Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Limón para la gastritis y úlcera de estómago

¿Se pueden comer cítricos para la gastritis, úlcera y la acidez de estómago?

¿ES BUENO EL LIMÓN PARA EL ESTÓMAGO?

Duda sobre si es bueno el limón y los cítricos para la gastritis

Hola, tengo gastritis crónica y un doctor me dijo que lo cítricos me hacen mal, menos el limón. Quería preguntarles su opinión al respecto. Muchas gracias de antemano por todas sus informaciones.

*Consulta recibida a través de la página de Facebook de Botanical online.

limon
Foto de limón

¿Por qué no se recomiendan los cítricos para la gastritis y úlcera?

Es cierto que en la dieta para la gastritis o úlcera, muchas veces se recomienda evitar las frutas ácidas, como la naranja, limón, manzanas ácidas, tomates,...

Esto es porque los ácidos de las frutas disminuyen el pH del estómago y aumentan la acidez gástrica.

Esta propiedad es beneficiosa porque facilita la digestión, pero en estómagos sensibles, estos ácidos producen más dolor al aumentar la acidez. Es el efecto contrario de los medicamentos protectores de estómago. Por lo tanto, si tiene el estómago vacío, es mejor que tome alimentos poco ácidos.

¿El limón es bueno para el estómago si hay gastritis?

Como se ha explicado anteriormente, algunas frutas tienen ácidos que producen acidez. Entre los ácidos de las frutas, el ácido cítrico es el que más acidez tiene, porque tiene tres grupos ácidos en su molécula.

limon exprimido
Foto de limón exprimido en ensalada

En respuesta a su consulta, en principio no vemos motivo de su doctor para "no recomendar frutas ácidas" y "sí recomendar el limón", ya que como le indicamos, el limón es el más ácido de todas las frutas por su contenido en ácido cítrico.

Por este motivo el agua con limón se utiliza como digestiva, porque el ácido cítrico es fuerte y ayuda a digerir los alimentos.

¿Por qué a veces se recomienda el limón?

Debido a que el uso de protectores de estómago dificulta y alarga las digestiones, en esos casos, un poco de limón acelera este proceso digestivo.

Por ello nuestra recomendación sería evitar comer frutas ácidas con el estómago vacío, pero sí pueden tomarse durante o después de las comidas, con otros alimentos en el estómago, porque así no produce tanta acidez (se contraresta con la presencia de alimentos) y ayuda a digerir. Este podría ser el motivo por el que su doctor se lo ha recomendado.

Conclusión: ¿Es bueno o malo tomar cítricos en estómagos sensibles?

Una recomendación de este tipo siempre debe ser personalizada, ya que depende de la valoración médica. En general, le recomendamos que:

- Mastique muy bien los alimentos y cocínelos mucho rato para facilitar su digestión (hervidos, vapor, cocciones suaves. Evite planchas y quemados). Resulta muy buena la patata hervida, el aceite virgen, las zanahorias cocidas al vapor o en puré, manzanas al horno, compota de manzana, hummus de garbanzos muy cocidos,etc. No vegetarianos: huevos, carne blanca,etc.

limon exprimido
Foto de patata hervida con aceite, buen alimento para el estómago

- En un inicio no tome alimentos ácidos como el tomate, el limón, las naranjas, cítricos,etc., al menos durante 2 semanas o hasta que lo consulte con su médico o dietista (según valoración de su profesional sanitario, que analice su caso personalmente).

En el tratamiento de la gastritis se recomienda seguir una alimentación lo más respetuosa posible con el estómago. Por ejemplo comiendo patatas hervidas, sopas de verduras, huevo, aceite virgen, aguacate, nueces, frutas, manzanas al horno, compota de manzana, almendras,etc. y evitando picantes, alimentos demasiado calientes, mucha sal, mucha grasa,etc.

*Lea más información:

- Dieta para el estómago

- Alimentación y Helicobacter pylori

- ¿El limón es ácido o alcalino?

punto rojoMás información sobre la fruta y mitos alimentarios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil