ácidos. (Tampoco de la sal, bebidas con gas, ni de las frituras. Acompañar de dieta para la úlcera)

*Más información: Limón para la acidez y úlcera de estómago

Problemas de beber mucha agua con limón

Uno de los remedios más populares que se realizan con limón es el agua con limón. El agua con limón es una forma de aprovechar el buen sabor de esta fruta y consumirlo en la bebida. Proporciona un sabor cítrico muy refrescante y mucha vitamina C.

Sin embargo, como con cualquier tipo de líquido, no se recomienda beber en exceso ya que no ofrece ningún beneficio. Beber en exceso fuerza a los riñones a eliminar líquidos, produce pérdida de electrolitos, y en determinados casos puede ser peligroso por déficit de potasio (especialmente si se realizan ayunos). La recomendación es no excederse en la ingestión de líquidos y no realizar ayunos de más de 12 h sólo bebiendo solamente agua con limón.

*Más información: Dieta para los riñones

Limón como irritante de la piel

Una precaución importante que se tiene que tener con el limón es no utilizarlo en remedios caseros para la piel ni mascarillas que se vayan a aplicar sobre el rostro o en zonas delicadas de la piel. Por su contenido en ácido cítrico, es irritante de la piel.

Hipersensibilidad al limón

El limón, la naranja y otros cítricos elevan la histamina, que no es perjudicial en sí misma, ya que el organismo puede metabolizarla y neutralizarla, mediante una enzima llamada "DAO". Se ha observado que algunas personas tienen baja actividad de esta enzima intestinal, lo que produce que la histamina de los alimentos no sea neutralizada, y que ésta pueda llegar a la sangre produciendo histaminosis (niveles elevados de histamina), lo que desencadenaría episodios de migrañas.

*Más información: Cítricos y migraña / Dieta para la migraña

*Más información:

- ¿El limón es ácido o alcalino?

- Limón para adelgazar

- Limón en ayunas

- Aceite esencial de limón

punto rojo Más información sobre el limón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil