Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cáncer linfático

Características, causas y diagnóstico del linfoma

Características del linfoma

El linfoma es un cáncer que afecta al sistema linfático, donde las células leucocitarias son anormales (cancerosas) y crecen de forma incontrolada.

A diferencia de otros tipos de cáncer, los cuales también pueden afectar a los ganglios linfáticos, este tipo de cáncer se origina en ellos. Para entender como funciona, afecta y evoluciona, debemos conocer el funcionamiento y estructura del sistema linfático.

Teniendo presente la estructura y funcionamiento del sistema linfático, podemos entender de una manera más sencilla la afectación que tiene el cáncer tipo linfoma, que agranda e invade a los ganglios linfáticos.

Como afecta a la fabricación de leucocitos, también afecta negativamente a nuestra capacidad de fabricar defensas y por lo tanto, disminuye nuestra inmunidad, haciéndonos menos resistentes contra agresiones externas, motivo por el cual, nos volvemos más vulnerables.

Diferencia entre órganos linfáticos y órganos extralinfáticos

Órganos o tejidos linfáticos.

Los órganos denominados linfáticos engloban aquellos ganglios que resultan palpables con cierta facilidad, como los que encontramos en el área de las cervicales, en la zona supraclavicular, en las axilas y en la zona inguinal (las ingles).

Aquellos ganglios que no resultan palpables pero se pueden observar fácilmente con un TAC (tomografía axial computarizada), son la área del mediastino (área extrapleural situada entre el esternón y los pulmones), el retroperitoneo (área abdominopelvica) y las regiones mesentéricas.

También son tejidos o órganos linfáticos: el bazo, el timo, el apéndice, las placas de Peyer (situadas en el interior de la mucosa intestinal) y el anillo de Waldeyer (situado en la zona orofaríngea).


Órganos o tejidos extralinfáticos
.

En cambio, entre los que son considerados tejidos o órganos extralinfáticos, encontramos los huesos, la medula ósea, los pulmones, la pleura, el peritoneo, la piel, el cerebro, el hígado y las glándulas suprarrenales.

¿Por qué se produce el linfoma?

Las causas del linfoma son desconocidas, pero se considera oportuno relacionarlo con algunas afectaciones o predisposiciones particulares que aumentan la posibilidad de su aparición frente a quienes no las presentan:

- Las personas con un sistema inmunitario disminuido por el motivo que sea, (trasplante) tienen más posibilidades de desarrollar un linfoma y muchas otras enfermedades.

- Personas con el virus del SIDA, aunque se desconoce la causa, son más susceptibles a la aparición de un linfoma del tipo no Hodgkin. Otro retrovirus denominado HTLV-I, se relaciona con la aparición de un linfoma T en las personas adultas.

- El linfoma de Burkitt es causado por el virus Epstein-Barr (VEB), cuando una persona es positiva a este virus, significa que ha contraído anteriormente la enfermedad, tiene más probabilidades de cursar este tipo de linfoma. Éste es un virus de la familia del herpes simple, que también es conocido porque causa la mononucleosis infecciosa, más conocida como la enfermedad del beso (se parece a unas anginas o amigdalitis pero con una extrema sensación de fatiga).

- El virus que causa la hepatitis C también es un factor en común en algunos pacientes con linfoma y se considera que puede ser un factor de predisposición que actúa como uno más de los desencadenantes.

- Los linfomas tipo MALT, son producidos por diferentes bacterias que pueden colonizar diferentes zonas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la bacteria Helicobacter Pylori, que puede colonizar nuestro estómago, lo cual, puede llegar a derivar en un cáncer de estomago sino se erradica correctamente con el antibiótico pertinente. Pero no es la única, también existen otras, como por ejemplo: una bacteria llamada Chlamydia, que produce un linfoma MALT del tipo orbital y la bacteria Borrelia, que lo produce a nivel de la piel, es decir, produce un linfoma MALT cutáneo.

- También se relaciona con un aumento de la predisposición a sufrir un linfoma, algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y algunas enfermedades genéticas.

- Otras posibles causas que se relacionan con la aparición de un linfoma son diversos factores ambientales, como una continuada y excesiva exposición a radiaciones nucleares o tóxicas como una continua exposición a una serie de productos químicos como el benceno y algunos pesticidas.

Diagnostico del linfoma

El diagnostico se realiza teniendo en cuenta la clínica (síntomas) y se verifica mediante una biopsia de los ganglios linfáticos inflamados.

punto rojoMás información sobre el linfoma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil