Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Limón para el ácido úrico alto

Propiedades curativas del limón para la gota

BENEFICIOS DEL LIMÓN PARA LA HIPERURICEMIA Y GOTA

¿El limón es beneficioso para la gota?

El limón (Citrus X limonia Osbeck) es un fruto muy reconocido por sus numerosas propiedades medicinales y beneficios. Entre estas, está aconsejada para las personas con problemas de ácido úrico, hiperuricemia y gota.

Esto es debido a distintas razones:

foto de medio limon amarillo meyer
Foto de medio limón

Beneficios de limón para la gota

El limón es un excelente diurético, ya que su contenido en potasio, la vitamina C (ácido ascórbico), el limoneno y sus flavonoides le confieren estas propiedades.

El aumento de la diuresis es bueno para la hiperuricemia, ya que la eliminación de ácido úrico se produce a través de la orina.

Numerosos estudios han demostrado que el limón aumenta la diuresis, ya sea por su contenido en agua, en potasio, por sus ácidos, o por las propiedades diuréticas de sus flavonoides.

Limón para las piedras en los riñones

Algunos estudios han observado que el consumo de limón podría ayudar a prevenir o a disminuir la formación de piedras en los riñones, especialmente las que se producen por sales úricas (uratos).

El alto contenido en ácido cítrico o los citratos del fruto parecen ser los responsables de reducir la formación de litiasis o cálculos renales por uratos, que a veces se manifiestan como arenillas en la orina o cristales de uratos. Consumir limón puede ser un buen remedio cuando aparecen estas alteraciones en los cultivos de orina.

Limón en el tratamiento del ácido úrico y la gota

Se sabe que comer mucho azúcar aumenta el ácido úrico. Esto es debido a que, en el organismo, la fructosa se puede convertir en ácido úrico por un proceso llamado "síntesis de novo". Normalmente consumir fructosa no produce enfermedad gotosa, pero exacerba sus síntomas, ya que aumenta más los niveles de uratos.

Por ello a veces se recomienda a las personas con hiperuricemia o en ataques de gota, que no tomen mucha fruta (sobre todo evitar los jugos o zumos, y por supuesto, los alimentos con azúcares añadidos).

Comer limón en los ataques de gota

En caso de un ataque de gota es muy recomendable consumir agua con limón natural exprimido, ya que por su contenido en ácido cítrico, ayuda a eliminar los uratos. Además es una fruta con poco azúcar.

Esto no se puede aplicar a los néctares, jugos o zumos industriales, que contienen demasiado azúcar.

Es mejor que obtengan su vitamina C de otras fuentes como las verduras, ensaladas y el agua con limón exprimido. Para el mismo efecto puede servir el pimiento, que también tiene mucha vitamina C y es un alimento con poca fructosa. (Ver contraindicaciones de la fructosa)

Por una parte, el limón es una fruta con muy poco azúcar (y por tanto tiene poca fructosa). Por otro lado, es un excelente depurativo y tónico hepático, que se recomienda para ayudar al organismo a eliminar tóxicos. Por los mismos motivos, el limón se recomienda para ayudar a eliminar tóxicos en dietas depurativas, reumatismo, artrosis, artritis, gota, colesterol, arteriosclerosis y el ácido úrico.

Cómo tomar limón para tratar la gota

No existen alimentos imprescindibles ni milagrosos. Las propiedades del limón se basan en su uso tradicional en los remedios naturales, pero pueden ser parecidas a las de otros cítricos.

Además, sus beneficios se deben enmarcar dentro de una dieta saludable y un tratamiento adecuado de la enfermedad, de otro modo, no sería efectivo para tratarla.

En definitiva lo recomendable es que lleve un tratamiento adecuado, estilo de vida y dieta saludable y, dentro de esta base, introducir alimentos naturales que puedan ayudar a mejorar.

Para más información, recomendamos:

- Propiedades medicinales del limón

- Tratamiento del ácido úrico

- Plantas medicinales para el ácido úrico

- Alimentos para la artrosis

Más información sobre el limón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil